RESOLUCIÓN 2426 DE 1976 

(Junio 8)

“Por la cual se ordena la apertura del libro de registro de varios establecido por el Decreto-Ley 2158 de 1970, y se dictan otras disposiciones al respecto”.

El Superintendente de Notariado y Registro,

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto-Ley 2158 de 1970 estableció el registro de varios, en el cual se inscribirán los hechos y actos diferentes de nacimientos, matrimonios y funciones;

Que en dicho libro deberán inscribirse especialmente los reconocimientos de hijos naturales, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitaciones de edad, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda, rehabilitaciones, nulidades de matrimonio, divorcios, separaciones de cuerpos y de bienes, cambios de nombre, declaraciones de seudónimos, manifestaciones de avecindamiento, declaraciones de ausencia, declaraciones de presunción de muerte e hijos inscritos;

Que el lugar de inscripción de los hechos y actos relacionados en el considerando anterior, será la misma oficina en donde se haya otorgado la escritura, inscrito o protocolizado el acto o hecho originario de la inscripción, o en la cabecera del círculo a que pertenezca la ciudad donde se adelantó la actuación judicial o administrativa, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2º del Decreto-Ley 2158 de 1970;

Que mediante Circular 3 del 16 de enero de 1974 emanada de esta superintendencia, se ordenó la apertura del libro segundo en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país, con el objeto de registrar allí los actos referidos en el artículo 1º del citado decreto-ley, existiendo también, en las notarías, los libros de reconocimiento de hijos naturales, adopciones y legitimaciones, razón por la cual se hace indispensable el cierre de estos libros, con el fin de evitar un régimen dual de tales inscripciones;

Que se hace necesario implantar el libro de registro de varios en toda la República de Colombia;

RESUELVE:

ART. 1º—Ordénase la apertura del libro de registro de varios en todo el territorio nacional, a partir del 1º de julio de 1976.

ART. 2º—A partir de la fecha de que trata el artículo anterior, prohíbese a los señores notarios y registradores de instrumentos públicos del país, la utilización de los libros: reconocimiento de hijos naturales, legitimaciones, adopciones y libro segundo, respectivamente.

ART. 3º—Los funcionarios encargados del registro del estado civil de las personas, quedan obligados a llevar el libro de registro de varios.

ART. 4º—Los oficios, mensajes y demás comunicaciones solicitando los libros de registro de varios, se dirigirán a la sección de registro nacional de inscripción de esta superintendencia, así como las consultas a que hubiere lugar.

ART. 5º—Para efectos de unificación y control estadístico, las informaciones y relación de las inscripciones que en este libro se realicen, deberán enviarse al servicio nacional de inscripción DANE.

ART. 6º—Para su conocimiento y fines subsiguientes, envíese copia de esta providencia a los señores notarios y demás funcionarios encargados del registro del estado civil de las personas, a los registradores de instrumentos públicos del país, y al jefe del servicio nacional de inscripción DANE.

ART. 7º—Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 8 de junio de 1976.

_____________________________________