DECRETO 1695 DE 1971 

(Septiembre 1º)

“Por el cual se reglamenta la signación del número de identificación de que tratan los artículos 65 y 15 de los decretos leyes 1260 y 2158 de 1970, respectivamente”.

El Presidente de la República,

en uso de sus facultades constitucionales, artículo 120, numeral 3º,

DECRETA:

ART. 1º—Las normas sobre número de identificación a que se contrae este decreto son aplicables a todos los nacidos a partir del día 12 de octubre de 1971, y a los demás que, habiendo nacido con anterioridad a esta fecha, deba expedírseles con posterioridad a ella alguno de los documentos de identificación que consagra la ley:

Tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.

La persona que ya tenga cédula de ciudadanía no podrá recibir asignación de nuevo número, y el de dicho documento se tendrá como número de identificación para todos los efectos.

ART. 2º—El número, código o complejo numeral a que se refieren los artículos 65 del Decreto-Ley 1260, y el 15 del Decreto-Ley 2158 del mismo año, se conocerá con la denominación de número de identificación o abreviadamente como identificación.

ART. 3º—Cada persona tendrá una identificación única y cada identificación corresponderá exclusivamente a una sola persona.

Cuando esta fallezca, su número de identificación permanecerá inactiva definitivamente y no podrá volver a asignarse en el futuro.

ART. 4º—La identificación será el único número atribuible a las personas durante el curso de su vida para efectos de identidad e individualización. Las autoridades de todo orden estarán en la obligación de utilizarlo siempre que para el logro de sus objetivos, y el cumplimiento de sus programas necesiten asignar una distinción numérica a los vinculados o pertenecientes al sistema o clasificación que se trate.

En consecuencia de lo dispuesto en el inciso anterior, la cédula de ciudadanía, la tarjeta de identidad, la libreta militar, el pase o licencia de conductor, el carné judicial, la licencia o matrícula profesional, el pasaporte, la tarjeta postal, la identificación laboral, tributaria, docente o asistencial y cualquier otro documento de clasificación relativos a personas nacidas a partir del 12 de octubre de 1971, se distinguirán con el número de identificación de que trata este decreto.

Al documento respectivo, y solo cuando se considere indispensable, podrán agregarse los datos particulares, relativos a la fecha de otorgamiento del documento de que se trate, y del número de orden de expedición que haya correspondido en un mismo día, dentro de una misma oficina.

ART. 5º—Todos los archivos de entidades oficiales referentes a personas nacidas a partir del 12 de octubre de 1971, deberán tener por lo menos una clasificación o índice ordenada con arreglo al número de identificación.

ART. 6º—Las escuelas, colegios, universidades y establecimientos educativos; centros asistenciales y hospitalarios, cajas de subsidio familiar; oficinas de correos, servicios notario-registrales bancarios y demás servicios u organismos públicos quedan obligados a usar la identificación en todos los registros, archivos y operaciones que haga referencia a la entidad de las personas nacidas a partir del 12 de octubre de 1971.

ART. 7º—La identificación constará de una parte básica compuesta de seis (6) dígitos y de otra complementaria compuesta de cinco (5).

Las seis (6) primeras cifras de izquierda a derecha constituyen la parte básica y corresponden a la fecha de nacimiento, utilizándose en grupos de dos cifras, así:

Las dos primeras, del 00 del 99 para indicar las dos cifras terminales del año de nacimiento, las dos siguientes, del 01 al 12 el ordinal del mes de nacimiento y las dos últimas, del 01 al 31 el día de nacimiento.

Las cinco cifras siguientes constituirán la parte complementaria, distinguirán a los nacidos en la misma fecha y a su vez:

a) La penúltima o décima cifra indicará el sexo, así: PAR para los hombres e IMPAR para las mujeres, y

b) La última o decimoprimera cifra, será el dígito de control que combinará los diez anteriores mediante una fórmula matemática, que se utilizará para comprobar el orden de las cifras cuando se transcribe la identificación.

ART. 8º—La asignación de la identificación se iniciará a partir del 12 de octubre de 1971, en los términos y oportunidades estipulados en el artículo 9º.

ART. 9º—La identificación se asignará en una cualquiera de las siguientes oportunidades:

a) En el acta del registro civil de nacimiento para quienes lo efectúen con arreglo a lo dispuesto en el Decreto-Ley 1260 de 1970, a partir del 12 de octubre de 1971, y

b) Para las personas diferentes a las señaladas en la letra anterior, así:

1. Cuando se les vaya a expedir la tarjeta de identidad por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

2. Para la expedición de la cédula de ciudadanía por la mencionada registraduría a partir del 1º de enero de 1975.

ART. 10.—La parte básica de la identificación la asignarán, según el caso, los funcionarios encargados del registro del estado civil, o la Registraduría Nacional del Estado Civil; la parte complementaria, el servicio nacional de inscripción.

ART. 11.—Corresponde al servicio nacional de inscripción la administración del sistema del número de identificación.

La estructura de la identificación, esto es, sus características esenciales, no podrán ser variadas sin la aprobación del Gobierno Nacional.

ART. 12.—Para la expedición de la cédula de ciudadanía, se exigirá al interesado la presentación de una solicitud por duplicado, según formato que contendrá, además de los propios para el efecto, los datos estadísticos que señala el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Si el solicitante tuviere asignado ya el número de identificación la Registraduría Nacional del Estado Civil tomará dicho número tal como aparezca, bien en la tarjeta de identidad originaria de dicha entidad, o bien en el certificado de nacimiento preparado por el servicio nacional de inscripción que el solicitante deberá presentar al efecto.

Si no lo tuviere la registraduría, antes de remitir el duplicado asignará la parte básica del número de identificación.

ART. 13.—Comprobada la inexactitud de anotación anterior, el servicio nacional de inscripción asignará la parte complementaria de la identificación, de lo cual dará aviso oportuno a la Registraduría Nacional del Estado Civil, como lo hará también en el caso de que la persona reseñada aparezca previamente inscrita, dejando constancia de esta circunstancia.

ART. 14.—Este decreto rige a partir de su promulgación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a 1º de septiembre de 1971.

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