RESOLUCIÓN 180 DE 1987 

ART. 1º—Plazo para entrega de la solicitud. Las sociedades que requieran certificación de anónima abierta, para efectos de la exención de que trata el parágrafo del artículo 33 de la Ley 9ª de 1983, deberán presentar la respectiva solicitud a más tardar el 31 de enero del año gravable para el cual requieran la certificación, siempre y cuando la sociedad haya permanecido abierta del 1º de enero al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Nota: El parágrafo del artículo 33 de la Ley 9ª de 1983, fue compilado por el artículo 217 del estatuto tributario.

ART. 2º—Forma de presentación de la solicitud. Según lo establecido en el artículo 20 del Decreto 1169 de 1980, toda solicitud que deba ser resuelta por la Comisión Nacional de Valores deberá ser formulada por escrito por el representante legal de la sociedad solicitante y presentarse personalmente ante el secretario general de la entidad, o a través de documento autenticado o de apoderado debidamente reconocido, quien debe ser abogado.

Nota: El Decreto 1169 de 1980 fijó el procedimiento administrativo que debía seguirse ante la entonces llamada Comisión Nacional de Valores.

ART. 3º—Requisitos. Las sociedades interesadas deberán acreditar que, durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a aquel para efectos del cual requieran la certificación, reunieron los requisitos exigidos en el artículo 16 del Decreto 400 de 1987, a saber:

a) Tener más de trescientos (300) accionistas;

b) Que por lo menos el sesenta por ciento (60%) de las acciones en circulación de la sociedad pertenezca a accionistas que individualmente considerados no posean más del tres por ciento (3%) de dicho total, y

c) Que las acciones de la sociedad se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Valores.

De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 16 del Decreto 400 de 1987, las acciones pertenecientes a entidades públicas, fondos de inversión, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión o fondos de pensiones de jubilación e invalidez, cualquiera que sea la proporción que representen dentro del total de las acciones en circulación de la sociedad, no serán obstáculo para que una sociedad sea considerada abierta, si cumple los demás requisitos legales, y dichas acciones podrán computarse dentro del porcentaje a que se refiere el literal b) de este artículo.

ART. 4º—Documentación requerida. Para efectos de obtener la certificación de anónima abierta, el representante legal de la sociedad solicitante deberá suministrar a la Comisión Nacional de Valores, a más tardar el 31 de enero del respectivo año gravable, la siguiente documentación:

a) El formulario anexo a la presente resolución, diligenciado a 31 de marzo, 30 de junio, 31 de octubre y 31 de diciembre del año inmediatamente anterior;

b) Certificado actualizado de la existencia y representación legal de la sociedad solicitante, y

c) Certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de la sociedad solicitante, dando fe de que la misma reunió del 1º de enero al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior todos y cada uno de los requisitos necesarios para calificar a una sociedad como abierta, en términos del artículo 16 del Decreto 400 de 1987.

PAR.—Los documentos requeridos en los literales a) y c) de este artículo deben ser suscritos tanto por el representante legal como por el revisor fiscal de la sociedad solicitante, cuyas firmas deben ser autenticadas por Notario Público.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir del día siguiente al de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

___________________________