RESOLUCIÓN 721 DE 1991 

(Diciembre 26)

“Por la cual se especifica la información tributaria que deben presentar los grandes contribuyentes por los años gravables de 1990 y siguientes, a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos Nacionales, para fines de control”.

El Director de Impuestos Nacionales

en uso de sus facultades legales, y en especial las conferidas por el artículo 631 del estatuto tributario, contenido en el Decreto 624 de 1989 y en los artículos 13 y 14 del Decreto 1643 de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—Las personas o entidades que a la fecha de la expedición de la presente resolución, estén calificadas como “grandes contribuyentes” o que obtengan tal calidad posteriormente, y que el último día del año inmediatamente anterior al informado posean patrimonio e ingresos en las cuantías indicadas en el parágrafo 2º del artículo 631 del estatuto tributario y su reglamento, deberán presentar la información de que trata el literal e) del mismo artículo, como se indica a continuación:

Apellidos y nombre o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, de cada uno de los beneficiarios de los pagos o abonos que constituyen costo deducción o den derecho a impuesto descontable, incluida la compra de activos fijos o movibles en los casos en que el valor del pago o abono en cuenta sea superior a $ 500.000, con la indicación del valor acumulado por beneficiario durante el año gravable, el valor de la retención en la fuente practicada y el valor del impuesto descontable.

PAR. 1º—Cuando los beneficiarios de los pagos o abonos en cuenta sean personas naturales extranjeras no residentes, sociedades o entidades sin domicilio en el país debe informar el valor global cualquiera que sea su cuantía.

PAR. 2º—Cuando se trate de erogaciones efectuadas por el informante que tengan el carácter de cargos diferidos o gastos pagados por anticipado deberá informar el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el respectivo año gravable informado.

ART. 2º—En los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, las personas o entidades que actuaron como “operador”, deberán informar el valor de las operaciones inherentes a la cuenta conjunta, que constituyan costo o deducción para él o para los asociados con la indicación de los apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, de cada uno de los beneficiarios de pagos o abonos en cuenta, incluida la compra de activos fijos o movibles, el valor de la retención en la fuente practicada y el valor del impuesto descontable acumulado por beneficiario durante el respectivo año gravable informado.

Los asociados no operadores, deben reportar el valor total de anticipos y reconocimiento de los costos y gastos hechos al operador en desarrollo del contrato durante el respectivo año gravable.

Tanto el operador como el asociado informará los demás pagos que constituyen costos y deducciones propios a la actividad económica y diferentes a los de la cuenta conjunta de acuerdo a las especificaciones establecidas para el artículo 1º de la presente resolución y en forma independiente.

ART. 3º—Las entidades contratantes en contratos de construcción y en general de obra o suministro deberán informar el valor de los pagos o abonos que corresponda a la obra o suministro efectivamente realizada y recibida en el respectivo año gravable informado, sin importar que corresponda a contratos celebrados en años anteriores.

ART. 4º—La información a que se refiere la presente resolución deberá enviarse en medios magnéticos con las especificaciones y características previstas en las resoluciones 1076 del 20 de septiembre de 1989, 206 de 1990 y 709 del 26 de diciembre de 1991 emanadas de la Dirección General de Impuestos Nacionales hoy Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos Nacionales; a la división de administración de la información de la subdirección de informática, carrera 7ª Nº 6-45 de la misma entidad y en las siguientes fechas: la información del año gravable de 1990 hasta el 15 de mayo de 1992, la información del año gravable de 1991 hasta el 15 de septiembre de 1992 y la información de los años siguientes en la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración de renta y complementarios.

Los contribuyentes que pertenezcan a administraciones de impuestos distintas a las situadas en Santafé de Bogotá podrán presentar dicha información en el despacho de la administración local impuestos respectiva.

ART. 5º—El incumplimiento de la obligación señalada en la presente resolución, dará lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en el artículo 651 del estatuto tributario.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir del día siguiente al de la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 26 de diciembre de 1991.

__________________________________________________________