RESOLUCIÓN 419 DE 1991

 

RESOLUCIÓN 419 DE 1991 

(Junio 14)

"Por la cual se modifica la Resolución 670 de octubre 9 de 1990".

El Director del Departamento Administrativo de Catastro Distrital,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el Acuerdo 01/81, Ley 14 de 1983, el Decreto Reglamentario 3496/83 y la Resolución 2555/88 del IGAC, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante la Resolución 670 de octubre 9 de 1990, se establecen unos procedimientos administrativos tendientes a señalar cuáles son los documentos básicos para adelantar los diferentes trámites ante el DACD;

2. Que se hace necesaria la unificación normativa sobre los nuevos procedimientos adoptados por otras entidades del orden distrital que tienen relación con los trámites de este departamento;

3. Que para hacer más ágiles los trámites y teniendo en cuenta la opinión y análisis de los contribuyentes y de diferentes entidades del orden distrital y nacional, este departamento procede a modificar la Resolución 670/90;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar la Resolución 670/90 del DACD la cual quedará así:

1. Mutaciones catastrales

1.1. Primera clase: (cambio de propietario y/o poseedor):

— Escritura pública registrada.

— Certificado de libertad original vigente.

— Recibo impuesto predial o estado de cuenta predial.

1.2. Segunda clase: (desenglobe hasta 4 predios):

— Escritura pública registrada, del predio a desenglobar.

— Certificado de libertad del folio de matrícula del matriz (original) o escritura registrada original.

— Plano o croquis de localización y partición.

— Recibo del Impuesto Predial del predio matriz.

— Formulario de declaración juramentada para predios cuya área construida no figura en la escritura, o plano arquitectónico aprobado.

1.2.1. Desenglobe propiedad horizontal:

— Escritura pública de protocolización del reglamento de propiedad horizontal registrado, incluyendo la memoria descriptiva.

— Planos de propiedad horizontal (planta y deslinde), aprobados.

— Certificado de libertad vigente para el predio de mayor extensión.

— Recibo impuesto predial o estado de cuenta predial.

1.2.2. Englobe de predios:

— Escritura pública registrada, certificado de libertad vigente.

— Plano o croquis del englobe.

— Recibo impuesto predial de los predios a englobar o estado de cuenta predial.

— Formulario declaración juramentada de construcción.

1.2.3. Desenglobe de proyectos urbanísticos:

— Escritura pública registrada de protocolización de loteo.

— Copia de la resolución de licencia de urbanización expedida por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

— Planos del proyecto urbanístico en segundo original o copia heliográfica con nomenclatura oficial e indicadores catastrales (cédula (s) y Nº de manzana (s) catastrales asignados por el DACD).

1.2.4. Inscripción de predios en el archivo magnético que venían figurando y actualmente no:

— Escritura pública registrada.

— Folio de matrícula inmobiliaria.

— Recibo de Impuesto Predial o estado de cuenta predial.

1.3. Tercera clase:

1.3.1. Demolición de construcción:

— Escritura pública registrada.

— Certificado de libertad vigente.

1.3.2. Incorporación de construcción:

— Licencia de construcción o declaración juramentada, indicando si es mejora en predio ajeno o no.

— Plano o croquis donde se ubique el predio.

— Recibo impuesto predial o estado de cuenta predial.

1.4. Cuarta clase:

1.4.1. Revisión de avalúos:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

— Presentación personal del interesado, autorizado o apoderado según el caso.

— Certificado constitución y gerencia para personas jurídicas.

— Adjuntar pruebas que la justifiquen.

— Recibo impuesto predial o estado de cuenta predial.

1.4.2. Autoavalúos:

— Solicitud escrita original y copia, firmada por todos los propietarios, (formulario o carta) anotando valores parciales de terreno, construcción y avalúo total.

— El autoavalúo debe ser superior al avalúo catastral vigente.

— Poder legalmente conferido (para apoderados).

— Autorización autenticada legalmente (para autorizados).

— Certificado de constitución y gerencia (para personas jurídicas).

— Adjuntar pruebas que la justifiquen.

— Presentarlo antes del 30 de junio de cada año.

1.5. Certificaciones:

1.5.1. Avalúos - cédula catastral - vigencias:

— Fotocopia del recibo impuesto predial o estado de cuenta predial.

— Solicitud escrita (formulario o carta).

1.5.2. Áreas y linderos:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

— Plano o croquis de localización.

— Escritura registrada.

— Certificado de libertad vigente.

2. Recursos

2.1. De reposición:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

— Presentación personal del interesado o apoderado, según el caso.

— Fotocopia de la resolución recurrida.

2.2. De apelación:

— Ídem 2.1.

2.3. Revocación directa:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

— Presentación personal del interesado o apoderado, según el caso.

— Fotocopia de la resolución objeto de la revocación.

— No haber ejercitado los recursos de la vía gubernativa.

3. Rectificaciones

3.1. Rectificaciones de área:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

— Escritura pública registrada.

— Certificado de libertad vigente.

— Recibo impuesto predial o estado de cuenta predial.

— Plano o croquis de localización para predios de más de 1.500 m2.

— Cartera de cálculo y cuadro de áreas ajustado a las coordenadas de Bogotá, D. E., para predios de más de 1.500 m2.

3.2. Rectificaciones por doble incorporación:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

— Escritura pública registrada.

— Certificado de libertad vigente.

— Recibo impuesto predial o estado de cuenta predial.

3.3. Nomenclatura:

3.3.1. Corrección:

— Solicitud indicando claramente el error existente (formulario o carta).

— Plano o croquis de localización.

— Escritura pública registrada.

— Certificado de libertad vigente.

3.3.2. Certificaciones:

— Solicitud escrita (formulario o carta) indicando si se trata de una certificación de nomenclatura actual y/o anterior.

3.3.3. Asignación de nomenclatura para desarrollos:

— Solicitud escrita.

— Copia de la escritura pública registrada o fotocopia autenticada del predio a legalizar.

— Certificado de libertad vigente.

— Recibo impuesto predial o estado de cuenta predial.

— Segundo original del plano del desarrollo.

3.4. Correcciones menores:

3.4.1. Correcciones de cédula catastral:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

3.4.2. Corrección de nomenclatura:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

— Escritura pública registrada.

3.4.3. Corrección en el nombre del propietario o en la cédula de ciudadanía:

— Escritura pública registrada.

3.5. Cambio de tarifa:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

— Recibo impuesto predial o estado de cuenta predial.

— Licencia de construcción o declaración juramentada del área construida.

— Plano arquitectónico aprobado, para lotes iguales o mayores a 320 m2.

4. Solicitud:

4.1. Boletín catastral de un predio:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

— Recibo Impuesto Predial o estado de cuenta predial.

4.2. Copia de microfilm:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

4.3. Copia de resoluciones:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

4.4. Solicitud de nomenclatura para licencia de construcción:

— Escritura pública registrada.

— Recibo impuesto predial o estado de cuenta predial.

— Plano de localización y/o plano de planta de primer piso, indicando los accesos.

— Formato debidamente diligenciado.

4.5. Actualización de planos:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

— Plano de localización.

— Plano de propiedad horizontal (plantas).

4.6. Peritos:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

4.7. Copia de planos:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

4.8. Autorización expedición de planos del IGAC:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

4.9. Juzgados:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

4.10. Avalúos comerciales:

— Solicitud escrita (formulario o carta), incluyendo la identificación clara de los inmuebles con nomenclatura y con su cédula catastral.

— Plano del inmueble indicando áreas de terreno y construcción.

— Copia del reglamento de propiedad horizontal, (predios reglamentados).

4.11. Solicitud de nomenclatura para un proyecto urbanístico:

— Cartera y memoria de cálculo de levantamiento topográfico, con los vértices de cada manzana del proyecto urbanístico.

— Segundo original fiel copia del plano del proyecto urbanístico en papel de seguridad.

— Fotocopia del formato de solicitud de licencia y del proyecto urbanístico, sellado por el DAPD.

— Tres (3) copias heliográficas del plano original del proyecto urbanístico, una de ellas con el sello de Radicación del DAPD.

— Copia de la escritura de adquisición del predio a desarrollar; englobe o desenglobe según el caso.

— Recibo impuesto predial o estado de cuenta predial.

4.12. Asignación nomenclatura para planos topográficos:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

— Escritura pública registrada.

— Certificado de libertad vigente.

— Recibo impuesto predial o estado de cuenta predial.

— Cartera y memoria de cálculo de levantamiento topográfico.

— Cuadro de áreas de levantamiento topográfico.

— Segundo original, fiel copia del plano topográfico.

— Tres (3) copias heliográficas del plano topográfico.

4.13. Avalúos de predios en construcción para notaría:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

— Recibo impuesto predial o estado de cuenta predial.

— Licencia de construcción.

4.14. Correspondencia:

— Solicitud escrita (formulario o carta).

PAR. 1º—Los documentos requeridos que sean escrituras públicas registradas podrán ser suplidos mediante fotocopia autenticada.

Los demás documentos pueden ser originales y/o fotocopia legible.

PAR. 2º—Los documentos requeridos para trámites solicitados por establecimientos públicos del orden nacional, departamental, municipal y las empresas industriales y comerciales del Estado y de economía mixta y demás entidades distritales, no requieren de autenticación pero deben presentarse debidamente sellados y relacionados por la entidad solicitante.

Los documentos cuyo texto sea contentivo de una resolución si requieren de autenticación.

PAR. 3º—Cuando se trate de personas jurídicas la solicitud la deberá presentar el representante legal y/o persona natural o jurídica debidamente autorizada, anexando el certificado de constitución y gerencia respectiva.

PAR. 4º—Para el diligenciamiento de trámites ante el DACD y para los cuales se requiere del certificado de tradición, éste deberá tener una vigencia máxima de 120 días.

ART. 2º—Conocida la falta en que incurra un funcionario por el hecho de solicitar documentos diferentes a los señalados en la presente resolución, se ordenara abrir la correspondiente investigación disciplinaria, de conformidad con el Acuerdo 12 de 1987 y su Decreto Reglamentario 088 de 1989, sin perjuicio de iniciar por la autoridad competente las acciones judiciales a que haya lugar.

ART. 3º—El DACD se abstendrá de tramitar las peticiones que no cumplan con los documentos y requisitos estipulados en el presente acto administrativo.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 14 de junio de 1991.

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