CIRCULAR GENERAL 13 DE 1991 

(Agosto 1)

Nos referimos a la Resolución 59 de 1991 de la Junta Monetaria, relacionada con nuevas regulaciones para el pago de importaciones:

1. En desarrollo de la citada norma, las importaciones de productos de utilización

inmediata, incluyendo materias primas y bienes de consumo, así como bienes intermedios, podrán cancelarse con divisas obtenidas de los intermediarios del mercado cambiario, sin sujeción al plazo mínimo de giro señalado por el importador en el correspondiente registro o licencia de importación.

Para el efecto se tendrá en cuenta la lista de bienes que defina como tales el Incomex, con base en la nomenclatura Nandina y su equivalente en la nomenclatura Cuode.

En el evento de que en el registro o licencia de importación se contemple plan de pagos con más de una cuota, el valor de reembolso parcial de la obligación deberá aplicarse desde la última cuota, de tal forma que las cuotas más próximas no sean modificadas en su cuantía ni en su periodicidad.

Lo anterior es aplicable a todos los registros y licencias de importación aprobados o que apruebe el Incomex para este tipo de mercancías.

2. El plazo máximo de giro para el pago de importaciones de productos de utilización inmediata, incluyendo materias primas y bienes de consumo, así como bienes intermedios, amparados con registros o licencias de importación registrados por el Incomex a partir del 21 de junio de 1991, no podrá ser superior a seis (6) meses contados a partir de la fecha de nacionalización de las mercancías, anotada en la correspondiente declaración de despacho para consumo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1º de la Resolución 56 de 1991 de la Junta Monetaria.

3. Lo indicado en los puntos anteriores también es aplicable a los créditos externos registrados en esta oficina en desarrollo de lo previsto en el artículo 132 del Decreto-Ley 444 de 1967, como también a las importaciones de igual naturaleza del sector público.

4. El régimen de plazo para pago de importaciones de bienes de capital no se modifica. Es decir, será el señalado por el importador en el registro o licencia de importación, adicionado en tres (3) meses —artículo 1º de la Resolución 81 de 1990 de la Junta Monetaria—. Ello, sin perjuicio del tratamiento especial consagrado en el artículo 2º de la Resolución 9 de 1991.

Esta circular deroga la número 11 de julio 3 de 1991.

_________________________________