DECRETO 20 DE 1991 

(Enero 20)

"Por el cual se crea un comité técnico asesor de transporte y se autorizan modificaciones en las tarifas del servicio público de transporte urbano en vehículo tipo taxi con taxímetro”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.E.,

en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el Decreto 80 de 1987, y

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario crear un comité técnico asesor de transporte en la modalidad de vehículo tipo taxi con taxímetro, que establezca algunas políticas tendientes a fomentar la reposición del parque automotor en vehículos tipo taxi con taxímetro, y para establecer planes y programas que conlleven al mejoramiento del servicio;

Que se hace necesario controlar el estado técnico-mecánico de los automotores, la generación de programas que determinen mejores condiciones de explotación y la prestación de un servicio óptimo para el usuario;

Que es preciso determinar modificaciones en las tarifas del servicio público de transporte urbano en vehículos tipo taxi con taxímetro, con el fin de compensar el desface producido por los costos de los diferentes insumos que conforman la canasta de transporte,

DECRETA:

ART. 1º—Créase el comité técnico asesor de transporte, en vehículo tipo taxi con taxímetro para la ciudad de Bogotá, el cual estará integrado por tres (3) representantes de la Secretaría de Tránsito y Transportes, tres (3) representantes de las empresas de taxis de Bogotá y un (1) representante del Alcalde Mayor de Bogotá. Este comité tendrá las siguientes funciones: estudiar la reposición del parque automotor en vehículo tipo taxi con taxímetro, fomentar programas que determinen mejores condiciones de explotación y prestación de servicio para los usuarios, coadyuvar en las políticas del Estado coordinando planes de seguridad y educación, el establecimiento de estaciones fijas dentro de la ciudad, propender por la utilización generalizada de un servicio de comunicación y las demás que le sean afines.

ART. 2º—Facúltese al secretario de tránsito y transportes para coordinar con la policía cívica de la secretaría de tránsito y transportes y con la Confederación Colombiana de Consumidores, las modificaciones y graduación de los taxímetros, así como la medición del metraje correspondiente al recorrido, de conformidad con las variaciones establecidas en el presente decreto. Así mismo, para supervisar la revisión técnico-mecánica de estos automotores.

ART. 3º—Autorizar modificaciones hasta del 22% sobre las tarifas vigentes del servicio público del transporte urbano en la modalidad de vehículo tipo taxi con taxímetro.

ART. 4º—La secretaría de tránsito y transportes de Bogotá, reglamentará el sistema de cobro correspondiente a las modificaciones autorizadas en el artículo anterior.

ART. 5º—Las modificaciones autorizadas en el artículo 3º del presente decreto, tendrán vigencia a partir del día 21 de enero de 1991.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a 20 de enero de 1991.

________________________________________