1.2. Infraestructura administrativa y humana

Las sociedades administradoras de carteras colectivas tendrán que contar con el recurso humano o de apoyo administrativo suficiente para las áreas comercial (incluida su fuerza de venta), operativa, financiera, jurídica,

TÍTULO VIII

Página 2

Circular Externa 54 de 2007 

(Octubre 30)

control interno y administrativa, entre otras. Sin perjuicio de lo anterior, se deberá tener como mínimo los siguientes órganos:

1.2.1. Gerente de la cartera colectiva

Las carteras colectivas deberán tener un gerente de dedicación exclusiva con las calidades personales establecidas en el artículo 54 del Decreto 2175 de 2007, quien deberá desarrollar las funciones señaladas en el artículo 55 del mencionado decreto.

1.2.2. Comité de inversiones

Las carteras colectivas deberán contar con un comité de inversiones de dedicación exclusiva para su gestión, conformado por un número plural impar de miembros, con la experiencia y conocimiento necesario, los cuales deberán ser nombrados por la junta directiva de la sociedad administradora.

Dicho comité deberá obligatoriamente considerar dentro de las políticas de inversión las disposiciones existentes sobre gobierno corporativo, en particular al código país adoptado por los emisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).

1.2.3. Número máximo de carteras bajo administración

Un mismo gerente y un mismo comité de inversiones podrán desempeñar sus funciones respecto de varias carteras colectivas hasta el número máximo que fije la junta directiva de la sociedad administradora, mediante parámetros objetivos, como la capacidad de gestión y el tiempo requerido para el desarrollo apropiado de las funciones.

1.2.4. Personal de ejecución de operaciones

Las carteras colectivas deberán contar con el personal requerido para la ejecución de las operaciones de la cartera colectiva, el cual no tendrá que ser de dedicación exclusiva para cada cartera colectiva. En este sentido, estos operadores podrán desarrollar funciones similares en otros negocios de la sociedad administradora, siempre que así lo haya aprobado su junta directiva y dicha situación se informe en el reglamento de la correspondiente cartera colectiva.

En todo caso, estos operadores bajo ninguna circunstancia podrán participar en las decisiones de inversión de las carteras colectivas o de la sociedad administradora, como tampoco en la ejecución de operaciones de la cuenta propia y/o recursos propios de la sociedad administradora.

1.2.5. Personal encargado de los procedimientos operativos de la cartera colectiva

Se deberá contar con el personal requerido para el desarrollo de los procedimientos operativos de la cartera colectiva, esta función podrá ser desarrollada por personal de la sociedad administradora dedicado a esta labor. En este evento, la sociedad administradora deberá definir claramente los posibles conflictos de interés que puedan surgir; así como, su tratamiento.

1.2.6. Certificación e Inscripción en el registro nacional de profesionales del mercado de valores (RNPMV)

La certificación e inscripción en el registro nacional de profesionales del mercado de valores (RNPMV) para las personas que por la gestión, administración o ejecución de operaciones de las carteras colectivas deban adelantarlo solo será exigible una vez se haya vencido el plazo definido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para surtir dicho proceso.