ACUERDO 33 DE 1991 

(Septiembre 2)

"Por el cual se fijan las tarifas para el servicio de expedición o renovación de licencias fitosanitarias de movilización de material vegetal''''.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y especialmente de las conferidas en el literal o) del artículo 15 del Acuerdo 014 del 16 de julio de 1990, aprobado por el Decreto 2464 del mismo año, y oído el concepto del comité de gabinete del Ministerio de Agricultura, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional, Decreto 501 de 1989 y 2464 de 1990, es función del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, aplicar, desarrollar y constatar el cumplimiento de las normas en materia de prevención, diagnóstico y control de enfermedades, plagas y malezas que afectan los cultivos y materiales vegetales;

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, ejerce el control y certifica el estado sanitario, entre otros aspectos, en materia de productos vegetales transportados, para lo cual expide las licencias fitosanitarias amparando su movilización;

Que el comité de gabinete del Ministerio de Agricultura en su reunión del día 5 de julio de 1991, decidió recomendar al ICA establecer una tarifa por la prestación del servicio de expedición de licencias fitosanitarias para la movilización de material vegetal, que debe cubrir los costos reales que se causen por su expedición,

ACUERDA:

ART. 1º—El servicio de expedición de licencias fitosanitarias de movilización de material vegetal, tendra una tarifa de ochocientos pesos ($ 800), moneda corriente, por cada vehículo que se utilice para el transporte.

PAR. 1º—La tarifa contemplada en este artículo, se causa por el concepto técnico sobre las condiciones sanitarias del material vegetal, sujeto al transporte o movilización.

PAR. 2º—Se cobrará por separado el valor de otros servicios adicionales que se requieran efectuar, tales como supervisión de tratamientos fitosanitarios, inspección de cultivos, bodegas o plantas de procesamientos, cuyas tarifas se reconocerán según lo estipulado en las normas establecidas para el efecto.

ART. 2º—Se entiende por licencias fitosanitarias para movilización interna de material vegetal, el documento oficial expedido por el ICA mediante el cual se autoriza el transporte de materiales vegetales dentro del territorio nacional, cuando por razones de índole fitosanitarias así lo exijan.

ART. 3º—Las licencias fitosanitarias para movilización interna de material vegetal a que hace alusión el artículo anterior, tendrán un término de validez igual al tiempo aproximado del transporte. Si por fuerza mayor o caso fortuito demorase más del tiempo señalado en la licencia, el interesado debe acudir a la oficina más cercana del instituto para la ampliación por un lapso igual al retardo sufrido, previa comprobación de la causa invocada.

PAR.—La renovación o modificación de licencias fitosanitarias para movilización interna del material vegetal, tendrán una tarifa equivalente al 50% de la tarifa establecida en el artículo primero del presente acuerdo.

ART. 4º—Los servicios aquí tarifados serán prestados conforme a las normas técnicas y profesionales que rigen en el ICA.

ART. 5º—Forma de pago. Los servicios de que trata el presente acuerdo serán cancelados en el momento de solicitar el respectivo servicio.

ART. 6º—Actualización. La tarifa fijada en este acuerdo tendra un reajuste automático, cumplido un año de vigencia de la misma de acuerdo con el incremento acumulado en el índice de precios al consumidor, reportado por el Dane, para el año inmediatamente anterior.

ART. 7º—Reglamentación. Facúltase al gerente general para reglamentar el presente acuerdo.

ART. 8º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su promulgación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 2 de septiembre de 1991.

________________________________