RESOLUCIÓN EXTERNA 21 DE 1991 

(Diciembre 23)

“Por la cual se modifica la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere la Ley 9ª de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 2.2.1.03 de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria quedará así:

ART. 2.2.1.03.—Tasas de cambio y monedas de reserva. El Banco de la República publicará diariamente las tasas de cambio de compra y venta de las divisas que se señalan a continuación, en las cuales realizará dichas operaciones: corona sueca, corona danesa, chelín austríaco, dólar de los Estados Unidos de América, dólar canadiense, florín holandés, franco belga, franco francés, franco suizo, libra esterlina, lira italiana, marco alemán, peseta española y yen japonés.

El Banco de la República podrá convenir con los intermediarios del mercado cambiario operaciones de compra y venta de divisas para su ejecución el día hábil inmediatamente siguiente. Para este efecto, el banco podrá anunciar diariamente, además de las tasas de que trata el inciso anterior, aquellas que aplicará en sus operaciones a futuro referidas en el presente inciso.

PAR.—En la determinación de las tasas de cambio el Banco de la República tendrá en cuenta las condiciones del mercado de divisas a mediano y largo plazo”.

ART. 2º—Adiciónase la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria con el siguiente artículo:

ART. 2.2.1.06.Tasas de cambio. El Banco de la República utilizará la “tasa de cambio representativa del mercado” a que se refiere el artículo 2.4.0.07 de esta resolución en las operaciones que realice en moneda legal colombiana en desarrollo del literal b) del artículo 2.2.1.01 de esta resolución y con sujeción a lo previsto en el artículo 2.4.0.05 de esta resolución.

Así mismo, esta tasa será utilizada para la liquidación de las comisiones por giros y reintegros, la contabilización dentro del balance de los activos y operaciones en moneda extranjera y para el mantenimiento del valor de los aportes en organismos internacionales”.

(Nota: La Resolución 4 de 1993 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República derogó el artículo 2.2.1.06 adicionado a la Resolución 57 de 1991).

ART. 3º—El artículo 2.4.0.05 de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria quedará así:

ART. 2.4.0.05.Préstamos con recursos externos. Los préstamos que otorguen las entidades públicas de redescuento con cargo a créditos externos, cualquiera que sea su destinación, podrán pactarse en moneda extranjera y su pago podrá efectuarse en la divisa estipulada o en moneda legal colombiana a la “tasa de cambio representativa del mercado” que certifique la Superintendencia Bancaria para la fecha de pago, a elección del acreedor”.

ART. 4º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 23 de diciembre de 1991.

_______________________________________