RESOLUCIÓN 412 DE 1988 

(Mayo 9)

“Por la cual se establecen unas fechas para presentación de informes y presupuestos de las entidades vigiladas por la superintendencia”.

El Superintendente del Subsidio Familiar,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que las cajas de compensación familiar, las asociaciones constituidas o administradas por estas y la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero son entidades sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia del Subsidio Familiar, según lo dispuesto en los artículos 3º y 4º de la Ley 25 de 1981.

Son funciones del superintendente entre otras: velar por la aplicación de las leyes y reglamentos en lo referente al subsidio familiar; definir para cada entidad vigilada, atendiendo lo prescrito por la ley, el límite máximo del monto anual de las inversiones, los gastos administrativos y la formación de las reservas; ejecutar el control administrativo, financiero y contable sobre tales entidades; y aprobar el presupuesto anual de ingresos y egresos de las mismas; todo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6º de la Ley 25 de 1981 y 54, ordinales segundo y tercero de la Ley 21 de 1982.

Corresponde a los directores administrativos de las entidades vigiladas presentar ante la superintendencia los informes generales o periódicos que se les soliciten sobre las actividades desarrolladas, el estado de ejecución de los planes y programas, la situación general y los tópicos que se relacionan con la política de seguridad social del Estado; tal como se establece en el artículo 55, ordinal 8º, de la mencionada Ley 21 de 1982.

El artículo 78 del Decreto 341 de 1988 establece que para el control administrativo financiero y contable de las entidades sometidas a su vigilancia, la superintendencia podrá solicitar la información correspondiente en los modelos diseñados para tal efecto.

Para la fijación por parte de la superintendencia, de los límites máximos del monto anual de inversiones a que se refiere el literal e) del artículo 6º de la Ley 25 de 1981, se requiere que las entidades vigiladas elaboren y le envíen oportunamente un presupuesto de las inversiones que proyectan realizar en el respectivo ejercicio. También es necesario que le remitan para su aprobación, antes de iniciarse la vigencia correspondiente, el presupuesto anual de ingresos y egresos de la entidad.

Esta superintendencia debe establecer anualmente los cuocientes nacional y particulares de recaudos para subsidio familiar que dan origen a la inversión para programas de vivienda a que están obligadas ciertas cajas de compensación, de conformidad con lo establecido en los parágrafos 2º y 3º del artículo 65 de la Ley 21 de 1982; por lo tanto se requiere oportuna información estadística y contable de dichas entidades.

Para ejecutar el control financiero y contable de las corporaciones vigiladas, la superintendencia viene solicitando periódicamente la presentación de la información respectiva e impartiendo diversas guías en torno a obtener su oportuna presentación y cabal diligenciamiento, a través de distintas cartas circulares entre las cuales y por vía de ejemplo se encuentran las siguientes: 3 del 24 de febrero de 1984, 4 del 6 de marzo de 1985, 2 del 7 de febrero de 1986, 11 del 5 de noviembre de 1986, 3 del 3 de marzo de 1987, 6 del 10 de septiembre de 1987, 9 del 25 de noviembre de 1987 y 4 del 7 de marzo de 1988 y 6 del 29 de abril de 1988.

De conformidad con lo establecido en los ordinales 2º, 4º y 5º del parágrafo del artículo 1º de la Ley 31 de 1984, la aprobación por parte del consejo directivo de los presupuestos anuales de ingresos y egresos, los planes y programas de inversiones y organización de los servicios, así como la aprobación u objeción de los balances, estados financieros y cuentas de fin de ejercicio; requerirá de una mayoría de las dos terceras partes de sus miembros, en virtud de lo cual se requiere para cada caso, de la presentación de una copia o fotocopia del acta respectiva, o, en su defecto, de una certificación suscrita por el director administrativo o del revisor fiscal en la cual conste el estricto cumplimiento de la norma citada.

Es procedente señalar las fechas límites e improrrogables para presentación de los presupuestos, balances e informes contables, financieros y estadísticos, que se deben entregar a la superintendencia por las entidades vigiladas.

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar como fecha límite para la presentación de los presupuestos anuales de inversiones, así como la de los de ingresos y egresos, de las entidades vigiladas por la superintendencia, conjuntamente con la documentación complementaria requerida por esta, el 31 de octubre del año anterior al que se presupuesta.

ART. 2º—Ratificar como fechas límites para la presentación de los informes contables, financieros y estadísticos a que se refiere la Carta Circular 3 de febrero 24 de 1984, el 31 de marzo y el 31 de agosto de cada año, respectivamente, según se trate del período anual o semestral reportado.

ART. 3º—Los modelos y formularios oficiales diseñados para la presentación de la información presupuestal, contable, financiera y estadística, así como las guías para su diligenciamiento, serán los que suministre la superintendencia y circularice oportunamente entre los entes vigilados.

ART. 4º—La secretaria general de la superintendencia tramitará la publicación de la presente providencia en el Diario Oficial de conformidad con lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

ART. 5º—La presente providencia rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 9 de mayo de 1988.

___________________________________