CIRCULAR POSTAL SOI 89 DE 1991

(Diciembre 31)

Para su conocimiento y divulgación a los usuarios me permito impartir las instrucciones que deben aplicarse a partir del 1º de enero de 1992 a las importaciones del sector siderúrgico, originarias de Países Miembros del Acuerdo de Cartagena.

1. Productos sensibles sector siderúrgico originarios de Venezuela.

En desarrollo del artículo 37 del Acuerdo de Cartagena se celebro el Convenio de complementación industrial en el sector siderúrgico entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela, se acordó establecer un mecanismo de ordenamiento gradual y creciente de los flujos recíprocos de productos siderúrgicos, por un período de tres años no prorrogables contados a partir del 31 de diciembre de 1991.

Los volúmenes anuales de comercio para el ámbito de productos sensibles sujetos a convenio fueron definidos por el comité empresarial colombo venezolano y su lista y monto figuran como anexo de esta circular postal. Las posiciones arancelarias que figuran en la página 3 del anexo no han sido objeto de cupo, por tanto se someterán al tratamiento dado a importaciones originarias de terceros países hasta tanto el comité empresarial colombo venezolano les fije los cupos respectivos.

El ochenta por ciento (80%) de los cupos asignados al grupo de Nandinas, se adjudicara a empresas afiliadas a Fedemetal, organización gremial que comunicará al Incomex la identidad de los agremiados a los cuales se les distribuirá los cupos, el monto de estos y la oficina regional del Incomex por las cuales registrarán dichas operaciones.

El veinte por ciento (20%) restante del cupo establecido se distribuirá entre aquellos importadores no afiliados a Fedemetal, para lo cual las oficinas regionales antes de proceder a autorizar la solicitud de importación consultarán a la subdirección de operaciones. En ningún caso le será adjudicado a un importador más allá del 20% del remanente. Si pretende una suma adicional deberá probar que importó efectivamente el valor primeramente autorizado. Igualmente, si un importador afiliado a Fedemetal requiere de un volumen mayor al adjudicado, deberá probar ante la subdirección de operaciones que efectivamente importó la totalidad del cupo concertado.

Si de la distribución de los contingentes o cupos resultan autorizaciones parciales, tal circunstancia se debe hacer constar en las solicitudes de importación.

Para los productos objeto de comercio administrado, el interesado debe anotar además de la descripción de la mercancía la siguiente leyenda: “Convenio de complementación industrial en el sector siderúrgico entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela''''.

2. Productos no sensibles del sector siderúrgico originarios de Venezuela.

Los productos del sector siderúrgico originarios de Venezuela no incluidos en el anexo de esta circular, estarán sujetos al programa de desgravación automática establecido en la Decisión 299 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena. En consecuencia las solicitudes de importación que deseen acogerse a este régimen preferencial deben citar en la casilla descripción de la mercancía la citada disposición comunitaria.

3. Importaciones sector siderúrgico provenientes de otros países del Grupo Andino.

Las importaciones de productos del sector siderúrgico provenientes de los restantes países definidos en el artículo 1º de la resolución esto es Bolivia y Perú no sern objeto de restricción alguna según lo dispone el artículo 6º de la Decisión 299 de la Comisión y por tanto ingresarán al programa de liberación automática del Acuerdo de Cartagena. Las importaciones del sector siderúrgico originarias de Ecuador se someterán al régimen de terceros países.

Las solicitudes de importación que se sometan al régimen preferencial deberán citar la Decisión 299.

(Nota: eliminada por la Circular SOI 009 de 1992)

_______________________