LEY 15 DE 1958 

(Noviembre 3)

“Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre trabajadores mayores de 40 años”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—Todo patrono que tenga a su servicio más de 10 trabajadores debe ocupar colombianos mayores de 40 años en proporción no inferior al 10% del total de trabajadores ordinarios y no inferior al 20% del personal calificado de especialistas o de dirección o confianza.

PAR. 1º—El trabajador mayor de 40 años que haya dejado de prestar sus servicios a un patrono, y que no esté gozando de pensión de jubilación o invalidez y cuya renuncia o despido no haya sido motivado por alguna de las causales de terminación del contrato a que se refieren los artículos 62 y 63 del Código Sustantivo del Trabajo, tendrá derecho preferencial a ser recibido nuevamente por el patrono al cual hubiere prestado sus servicios por más de 10 años en forma continua o discontinua.

PAR. 2º—Desde la vigencia de la presente ley, en la contratación del personal que el patrono tome a su servicio deberá dar cumplimiento a la proporción establecida en este artículo.

ART. 2º—Si el trabajador está comprendido en algunas de las situaciones contempladas en los artículos 340, 341 y 342 del Código Sustantivo del Trabajo, al celebrar su contrato podrá hacer la renuncia de las prestaciones a que tales disposiciones hacen referencia, sin necesidad de la intervención y autorización de la división de medicina industrial a que se refiere el inciso 3º del artículo 341.

PAR.—La incapacidad del trabajador será fijada por el médico del patrono, pero su dictamen podrá ser revisado y modificado con carácter de obligatoriedad por la división de medicina industrial. Y donde está no exista, por el médico oficial o legista más próximo. En caso de error manifiesto en un dictamen se comunicará el hecho al colegio médico de la respectiva sección del país.

ART. 3º—Los patronos deberán informar semestralmente a la oficina seccional del trabajo correspondiente la forma como hayan dado cumplimiento a esta ley.

PAR.—El Ministerio del Trabajo podrá imponer multas sucesivas hasta por cuantía no inferior a quinientos pesos ($ 500) a los patronos que eludan el cumplimiento de la obligación a que esta ley se refiere.

ART. 4º—Esta ley regirá desde su sanción.

________________________