CIRCULAR EXTERNA 74 DE 1991 

(Diciembre 30)

Con ocasión de la expedición del Decreto 2842 del pasado 19 de diciembre, relativo al traslado al Banco de la República de los saldos de las cuentas corrientes de los organismos y entidades del orden nacional de la administración pública, este despacho se permite impartir las instrucciones pertinentes, en lo de su competencia, para su correcta aplicación:

1. Traslado de recursos y determinación del disponible y del requerido.

1.1. El traslado de los recursos de las cuentas corrientes de los organismos y entidades del orden nacional de la administración pública se hará en el porcentaje que para el efecto determine la Tesorería General de la República. Las sumas asi trasladadas son disponibilidades de la Tesorería General de la República y de los organismos o entidades titulares de las cuentas corrientes en el Banco de la República y de las mismas se dispondra mediante el giro de cheques por parte de tales organismos o entidades contra las cuentas corrientes existentes en los bancos comerciales. Por consiguiente, los establecimientos bancarios gestionarán ante el Banco de la República, con arreglo a las instrucciones por éste impartidas, la restitución de las sumas trasladadas cuando haya lugar a ello.

1.2. Teniendo en cuenta el contenido de la disposición legal arriba mencionada, las sumas trasladadas no se computarán como disponibilidades para efectos de la determinación del encaje. En otras palabras, tales recursos no harán parte ni del encaje requerido — por su carácter y destinación específica— ni del disponible de encaje.

1.3. Para la determinación del encaje, se tomara como parte del disponible del día lunes 23 de diciembre y para ese sólo día, una suma equivalente al 70% del valor trasladado en esa fecha al Banco de la República, en desarrollo del Decreto 2842 de 1991.

2. Vigencia. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

_______________________________________