(Agosto 12)

“Por el cual se determina el procedimiento para otorgar el subsidio familiar de vivienda en relación con la ejecución del programa de generación y conservación de empleo”.

La junta directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, especialmente las conferidas por los numerales 7º y 9º del artículo 14 de la Ley 3ª de 1991 y el artículo 9º del Decreto 706 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional adoptó en el plan nacional de empleo, el programa de generación y conservación de empleo a través de la vivienda de interés social;

Que con este propósito, se adicionaron 30.000 millones de pesos al presupuesto del Inurbe de la actual vigencia;

Que según el numeral 6º del artículo 11 del Decreto 1830 de 1997 compete a la junta directiva del Inurbe reglamentar lo relacionado con la administración y otorgamiento del subsidio familiar de vivienda y la elegibilidad de los proyectos.

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Campo de aplicación. El presente acuerdo determina el procedimiento para el otorgamiento del subsidio familiar de vivienda en relación con la ejecución del programa de generación y conservación de empleo, así como los procedimientos de asignación y pagos de los mismos de conformidad con lo establecido en el documento Conpes número 2936 aprobado el 30 de julio de 1997.

ART. 2º—Distribución regional de los recursos de subsidios para subsidio familiar de vivienda. Los recursos para subsidio familiar de vivienda serán distribuidos entre las diferentes regiones y ciudades del país, de acuerdo con los índices de desempleo y la capacidad de oferta de viviendas nuevas dirigidas a hogares beneficiarios del subsidio familiar de vivienda. La distribución inicial de esos recursos, fijada en el documento Conpes, es la siguiente:

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
Región Ciudades y áreas metropolitanas Recursos (en miles de pesos)
Valle del CaucaCali, Yumbo, Palmira, Jamundí y Candelaria10.000.000
Eje CafeteroPereira y área Metropolitana, Manizales, Chinchiná, Villamaría, Armenia y Cartago3.500.000
Valle de AburráMedellín y área Metropolitana3.500.000
NariñoPasto2.000.000
Corredor RegionalBarranquilla y área de la Costa metropolitana y Cartagena Atlántica y Santa Marta4.500.000
SantanderesBucaramanga y Cúcuta y áreas metropolitanas2.000.000
de influenciaChía, Cajicá, Soacha, de Bogotá La Calera, Zipaquirá, Funza, Madrid y Mosquera4.500.000
Total 30.000.000

PAR.—Los recursos disponibles para subsidio que no sean asignados durante la vigencia establecida en el presente acuerdo se distribuirán a proyectos que se declaren elegibles en otras ciudades del programa de generación y conservación de empleo, dentro de las mismas regiones de acuerdo con lo fijado con el documento Conpes, y en la misma vigencia fiscal.

CAPÍTULO II

Procedimiento para el otorgamiento

ART. 3º—Convocatorias regionales de proyectos. El Inurbe invitará a los constructores, mediante convocatoria pública, para que presenten proyectos de vivienda nueva de interés social, en las regiones y ciudades objeto del programa, que tengan vigentes las licencias y permisos requeridos por las entidades competentes y el municipio respectivo para iniciar o continuar las obras de construcción de las viviendas y se comprometan a entregarlas en un plazo máximo de seis (6) meses, con las correspondientes obras de urbanismo.

Las convocatorias se publicarán en diarios de amplia circulación regional, y en ellas se fijarán las fechas de apertura y cierre, los criterios técnicos de calificación y elegibilidad de los proyectos y distribuirán los recursos disponibles para subsidios, así como el sitio de consulta y retiro de las condiciones de participación de los proyectos y de recepción de las ofertas, que será la correspondiente oficina regional del Inurbe.

ART. 4º—Presentación de proyectos. Los interesados deberán presentar los proyectos en el formato único para elegibilidad del programa de generación y conservación de empleo, que será entregado por el Inurbe.

La documentación se presentará en sobre cerrado, en las oficinas regionales o en la gerencia general del Inurbe, las cuales al momento del cierre levantarán un acta con el número de ofertas recibidas y el código asignado a cada una de ellas; las ofertas recibidas en las oficinas regionales serán remitidas a la gerencia general del Inurbe dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al cierre de la convocatoria.

Copia del acta será enviada al Ministerio de Desarrollo Económico, dentro del mismo plazo.

ART. 5º—Evaluación y calificación de los proyectos. Los proyectos recibidos, serán evaluados y calificados para cada municipio por un comité integrado por:

i) El gerente general del Inurbe o su delegado;

ii) Dos representantes del Ministerio de Desarrollo;

iii) El alcalde del municipio o en su defecto, el jefe de planeación municipal;

iv) El presidente de la sociedad colombiana de arquitectos o su delegado.

El comité sesionará en la gerencia general del Inurbe y podrá desplazarse a las ciudades sedes de los proyectos para verificar la información.

El comité calificará los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, dentro de un término no mayor de quince (15) días calendario, contados a partir de la fecha de cierre de la convocatoria, conforme al procedimiento establecido en el anexo del presente acuerdo.

ART. 6º—Elegibilidad de los proyectos. La gerencia general del Inurbe declarará la correspondiente elegibilidad de los proyectos con base en la calificación obtenida por cada uno de ellos, en orden descendente, de acuerdo con la disponibilidad de recursos para este programa.

ART. 7º—Distribución de los recursos para subsidio. Los recursos disponibles para subsidio familiar de vivienda se distribuirán entre los proyectos declarados elegibles, de acuerdo con la calificación obtenida por cada uno y la cantidad de viviendas ofrecidas, conforme al procedimiento para la calificación de proyectos y distribución de los recursos, el cual se anexa y hace parte integral de este acuerdo.

ART. 8º—Publicación y divulgación de los proyectos declarados elegibles. Los proyectos declarados elegibles se publicarán en diarios de amplia circulación regional pagado por los oferentes seleccionados y la coordinación de esta publicación estará a cargo del Inurbe y el Ministerio de Desarrollo Económico.

ART. 9º—Postulación de hogares. Los hogares interesados en acceder al subsidio familiar de vivienda para adquisición de soluciones dentro de los proyectos declarados elegibles, deberán vincularse a los mismos mediante la suscripción de promesa de compraventa, selección del proyecto en un plazo máximo de tres (3) meses y postulación al subsidio diligenciando el formato único de postulación de hogares, diseñado por el Inurbe y distribuido por esta misma entidad, las cajas de compensación familiar y los constructores de los proyectos declarados elegibles. Los oferentes organizarán las postulaciones entre sus posibles compradores y las presentarán a las oficinas regionales del Inurbe, en grupos no menores de 10 hogares postulantes, hasta copar los recursos que le fueron distribuidos para subsidio.

El aporte en ahorro contractual del grupo familiar no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor de la vivienda, lo cual constará en la respectiva promesa de compraventa.

Si algunos de los hogares postulantes no cumplen los requisitos para ser beneficiarios del subsidio o del crédito hipotecario, el oferente deberá presentar nuevas solicitudes.

ART. 10.—Asignación de los subsidios. El Inurbe asignará los subsidios, hasta por la cuantía de los recursos distribuidos a cada proyecto.

Para la asignación se tendrá en cuenta el mayor aporte del hogar al valor de la cuota inicial de la solución escogida.

ART. 11Desembolso de los subsidios. El Inurbe desembolsará a los oferentes de los proyectos, previa autorización del hogar beneficiario, el valor de los subsidios asignados a través de la entidad financiera indicada por el constructor (vigilada por la Superintendencia Bancaria) o que haya otorgado crédito al mismo en el desarrollo del presente programa para que sean aplicados a los correspondientes saldos del crédito del proyecto de vivienda de interés social elegido.

El Inurbe podrá entregar de manera anticipada la totalidad del subsidio asignado a los hogares, previa constitución de las garantías de que trata el presente acuerdo.

El menor costo financiero que se obtenga mediante la cancelación anticipada de los saldos, se deberá transferir al saldo de los créditos de los compradores subsidiados o a un menor valor de la vivienda.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 11 de 1998 artículo 1 del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

ART. 12.—Garantías. El oferente deberá constituir las siguientes garantías:

Aval bancario. A favor del Inurbe, por el ciento por ciento (100%) de los recursos que le sean asignados al proyecto y con una vigencia de doce (12) meses.

Garantía de cumplimiento de disposiciones legales. Para amparar el riesgo de incumplimiento de las obligaciones emanadas de las resoluciones de adjudicación de los subsidios, en la que figure como tomador el oferente y como asegurado y beneficiario el Inurbe. La vigencia será de doce meses y por el 20% del monto de los recursos que le fueron asignados a los proyectos.

ART. 13.—Vigencia del subsidio. Los oferentes del programa para la generación y conservación del empleo, tendrán seis (6) meses a partir de la fecha de publicación de los proyectos declarados elegibles, para entregar las soluciones de vivienda a los beneficiarios de los subsidios y tres (3) meses más para entregar las escrituras debidamente registradas al Inurbe.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 11 de 1998 artículo 2 del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

ART. 14.—Vigencia y aplicación. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y se aplicará también a los recursos posteriores que se asignen para el fin establecido en el documento Conpes número 2936 del 30 de julio de 1997.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D. C., 12 de agosto de 1997.

ANEXO

Procedimiento para calificación de los proyectos y distribución de los recursos para subsidio familiar de vivienda de interés social

La evaluación que el comité haga de los proyectos presentados será expresada en términos cuantitativos mediante un indicador de calidad que tiene por objeto:

1. Seleccionar los proyectos que, habiendo obtenido calificación suficiente, puedan acceder a la distribución de recursos para subsidio.

2. Obtener un porcentaje de ponderación para la distribución regional de los recursos en proporción al número de soluciones ofrecidas en cada proyecto.

Los factores de calidad componentes del indicador son:

2.1 Generación de empleo: incidencia del componente mano de obra en el sistema constructivo y creación de nuevas fuentes de trabajo.

2.2 La relación entre el precio de la solución y su tamaño, expresada como:

Área de la solución (m2)

Valor de la solución (millones $)

2.3 Aspectos urbano-ambientales

2.3.1 Ubicación urbana del proyecto.

2.3.2 Accesibilidad.

2.3.3 Calidad ambiental del proyecto.

2.3.4 Calidad urbana del proyecto.

2.3.5 Índice de ocupación del proyecto urbano.

2.3.6 Calidad y nivel de ejecución a la entrega del equipamiento y los acabados de las obras de urbanismo.

2.4 Aspectos arquitectónicos

2.4.1 Índice de ocupación de los lotes.

2.4.2 Posibilidades de ampliación de la solución.

2.4.3 Calidad arquitectónica del proyecto.

2.4.4 Calidad y nivel de ejecución de los acabados de las soluciones.

2.5 Aspectos de gestión adicionales a los mínimos requeridos

2.5.1 Financiación de la cuota inicial.

2.5.2 Tramitación del crédito ante corporaciones de ahorro y vivienda.

2.5.3 Número de unidades prevendidas.

2.5.4 Otras.

Los aspectos de generación de empleo, urbanos, arquitectónicos y de gestión, serán calificados con base en la escala de puntajes siguiente:

— Calidad no aceptable = 0

— Calidad mínima = 1 a 3

— Calidad media = 4 a 6

— Mejor calidad = 7 a 10

Al realizar la evaluación de los proyectos por regiones, la calificación se obtendrá por comparación sólo con el mejor nivel de calidad obtenido en las ofertas de cada una de ellas.

El indicador de calidad se calculará mediante la siguiente relación:

IC = (Área por unidad de solución (m2) x30) + U + A + E + G

Valor por unidad de solución (millones $)

En donde:

— El área y precio de la solución serán los del modelo más numeroso de los ofrecidos por cada proyecto.

— U = Puntaje de los aspectos urbano-ambientales.

— A = Puntaje de los aspectos arquitectónicos.

— E = Puntaje por generación de empleo.

— G = Puntaje de los aspectos de gestión.

Selección de los proyectos

La selección de los proyectos que accederán a la distribución de los recursos en cada región, se determinará mediante la descalificación de aquellos que:

a) No cumplan con los requisitos planteados en la convocatoria para los proyectos mismos y para los oferentes, y

b) Hayan obtenido la calificación de calidad no aceptable (puntaje 0) en cualquiera de los factores componentes del índice de calidad (urbano-ambiental, arquitectónico, generación de empleo y de gestión), o calificación de calidad mínima en el promedio de estos factores.

Distribución de los recursos para subsidio

Con base en el indicador de calidad, IC, y el número de soluciones ofrecidas por cada proyecto seleccionado se distribuirán los recursos disponibles por región de la siguiente forma:

IC proy. A x Nº de soluc. proy. A = Factor de ponderación X

IC proy. B x Nº de soluc. proy. B = Factor de ponderación Y

IC proy. C x Nº de soluc. proy. C = Factor de ponderación Z

Total factores de ponderación W

Determinada la incidencia porcentual de cada uno de estos factores en el total (W) se aplica al valor total de los recursos disponibles para cada región, obteniendo así su distribución ponderada.

__________________________________________________________