CIRCULAR EXTERNA 3 DE 1991 

(Febrero 20)

Con el fin de facilitar el oportuno cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 20, 21 y 22 de la Ley 45 de 1990, este despacho considera necesario impartir las siguientes instrucciones a sus entidades vigiladas:

1. Obligación de designar revisor fiscal en las sociedades que no tengan el carácter de anónimas. De conformidad con el artículo 20 de la Ley 45 de 1990, todas las entidades sujetas al control y vigilancia de la Comisión Nacional de Valores, cualquiera que sea su naturaleza, deberán tener un revisor fiscal designado por la asamblea general de accionistas o por el órgano competente.

Por consiguiente, las sociedades comisionistas de bolsa y las sociedades comisionistas independientes que tengan el carácter de sociedades colectivas deberán proceder a reformar sus estatutos en la reunión ordinaria de la junta de socios que se celebre durante el año 1991, con el fin de incluir en dichos estatutos las reglas que rigen la revisoría fiscal. Igualmente en la misma reunión deberá designarse la persona que ejercerá la revisoría fiscal.

2. Posesión del revisor fiscal. De conformidad con el artículo 21 de la Ley 45 de 1990, corresponde al Presidente de la Comisión Nacional de Valores dar posesión a los revisores fiscales de las entidades sujetas a su control y vigilancia. Precisa dicho artículo que cuando la designación recaiga en una asociación o firma de contadores, la diligencia respectiva se realizará con el contador público que haya sido designado por la respectiva firma de contadores para ejercer las funciones de revisor fiscal.

Por lo anterior y con el fin de cumplir los trámites correspondientes, los revisores fiscales deberán remitir a este despacho antes del 30 de abril del presente año, copia del acta del órgano social respectivo en que conste su designación, acompañada de los siguientes documentos:

— Carta de aceptación del cargo.

— Certificación sobre su matrícula como contador público expedida por la Junta Central de Contadores.

— Hoja de vida en los formatos que se anexan a la presente circular.

Además de lo anterior, en el caso en que se haya designado a una firma de contadores como revisor fiscal, deberá acompañarse el certificado de existencia y representación de la respectiva sociedad y la comunicación suscrita por el representante legal de la sociedad en que designa la persona natural que actuará como revisor fiscal.

3. Apropiaciones para la gestión del revisor fiscal. De conformidad con el artículo 22 de la Ley 45 de 1990, en la sesión en la cual se designe revisor fiscal deberá incluirse información relativa a las apropiaciones previstas para el suministro de recursos humanos y técnicos destinados al desempeño de las funciones a él asignadas. De dicha información deberá dejarse constancia en el acta respectiva.

Dada en Bogotá, D. E., a 20 de febrero de 1991.

__________________________