DECRETO 721 DE 1978 

(Abril 20)

“Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se fijan las escalas de remuneración correspondientes a dichos empleos, y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere la Ley 5ª de 1978,

DECRETA:

ART. 1º—Del campo de aplicación. El sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración de cargos que se establece en el presente decreto, regirá para los empleados públicos que desempeñan las distintas categorías de empleos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 2º—De la noción del empleo. Se entiende por empleo el conjunto de funciones, deberes y responsabilidades que han de ser atendidas por una persona natural, para satisfacer necesidades permanentes de la administración pública.

Los deberes, funciones y responsabilidades de los diferentes empleos son establecidos por la ley o el reglamento, o asignados por autoridad competente.

ART. 3º—De la clasificación de los empleos. Según la naturaleza general de sus funciones y la índole de sus responsabilidades, los empleos de la Registraduría Nacional del Estado Civil a que se refiere el presente decreto, se clasifican en los siguientes niveles:

Directivo.

Asesor.

Ejecutivo.

Profesional.

Técnico.

Administrativo y

Operativo.

ART. 4º—Del nivel directivo. El nivel directivo comprende los empleos a los cuales corresponden funciones de dirección general de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 5º—Del nivel asesor. El nivel asesor agrupa los empleos cuyas tareas consisten en asistir y aconsejar directamente al Registrador Nacional del Estado Civil.

ART. 6º—Del nivel ejecutivo. El nivel ejecutivo comprende los empleos cuyas funciones consisten en la dirección, coordinación y control de las unidades o dependencias internas de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 7º—Del nivel profesional. El nivel profesional agrupa aquellos empleos a los que corresponden funciones cuya naturaleza demanda la aplicación de los conocimientos propios de cualquier carrera profesional reconocida por la ley.

ART. 8º—Del nivel técnico. En el nivel técnico están comprendidos los empleos cuyas funciones exigen la aplicación de los procedimientos y recursos indispensables para ejercitar una ciencia o un arte.

ART. 9º—Del nivel administrativo. El nivel administrativo comprende los empleos cuyas funciones implican ya el ejercicio de actividades de orden administrativo complementarias de las tareas propias de los niveles superiores, y a la supervisión de un pequeño grupo de trabajo.

ART. 10.—Del nivel operativo. El nivel operativo comprende los empleos cuyas funciones se caracterizan por el predominio de actividades manuales o de tareas de simple ejecución.

ART. 11.—De los requisitos para el ejercicio de los empleos. El Registrador Nacional del Estado Civil expedirá el manual descriptivo de funciones y requisitos mínimos para los empleos correspondientes a cada uno de los niveles de que trata el artículo 3º de este decreto.

ART. 12.—De la nomenclatura y remuneración de los niveles. A cada uno de los niveles de que tratan los artículos anteriores corresponde una nomenclatura específica de empleos y una escala de remuneración independiente.

ART. 13.—De la asignación mensual. La asignación básica mensual correspondiente a cada empleo estará determinada por sus funciones y responsabilidades así como por los requisitos exigidos para su ejercicio, según la denominación y el grado establecidos por el presente decreto en la nomenclatura y la escala del respectivo nivel.

Se entiende por denominación la identificación del conjunto de deberes, atribuciones y responsabilidades que constituyen un empleo. Por grado, el número de orden que indica la asignación mensual del empleo dentro de una escala progresiva según la complejidad inherente al ejercicio de sus funciones.

ART. 14.—De la escala de remuneración del nivel directivo. Establécese la siguiente escala de remuneración para el nivel directivo:

GradoSueldo básicoGastos de representaciónRemuneración total
920.00016.00036.000

ART. 15.—De la escala de remuneración del nivel asesor. Establécese la siguiente escala de remuneración para el nivel asesor:

GradoRemuneración básica
0121.000

ART. 16.—De la escala de remuneración del nivel ejecutivo. Establécese la siguiente escala de remuneración para el nivel ejecutivo:

GradoRemuneración básicaGradoRemuneración básica
0113.0001020.500
0214.0001121.000
0314.5001221.500
0415.3001322.000
0516.5001423.000
0618.0001523.500
0718.5001624.000
0819.2001724.200
0920.000  

ART. 17.—De la escala de remuneración del nivel profesional. Establécese la siguiente escala de remuneración para el nivel profesional:

GradoRemuneración básicaGradoRemuneración básica
018.5000816.500
029.5000918.000
0310.0001019.200
0412.0001120.500
0514.0001221.500
0614.5001323.000
0715.8001423.500

ART. 18.—De la escala de remuneración del nivel técnico. Establécese la siguiente escala de remuneración para el nivel técnico:

GradoRemuneración básicaGradoRemuneración básica
013.800099.500
024.5001010.200
035.0001111.000
045.5001212.000
056.0001313.000
067.2001414.000
078.0001514.500
088.5001616.500

ART. 19.—De la escala de remuneración del nivel administrativo. Establécese la siguiente escala de remuneración para el nivel administrativo:

GradoRemuneración básicaGradoRemuneración básica
012.800128.000
023.300138.500
033.500149.000
043.800159.500
054.2001610.000
064.5001710.200
075.0001811.000
085.5001912.000
096.0002013.000
106.5002114.500
117.200  

ART. 20.—De la escala de remuneración para el nivel operativo. Establécese la siguiente escala de remuneración para el nivel operativo:

GradoRemuneración básicaGradoRemuneración básica
012.800054.500
023.500065.000
033.800076.000
044.200087.200

ART. 21.—De la aplicación de las escalas. Las asignaciones fijadas en las escalas corresponden exclusivamente a empleos de carácter permanente y de tiempo completo.

Los empleos de media jornada se remuneran en forma proporcional. Por ningún motivo se establecerán empleos cuya jornada de trabajo sea inferior a medio tiempo.

Para los efectos de este decreto se entiende por empleos de medio tiempo los que tienen una jornada diaria de cuatro horas. En la planta de personal del organismo se fijarán los cargos de medio tiempo.

ART. 22.—De la nomenclatura y clasificación de empleos del nivel directivo. El nivel directivo está integrado por los siguientes empleos:

DenominaciónCódigoGrado
Registrador Nacional001609

ART. 23.—De la nomenclatura y clasificación de cargos del nivel asesor. El nivel asesor está integrado por los siguientes empleos:

DenominaciónCódigoGrado
Visitador nacional100201

ART. 24.—De la nomenclatura y clasificación de empleos del nivel ejecutivo. El nivel ejecutivo está integrado por los siguientes empleos:

DenominaciónCódigoGrado
Jefe de división204008
Secretario general200017
Jefe de oficina204503

ART. 25.—De la nomenclatura y clasificación de empleos del nivel profesional. El nivel profesional está integrado por los siguientes empleos:

DenominaciónCódigoGrado
Delegado del Registrador Nacional301108
Registrador distrital301208
Secretario de registraduría301308
301304
Registrador especial301404
Profesional especializado301009
301008
Profesional universitario302003

ART. 26.—De la nomenclatura y clasificación de empleos del nivel técnico. El nivel técnico está integrado por los siguientes empleos:

DenominaciónCódigoGrado
Dactiloscopista412506
412505
412503
Técnico administrativo406507
Operador de equipos de sistemas410006
Dibujante409506
409505
Auxiliar de técnico411005
Registrador municipal406609
406607
406605
Analista de sistemas400515
Programador de sistemas406009
Técnico operativo408009

ART. 27.—De la nomenclatura y clasificación de empleos del nivel administrativo. El nivel administrativo está integrado por los siguientes empleos:

DenominaciónCódigoGrado
Coordinador500519
500515
Secretario514010
514008
514006
Ayudante de oficina515507
515505
Mecanógrafo518004
Secretario ejecutivo504018
504017
504013
Supervisor510512
Almacenista508013
508011
508009
Visitador510010
510008
Pagador504520
504517
Auxiliar administrativo512011
512009
512007
512005

ART. 28.—De la nomenclatura y clasificación de empleos del nivel operativo. El nivel operativo está integrado por los siguientes empleos:

DenominaciónCódigoGrado
Fotógrafo601508
601507
601506
Transcriptor de datos600507
600506
Ayudante602504
Celador602005
602003
Operario603004
Auxiliar de servicios generales603502
Operario calificado600008
600007
600006
Chofer mecánico601005
601007

ART. 29.—Del código. Para el manejo sistematizado del régimen de clasificación y remuneración, cada empleo se identifica con un código de seis cifras. El primer dígito señala el nivel al cual pertenece el empleo; los tres dígitos siguientes indican la denominación del cargo; los dos últimos corresponden al grado salarial.

ART. 30.—Del límite de la remuneración. En ningún caso la remuneración total de los empleados de la Registraduría Nacional podrá exceder la que se fija para el Registrador Nacional por concepto de sueldo básico y gastos de representación.

ART. 31.—De la prohibición de recibir sueldo diferente de aquel que corresponda al cargo. Ningún empleado podrá percibir una asignación básica distinta a la que corresponda a su cargo, ni recibir por concepto de salarios factores no contemplados en el artículo 41 del presente decreto.

ART. 32.—De la prohibición de recibir más de una asignación. De conformidad con el artículo 64 de la Constitución Nacional ningún empleado público podrá recibir más de una asignación que provenga del tesoro, o de empresas o instituciones en que tenga parte principal el Estado, ya sea en razón de contrato, de comisión o de honorarios.

Se exceptúan de la prohibición contenida en el presente artículo las asignaciones que a continuación se determinan:

a) Las que provengan del desempeño de empleos de carácter docente en los establecimientos educativos oficiales, siempre que no se trate de profesorado de tiempo completo;

b) Los que provengan de servicios prestados por profesionales con título universitario hasta por dos cargos públicos, siempre que el horario normal de trabajo permita el ejercicio regular de tales cargos;

c) Las que provengan de pensión de jubilación y del ejercicio de los cargos de ministro del despacho, jefe de departamento administrativo, director general de establecimiento público o de empresa industrial y comercial del Estado, miembro de misiones diplomáticas no comprendidas en la respectiva carrera y secretario privado de los despachos de los funcionarios de que trata este ordinal, siempre que el valor conjunto de la pensión y del sueldo percibido en el cargo no exceda la remuneración fijada por la ley para los ministros de despacho.

ART. 33.—De la jornada de trabajo. La asignación mensual fijada en las escalas de remuneración a que se refiere el presente decreto, corresponde a jornadas de 44 horas semanales. A los empleos cuyas funciones implican el desarrollo de actividades discontinuas, intermitentes o de simple vigilancia podrá señalárseles una jornada de trabajo hasta de 12 horas diarias.

Dentro del límite fijado en este artículo, el Registrador Nacional del Estado Civil podrá establecer el horario de trabajo y compensar la jornada del sábado con tiempo diario adicional de labor.

El trabajo realizado en día sábado no da derecho a remuneración adicional, salvo cuando exceda la jornada máxima semanal. En este se aplicará lo dispuesto para las horas extras.

ART. 34.—De la jornada ordinaria nocturna. Los empleados públicos que deban trabajar ordinariamente en jornadas nocturnas que se desarrollen entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, tendrán derecho a percibir la remuneración básica mensual fijada por la ley para su empleo, más un recargo del treinta y cinco por ciento sobre dicha remuneración, respecto del tiempo laborado en jornada nocturna.

ART. 35.—De las horas extras diurnas. Cuando por razones especiales del servicio fuere necesario realizar trabajos en horas distintas de la jornada ordinaria de labor, el Registrador Nacional, o las personas en quienes este hubiere delegado tal atribución, autorizarán descanso compensatorio o pago de horas extras.

El pago de las horas extras se sujetará a los siguientes requisitos:

a) El empleo del que va a trabajarlas deberá pertenecer a los niveles administrativo u operativo;

b) El trabajo suplementario deberá ser autorizado previamente, mediante comunicación escrita en la cual se especifique las actividades que hayan de desarrollarse;

c) El reconocimiento del tiempo de trabajo suplementario se hará por resolución motivada y se liquidará con un recargo del veinticinco por ciento sobre la remuneración básica fijada por la ley para el respectivo empleo;

d) En ningún caso podrán pagarse más de 40 horas extras mensuales;

e) Si el tiempo laborado fuera de la jornada ordinaria superare dicha cantidad, el excedente se reconocerá en tiempo compensatorio, a razón de un día hábil por cada ocho horas extras de trabajo.

ART. 36.—De las horas extras nocturnas. Siempre que el tiempo laborado en horas extras correspondiere a actividades que hayan de cumplirse entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, el trabajo suplementario se liquidará con un recargo del setenta y cinco por ciento sobre la liquidación básica mensual.

En los demás aspectos, el servicio prestado en horas extras nocturnas se regirá de acuerdo con las disposiciones del artículo anterior.

ART. 37.—De las excepciones al límite para el reconocimiento de horas extras. Las restricciones de nivel y monto total por concepto de horas extras de que trata el artículo 35, no se aplicarán a las horas extras laboradas en el período preelectoral o postelectoral, en cuyo caso el pago por dicho concepto podrá ser hasta del cincuenta por ciento de la remuneración mensual básica y los empleos serán los comprendidos en los niveles administrativo, técnico y operativo.

Para los efectos del presente artículo, entiéndese por período preelectoral los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de las elecciones, y por período postelectoral los tres meses inmediatamente siguientes a las elecciones.

ART. 38.—Del trabajo ordinario en días dominicales y festivos. Los empleados de la Registraduría Nacional que en razón de la naturaleza de su trabajo deban laborar habitualmente los días dominicales o festivos tendrán derecho a una remuneración equivalente al doble del valor del un día de trabajo por cada dominical o festivo laborado, más el disfrute de un día de descanso compensatorio, sin perjuicio de la remuneración ordinaria a que tenga derecho el funcionario por haber laborado el mes completo.

La contraprestación por el día de descanso compensatorio se entiende involucrada en la asignación mensual.

ART. 39.—Del trabajo ocasional en días dominicales y festivos. Por razones especiales del servicio y excepcionalmente, podrá autorizarse el trabajo en días dominicales o festivos.

Para efectos de la liquidación y el pago de la remuneración de los empleados de la Registraduría Nacional que ocasionalmente laboren en días dominicales y festivos, se aplicarán las siguientes reglas:

a) Sus empleos deberán estar comprendidos en los niveles administrativo u operativo;

b) El trabajo deberá ser autorizado previamente por el Registrador Nacional o por las personas en quienes este hubiere delegado tal atribución, mediante comunicación escrita en la cual se especifique las tareas que hayan de desempeñarse;

c) El reconocimiento de trabajo en dominical o festivo se hará por resolución motivada;

d) El trabajo ocasional se compensará con un día de descanso remunerado o con una retribución en dinero, a elección del funcionario. Dicha retribución será igual al doble de la remuneración correspondiente a un día de trabajo, o proporcionalmente al tiempo laborado si este fuera menor;

e) El disfrute del día de descanso compensatorio o la retribución en dinero, se reconocerá sin perjuicio de la asignación ordinaria a que tenga derecho el funcionario por haber trabajado el mes completo;

f) La remuneración por el día de descanso compensatorio se entiende incluida en la asignación mensual.

ART. 40.—De la remuneración en especie. Constituye salario en especie la alimentación, el vestido o el alojamiento que la administración suministre al funcionario como parte de la retribución ordinaria del servicio.

Cuando, además de la asignación básica fijada por la ley, el funcionario reciba salario en especie, este se valorará expresamente en el acto administrativo de nombramiento.

La valoración del salario en especie no podrá exceder el diez por ciento de la cuantía del sueldo básico.

ART. 41.—De otros factores de salario. Además de la asignación básica fijada por la ley para los diferentes cargos y del valor del trabajo suplementario o del realizado en días de descanso obligatorio, constituyen factores de salario todas las sumas que habitual y periódicamente recibe el empleado como retribución por sus servicios.

Son factores de salario:

a) Los gastos de representación;

b) La bonificación por servicios prestados;

c) El auxilio de transporte;

d) El auxilio de alimentación;

e) La prima semestral;

f) Los viáticos percibidos por los funcionarios en comisión.

ART. 42.—De los honorarios. Los magistrados de la Corte Electoral disfrutarán de honorarios a razón de un mil pesos por sesión.

ART. 43.—De otros gastos de representación. Fíjanse gastos de representación mensuales para los empleos que se determinan a continuación y en las siguientes cuantías:

DenominaciónCódigoGradoGastos mensuales de representación
Secretario general2000174.000
Visitadores nacionales1002014.000

ART. 44.—De la bonificación por servicios prestados. A partir de la expedición de este decreto, créase una bonificación por servicios prestados para los funcionarios a que se refiere el artículo primero.

La prima de antigüedad se reconocerá y pagará al empleado cada vez que cumpla dos años continuos de servicio en la registraduría, es independiente de la asignación básica y no será acumulable para ningún efecto legal.

ART. 45.—De la cuantía de la bonificación por servicios prestados. La bonificación por servicios prestados será equivalente al cincuenta por ciento de la asignación básica señalada por la ley para el empleo ejercido por el funcionario en la fecha en que se cause el derecho a percibirla.

ART. 46.—Del cómputo de tiempo para la bonificación por servicios prestados. El tiempo de servicio para el primer reconocimiento de la bonificación por servicios prestados se contará así:

a) Para los funcionarios que actualmente se hallen vinculados al servicio, desde la fecha de expedición del presente decreto;

b) Para los funcionarios que se vinculen con posterioridad a la vigencia de este decreto, desde la fecha de su respectiva posesión.

ART. 47.—Del término para el pago de la bonificación por servicios prestados. La bonificación por servicios prestados se pagará dentro de los veinte días que sigan a la fecha de su causación.

ART. 48.—De los incrementos de salario por antigüedad. Las personas que a la fecha de expedición de este decreto estén recibiendo asignaciones correspondientes a la 3ª ó 4ª columnas salariales del Decreto 603 de 1977 por razón de los incrementos de antigüedad establecidos en disposiciones legales anteriores, continuarán recibiendo, hasta la fecha en la cual se produzca su retiro de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la diferencia que haya entre el sueldo básico fijado para su empleo en la segunda columna de dicho decreto y el de la 3ª y 4ª columnas.

ART. 49.—Del auxilio de transporte. En las ciudades capitales de departamento, cuando la asignación básica mensual de los empleados a que se refiere el artículo 1º del presente decreto sea igual o inferior al doble del sueldo fijado para el grado 01 de la escala de remuneración del nivel operativo, dichos empleados tendrán derecho al reconocimiento y pago de un auxilio mensual de transporte en cuantía de ciento veinte pesos.

No habrá lugar a este auxilio cuando la registraduría preste servicio de transporte a sus empleados.

ART. 50.—Del auxilio de alimentación. El auxilio de alimentación para los empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil que laboren en jornada continua en Bogotá, D.E., será de treinta y cinco pesos por cada día completo de trabajo y se pagará con cargo al presupuesto de la entidad.

También habrá lugar al pago de este auxilio cuando se trabaje ocasionalmente en día dominical o festivo, en jornada de seis horas o más.

ART. 51.—De la prima semestral. Los funcionarios a quienes se aplica el presente decreto tendrán derecho a una prima de servicio anual, equivalente a quince días de remuneración, que se pagará en los primeros veinte días del mes de julio de cada año.

ART. 52.—De la base de liquidación de la prima semestral. La prima a que se refiere el artículo anterior se liquidará sobre los siguientes factores de salario:

a) El sueldo básico fijado por la ley para el respectivo cargo;

b) Los gastos de representación.

ART. 53.—Del pago proporcional de la prima de servicios. Cuando el funcionario no haya trabajado el año completo en la registraduría tendrá derecho al pago proporcional de la prima, a razón de una doceava parte por cada mes completo de labor y siempre que hubiere servido por lo menos un semestre.

ART. 53(sic).—De los viáticos. Los empleados de la Registraduría Nacional que deban viajar dentro o fuera del país en comisión de servicio tendrán derecho al reconocimiento y pago de viáticos, de acuerdo con reglamentación especial del gobierno.

ART. 54.—Los empleados de la Registraduría Nacional que deban viajar dentro o fuera del país en comisión de servicio tendrán derecho al reconocimiento y pago de viáticos, de acuerdo con la reglamentación especial del gobierno.

CONDICIONES DE PAGO

VIÁTICOS REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL 

ART. 55.—De la fijación de los viáticos. Los viáticos se fijarán según la asignación mensual que corresponda al empleo del funcionario que deba viajar en comisión, así:

Asignación mensualViáticos diarios en pesos para comisiones dentro del paísViáticos diarios en dólares estadinenses(sic) para comisiones en el exterior
Hasta $ 5.000400.0040.00
De $ 5.001 a $ 10.000500.0050.00
De $ 10.001 a $ 20.000800.0080.00
De $ 20.001 a $ 33.0001.200.00120.00
De $ 33.001 en adelante1.500.00150.00

La asignación mensual señalada en el presente artículo comprende los gastos de representación.

ART. 56.—De las condiciones de pago. Dentro del territorio nacional solo se reconocerán viáticos cuando el comisionado deba permanecer por lo menos un día completo en el lugar de la comisión, fuera de su sede habitual de trabajo.

Cuando para el cumplimiento de las tareas asignadas no se requiera pernoctar en el lugar de la comisión, sólo se reconocerá el cincuenta por ciento del valor fijado en el artículo anterior.

ART. 57.—De la duración de las comisiones. Las comisiones de servicio se conferirán mediante acto administrativo en el cual se expresará el término de su duración, que no podrá exceder de treinta días. Dicho término podrá prorrogarse hasta por otros treinta días cuando fuere necesario por la naturaleza especial de las tareas que deban desarrollarse.

Queda prohibida toda comisión de servicios de carácter permanente.

ART. 58.—De los viáticos para comisiones mayores de ocho días. Cuando el comisionado deba permanecer más de ocho días en el mismo lugar, la liquidación de los viáticos se hará, a partir del noveno día, con un descuento del treinta por ciento sobre la cuantía diaria asignada.

ART. 59.—Del otorgamiento de las comisiones de servicio. Las comisiones en el interior del país serán otorgadas por el Registrador Nacional del Estado Civil, o por las personas en quienes este delegue tal atribución.

Las comisiones en el exterior requerirán autorización previa de la Presidencia de la República y se otorgarán mediante decreto.

ART. 60.—De la prohibición de pagar viáticos para comisiones de estudio. En ningún caso podrán pagarse viáticos cuando se trate de comisiones de estudio.

ART. 61.—De los gastos de representación para comisiones de servicio. Cuando la naturaleza de la comisión de servicios así lo justifique, podrá reconocerse una suma fija por concepto de gastos de representación al Registrador Nacional del Estado Civil. La cuantía total de los gastos no podrá ser superior al veinte por ciento del valor total de los viáticos asignados de acuerdo con el artículo 55.

ART. 62.—De los gastos de traslado. Cuando un funcionario fuere nombrado con carácter permanente para ocupar un cargo en otro municipio, tendrá derecho al reconocimiento de pasajes y al pago de un auxilio de traslado equivalente a la mitad del sueldo básico.

ART. 63.—De los gastos de transporte. Los empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil que deban viajar fuera de su sede de trabajo, en desarrollo de comisiones de servicio dentro del país o en el exterior, tendrán derecho al reconocimiento y pago de los gastos de transporte, de acuerdo con reglamentación especial del gobierno.

El Registrador Nacional del Estado Civil tendrá derecho a pasajes aéreos de primera clase. En los demás casos los pasajes serán de clase turística.

ART. 64.—De la creación y supresión de empleos. La Registraduría Nacional del Estado Civil establecerá la planta de personal necesaria para desarrollar cada uno de sus programas presupuestarios, de acuerdo con sus funciones y su estructura orgánica y con sujeción a la siguientes reglas:

a) La creación de empleos deberá ajustarse a las normas sobre clasificación y nomenclatura de cargos fijadas por este decreto y el manual de funciones;

b) Ningún empleo podrá tener funciones generales distintas a las establecidas en la Constitución, la ley o el manual descriptivo de la entidad para las diferentes clases de cargos, ni remuneración que no corresponda a la señalada en las escalas salariales fijadas en el presente decreto;

c) La conformación y reforma de la planta de personal se hará mediante resolución del Registrador Nacional del Estado Civil, con aprobación de la Corte Electoral y por decreto del Gobierno Nacional;

d) Todos los empleos de la registraduría deberán estar comprendidos en la planta de personal.

ART. 65.—De la estimación de la planta de personal. La Registraduría Nacional del Estado Civil deberá estimar cada año, en el momento de elaborar su respectivo anteproyecto de presupuesto, sus necesidades de persona para la próxima vigencia.

Dicha estimación deberá hacerse mediante la determinación de la planta de empleos indispensable para ejecutar cada programa presupuestario.

ART. 66.—Del estudio de los proyectos de estimación de plantas de personal. La dirección general de presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo del Servicio Civil estudiarán los proyectos de planta de personal, con el fin de asegurar su conformidad con las normas legales sobre nomenclatura, clasificación y remuneración de empleos y con las políticas de administración de personal y de gasto público fijadas por el gobierno para el período fiscal correspondiente.

El análisis de la planta de cada programa presupuestario deberá considerar necesariamente la adecuación de sus actividades al número y a la naturaleza de los empleos propuestos.

El volumen de cargos se fijará siempre de acuerdo con la evaluación del cumplimiento de las actividades del programa presupuestario correspondiente, en el período fiscal inmediatamente anterior.

ART. 67.—De la expedición de las plantas de personal. A partir de la liquidación del presupuesto anual aprobado por el Congreso se expedirán los decretos que determinen la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La resolución de planta contemplará los empleos indispensables para el desarrollo de todas las actividades del respectivo acto.

Cuando se trate de cargos nuevos, en la planta se especificará la fecha a partir de la cual pueden ser provistos, de conformidad con el cronograma de actividades del respectivo programa presupuestario.

ART. 68.—De la modificación de las plantas de personal. La planta de personal de la entidad no podrá ser modificada en el curso de la vigencia fiscal, salvo cuando medie variación de las actividades del respectivo programa presupuestario.

La modificación de la planta deberá estar precedida necesariamente de una evaluación del grado de cumplimiento del programa de que se trate.

ART. 69.—De los efectos fiscales de la resolución de planta de personal. Salvo disposición legal expresa, los decretos que fijen o modifiquen la planta de personal no podrán tener efectos fiscales retroactivos. Tampoco los tendrán las posesiones, salvo lo dispuesto en el artículo 84 de este decreto.

ART. 70.—De la reglamentación. Los reglamentos establecerán la forma de elaborar los proyectos de planta de personal y el procedimiento que deberá seguirse para su modificación. Así mismo, señalarán los criterios para evaluar tanto las estimaciones sobre el volumen de cargos que sean indispensables para desarrollar cada programa presupuestario, como el grado de cumplimiento de las actividades inherentes a dichos programas en relación con la planta asignada o propuesta.

ART. 71.—Del movimiento de personal con ocasión de la reforma en la planta. Siempre que se reforme total o parcialmente la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la incorporación de sus empleados a los nuevos cargos establecidos en ella se sujetará a las siguientes reglas:

1. No será necesario el cumplimiento de requisito distinto de la firma del acta de posesión:

a) Cuando los nuevos cargos sean iguales a los de la planta anterior en su denominación y grado, y tengan, por consiguiente, las mismas funciones e idénticos requisitos para su ejercicio;

b) Cuando los nuevos cargos solo se distingan de los de la antigua planta por haber variado su grado de remuneración, como efectos de un reajuste de salario ordenado por la ley;

c) Cuando los nuevos cargos tengan funciones similares a los de la planta anterior, pero para su desempeño se exijan los mismos requisitos. En este caso la incorporación se tomará como traslado.

2. La incorporación se considerará como nuevo nombramiento y deberá reunir los requisitos para el ejercicio del nuevo cargo:

a) Cuando se haya dispuesto la supresión de cargos fijados en la planta anterior, y la creación de nuevos empleos con diferentes funciones;

b) Cuando la reforma de la planta tenga por objeto reclasificar los empleos de la planta anterior, para fijar otros de mayor jerarquía dentro de una misma denominación.

En ningún caso la incorporación podrá implicar desmejoramiento en las condiciones laborales y salariales de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil que ocupaban empleos en la planta anterior.

ART. 72.—De la revocatoria en caso de incorporación irregular. Cuando en desarrollo de la adopción de una nueva planta de personal cualquier funcionario fuere incorporado en un cargo para cuyo ejercicio no reúna los requisitos mínimos fijados por la Constitución, la ley o los reglamentos, la designación deberá ser revocada por la autoridad nominadora en cualquier tiempo, sin que haya de requerirse el consentimiento del empleado.

Incurrirán en causal de mala conducta tanto los jefes de personal, o quienes hagan sus veces, que en los casos previstos por este decreto no exijan la comprobación de los requisitos mínimos señalados para el ejercicio de los diferentes empleos, como los demás funcionarios que den posesión a personas que no reúnan tales requisitos.

Quienes incurran en esta causal de mala conducta estarán obligados al pago de las sumas que hubieren percibido las personas que llegaren a ocupar empleos sin tener las calidades exigidas para desempeñarlos.

ART. 73.—Del manual de funciones. La descripción de la naturaleza general de las funciones que corresponden a cada empleo y la determinación de requisitos específicos para su ejercicio se harán en manual general expedido por el Registrador Nacional del Estado Civil que será refrendado por el Departamento Administrativo del Servicio Civil. La modificación de la planta de personal requerirá la aprobación previa del manual de funciones.

ART. 74.—De los supernumerarios. Para suplir las vacancias temporales de los empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil o para el desarrollo de actividades de carácter netamente transitorio, podrá vincularse personal supernumerario por un lapso que en ningún caso podrá exceder de siete meses.

La remuneración de los supernumerarios se fijará de acuerdo con las escalas de remuneración establecidas en este decreto, según las funciones que deban desarrollarse.

El personal supernumerario, por su carácter eminentemente temporal, no tendrá derecho al reconocimiento de prestaciones sociales.

La escala de viáticos para el personal supernumerario será establecida por el Registrador Nacional del Estado Civil en cuantías que no excedan el 60% de las fijadas en el artículo 55.

ART. 75.—De la vinculación de supernumerarios. La vinculación de supernumerarios se hará mediante resolución administrativa en la cual deberá constar expresamente el término durante el cual se prestarán los servicios y la asignación mensual que vaya a pagarse.

ART. 76.—De la modificación de la planta de personal vigente. La Registraduría Nacional del Estado Civil procederá a modificar su actual planta de personal para ajustarla a la nomenclatura de empleos y a las escalas de remuneración fijadas en este estatuto.

ART. 77.—De las equivalencias de cargos. Para efectos de la modificación de planta de que trata el artículo anterior, establécense las siguientes equivalencias de empleos con relación al sistema de nomenclatura y remuneración del Decreto 603 de 1977 y demás normas actuales sobre la materia:

Situación anteriorSituación nueva
SerieGradoDenominaciónCódigoGrado
Albañil07Operario603004
Almacenista10Almacenista508009
13508011
14508013
15508013
Analista de sistemas21Analista de sistemas400515
Archivero06Ayudante de oficina515505
07515505
Artesano08Operario calificado600006
Asesor técnico23Profesional especializado301008
Asistentes sociales11Auxiliar de técnico411005
Auxiliar de almacén06Ayudante602504
Auxiliar de almacén07Ayudante de oficina515505
Auxiliar de contabilidad09Auxiliar administrativo512007
Auxiliar de enfermería10Auxiliar de técnico411005
Auxiliar de estadística12Auxiliar administrativo512011
Auxiliar de imprenta07Operario603004
Auxiliar de imprenta08Operario calificado600006
Auxiliar de laboratorio fotográfico06Ayudante602504
07602504
Auxiliar de servicios generales04Auxiliar de servicios generales603502
05603502
Ayudante encuadernación07Operario603004
Ayudante laminación07Operario603004
Ayudante mecánica07Operario603004
Carpintero07Operario603004
Carpintero08Operario calificado600006
Celador06Celador602003
07602005
Codificador09Auxiliar administrativo512007
Contador13Profesional universitario302003
15302003
Cotizador09Auxiliar administrativo512007
Chofer08Chofer mecánico601005
10601007
Dactiloscopista08Dactiloscopista412503
10412505
11412505
12412506
13412506
Delegado del Registrador Nacional23Delegado del Registrador Nacional301108
Delegado del registrador distrital12Visitador510010
Delegado fotógrafo08Fotógrafo601506
10601507
12601508
Dibujante10Dibujante409505
12409506
Electricista11Operario calificado600007
Encuadernador12Operario calificado600008
Estadígrafo14Técnico administrativo406507
Fotógrafo08Fotógrafo601506
10601507
12601508
Inspector electoral11Visitador510008
Jefe de zonificación y fotografía18Coordinador500519
Jefe de división23Jefe de división204008
Jefe de grupo14Supervisor510512
Jefe de archivo14Supervisor510512
Jefe procesamiento de datos17Coordinador500519
Jefe relaciones públicas18Jefe de oficina204503
Jefe de sección16Coordinador500515
17500519
Kardixta09Auxiliar administrativo512007
Liquidador de cuentas09Auxiliar administrativo512007
Mecánico máquina escribir09Operario calificado600006
Mecánico máquina laminación08Operario calificado600006
Mecánico taller automotor12Operario calificado600008
Mecánico mantenimiento15Técnico operativo408009
Mecanógrafo06Mecanógrafo518004
Mecanógrafo07Secretario514006
Mecanotaquígrafo09Secretario514008
Mensajero06Ayudante de oficina515505
07515505
Oficiales de cedulación10Auxiliar administrativo512009
Oficinista06Ayudante de oficina515505
07515505
09515507
Oficial de giros12Auxiliar administrativo512011
Oficial de control de personal12Auxiliar administrativo512011
Oficial de hoja de vida12Auxiliar administrativo512011
Oficial de kárdex y prestaciones sociales12Auxiliar administrativo512011
Operador de máquinas duplicadoras12Operario calificado600008
Operador equipos de sistematización12Operador equipos de sistematización410006
13410006
Pagador principal20Pagador504520
Pagador de zona16Pagador504517
Perforador de tarjetas09Transcriptor de documentos600506
Pegador de fotografías06Operario603004
Pintor07Operario603004
Portero07Celador602005
Plomero08Operario calificado600006
Programador equipo sistematización16Programador de sistemas406009
Registrador distrital23Registrador distrital301208
Radicador correspondencia08Ayudante de oficina515507
Radicador correspondencia10Auxiliar administrativo512009
Registrador Nacional Estado Civil Registrador Nacional001609
Registradores municipales estado civil especiales18Registrador especial301404
19301404
Registradores municipales estado civil categoría 4ª09Registrador municipal406605
11406605
13406607
15406609
Reseñador08Ayudante de oficina515507
Revisor de documentos06Auxiliar administrativo512005
Revisor de cuentas11Auxiliar administrativo512011
Revisor de inventarios11Auxiliar administrativo512009
Secretario11Secretario514010
Secretario ejecutivo14Secretario ejecutivo504013
16504017
18504018
Secretario general32Secretario general200017
Secretario registraduría distrital23Secretario de registraduría301308
Secretario especial de registraduría municipal19Secretario de registraduría301304
Soldador08Operario calificado600006
Troquelador09Operario calificado600006
Visitador nacional25Visitador nacional100201
Verificador10Transcriptor de datos600507

ART. 78.—Del procedimiento para la modificación. El ajuste de la planta de personal a las disposiciones del presente decreto se efectuará por resolución del Registrador Nacional del Estado Civil, con aprobación de la honorable Corte Electoral y del Departamento Administrativo del Servicio Civil.

ART. 79.—De la prohibición de crear cargos o de variar los existentes. La resolución sobre ajuste de la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil no podrá contemplar creación de nuevos cargos, ni modificaciones de los existentes, salvo las que resulten de aplicar las equivalencias señaladas en el artículo 77.

ART. 80.—De otras modificaciones en la planta. Las modificaciones de la planta que contemplen creación o reclasificación de empleos deberán sujetarse al trámite regular fijado en este decreto.

ART. 81.—De los efectos fiscales de la nueva planta. La planta de personal ajustada a las normas sobre nomenclatura y remuneración del presente estatuto tendrán efectos fiscales a partir de la fecha de su aprobación por el Departamento Administrativo del Servicio Civil, salvo lo que se dispone más adelante sobre el pago de la retroactividad del reajuste de salarios.

ART. 82.—De la incorporación de los empleados a los cargos de la nueva planta. Los empleados que en la fecha de expedición del presente decreto presten servicios en la Registraduría Nacional del Estado Civil deberán ser incorporados en los cargos de la planta de personal con estricta sujeción a las equivalencias fijadas en el artículo 77.

Por consiguiente, ningún funcionario podrá ser incorporado en empleo distinto de aquel que corresponda a su cargo actual según dichas equivalencias.

Cualquier movimiento de personal a cargo distinto se efectuará posteriormente en forma independiente de la incorporación.

ART. 83.—De la expedición del manual de funciones. Los funcionarios que a la fecha de expedición del manual descriptivo de funciones y requisitos mínimos generales para poder desempeñar los empleos no los reunieren, tendrán plazo de un año para acreditar su cumplimiento.

ART. 84.—De la posesión. Para ejercer el nuevo cargo los funcionarios incorporados a la nueva planta de personal no requerirán formalidad distinta de la firma del acta correspondiente.

ART. 85.—De la incorporación irregular. La incorporación de un funcionario a un empleo diferente de aquel que le corresponda de acuerdo con la equivalencia fijada para su cargo anterior, será causal de mala conducta para el nominador y para el respectivo jefe de personal.

Los auditores fiscales no autorizarán el pago de la remuneración a los funcionarios incorporados con violación de las normas del presente decreto.

ART. 86.—De la fecha a partir de la cual se percibirán los nuevos sueldos. Los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil tendrán derecho a percibir la remuneración fijada para sus nuevos cargos a partir de la fecha en que fueren incorporados a la planta de personal.

ART. 87.—Del pago retroactivo de la diferencia de remuneración. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, los funcionarios que desde el 1º de enero de 1978 estuvieren prestando servicios a la entidad, o que se hubieren vinculado a ella con posterioridad, tendrán derecho al pago de la diferencia entre la remuneración mensual recibida hasta la fecha de su incorporación a la nueva planta y la fijada para su empleo de acuerdo con las equivalencias establecidas por el artículo 77 del presente decreto.

El reconocimiento de dicha diferencia se hará de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Respecto de las personas que hubieren permanecido en el mismo cargo entre el 1º de enero de 1978 y la fecha de incorporación, el pago a que tienen derecho se determinará así:

— Se establecerá la diferencia entre la remuneración mensual fijada para su empleo el primero de enero y la que corresponda a su cargo en la nueva planta de personal.

— Esta diferencia se multiplicará por el tiempo transcurrido entre el primero de enero y la fecha de incorporación a la nueva planta.

b) Para las personas que se hubieren vinculado con posterioridad al 1º de enero de 1978 y que no hubieren cambiado de cargo hasta la fecha de su incorporación, se aplicará el procedimiento establecido en el ordinal precedente, pero la diferencia entre la remuneración anterior y la nueva, se multiplicará por el tiempo que hubiere servido.

c) Respecto de los empleados que hubieren cambiado de cargo entre el 1º de enero de 1978 y la fecha de su incorporación a la nueva planta, se procederá así:

— Se determinará la diferencia de remuneración entre cada uno de los empleos que hubieren desempeñado y los respectivos cargos equivalentes de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77.

— Cada una de las sumas así obtenidas se multiplicará por el tiempo durante el cual hubieren desempeñado cada cargo.

— El tiempo servido en el último empleo se calculará de acuerdo con la fecha de incorporación a la nueva planta.

d) Respecto de las personas que se hubieren retirado del servicio entre el 1º de enero y la fecha de incorporación de los funcionarios a la nueva planta, la diferencia de remuneración a que tienen derecho se determinará de acuerdo con el tiempo que hubieren permanecido en el servicio.

ART. 88.—De la base para el cálculo del pago retroactivo de remuneración. Para efectos de establecer la diferencia de remuneración a que tienen derecho los empleados con arreglo a los artículos anteriores, la remuneración que hubieren percibido será la fijada en la segunda columna del Decreto 603 de 1977 para el empleo o los empleos desempeñados hasta la fecha de su incorporación en la nueva planta.

ART. 89.—De los incrementos por antigüedad. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 87 los empleados que estuvieren percibiendo remuneraciones de la tercera y cuarta columna de la escala salarial fijada en el Decreto 603 de 1977, por efecto de los incrementos establecidos en disposiciones anteriores, continuarán recibiendo la diferencia entre tales remuneraciones y el salario fijado para su cargo en la segunda columna de dicha escala, hasta la fecha en que cambien de empleo o se retiren del servicio.

ART. 90.—De la vigencia. El presente decreto rige desde la fecha de su expedición, surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 1978 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a 20 de abril de 1978.

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