RESOLUCIÓN 1807 DE 1991 

(Abril 16)

”Por la cual se establecen los procedimientos para el pago de subsidios por incapacidades, licencias de maternidad y paternidad“.

La Directora General del Instituto de Seguros Sociales,

en ejercicio de las facultades conferidas en el literal a) del artículo 57 del Decreto-Ley 1650 de 1977 y, en el artículo 83 del Acuerdo 44 de 1989 aprobado por el Decreto 3063 de 1989, y

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario establecer un procedimiento ágil y eficiente para el pago de subsidios por incapacidad, licencias de maternidad y paternidad que responda eficientemente a la necesidad del trabajador de recibir oportunamente el valor de su prestación económica,

RESUELVE:

ART.1º—Todos los patronos registrados en el Instituto de Seguros Sociales quedan acogidos al sistema de cruce de cuentas para el pago de subsidios por incapacidad, licencias de maternidad y paternidad, con las excepciones establecidas en el artículo 9º de esta resolución a las que se aplica el sistema de nómina.

ART. 2º—Se entiende por subsidio, la prestación económica que el Instituto de Seguros Sociales reconoce y paga al asegurado con derecho, que por razón de la incapacidad temporal, licencia de maternidad o paternidad, no puede desempeñarse en su oficio o profesión habitual.

ART. 3º—Los subsidios económicos por incapacidad o licencia de maternidad o paternidad, serán reconocidos y pagados por el Instituto de Seguros Sociales en una de las siguientes modalidades:

a) Cruce de cuentas, y

b) Sistema de nómina.

ART. 4º—Se entiende por sistema de cruce de cuentas, aquél mediante el cual el patrono registrado ante el Instituto de Seguros Sociales liquida el valor a cargo de esta entidad, del subsidio por incapacidad o licencia de maternidad o paternidad, lo paga al trabajador y solicita al ISS el descuento en la facturación por aportes obrero-patronales mediante nota crédito en el ciclo correspondiente.

PAR.—El patrono liquidara las incapacidades y licencias de maternidad o paternidad, sujetándose a los términos y cuantías establecidos en las normas y reglamentos de los seguros sociales obligatorios referentes a esta materia.

ART. 5º—Se entiende por sistema de nómina, aquél mediante el cual el Instituto de Seguros Sociales liquida el valor del subsidio por incapacidad, licencia de maternidad o paternidad y lo paga directamente al afiliado en las dependencias del instituto o en las entidades autorizadas por éste.

ART. 6º—Los pagos de los subsidios que se efectúan por el sistema de cruce de cuentas, los registrara el instituto contable y presupuestalmente en los rubros de gastos y de ingresos del respectivo seguro.

ART. 7º—El descuento por pago de incapacidades y licencias de maternidad o paternidad que efectúen las empresas que se rigen por el sistema ALA, se equipara, para efectos de esta resolución, al sistema de cruce de cuentas. Este descuento debe ser registrado presupuestal y contablemente en los rubros de gastos y de ingresos del respectivo seguro.

ART. 8º—Para el pago de subsidios por el sistema de cruce de cuentas, el patrono debera presentar al instituto, dentro de los diez (10) primeros días calendario de cada mes, el o los certificados de incapacidad, de licencia de maternidad o paternidad expedidos por el instituto a los trabajadores, junto con la relación discriminada de riesgos. Con base en dichos documentos el ISS efectuará el descuento correspondiente en la cuenta de cobro del mes siguiente, hasta la concurrencia del monto total de los aportes. El mayor valor que resulte a favor del patrono, se pagara por el sistema de nómina.

PAR.—Cada certificado debera ser firmado por el trabajador incapacitado o en licencia de maternidad o paternidad, como constancia de aceptación de que el pago se efectúe a través de su patrono y, de que el instituto queda exonerado de toda obligación por este concepto.

ART. 9º—Para el pago de subsidios y licencias por el sistema de nómina, el asegurado con derecho debera presentar el certificado de incapacidad, de licencia de maternidad o paternidad, en las dependencias correspondientes de prestaciones económicas de cada seccional o UPNE, para que se efectúe el reconocimiento y liquidación de la prestación y se proceda a su pago a través de las entidades del sistema financiero que hayan celebrado convenios para tal efecto, con las respectivas gerencias seccionales del instituto.

El pago por el sistema de nómina se efectúa en los siguientes eventos:

a) Incapacidades o licencias de maternidad o paternidad expedidas a empleados del servicio doméstico, trabajadores independientes, por cuenta propia, madres comunitarias, miembros de cooperativas de trabajo asociado, sacerdotes diocesanos y miembros de comunidades religiosas y, otros grupos de población que no sean trabajadores dependientes;

b) Incapacidades que sean prórroga de otras cuando ya no exista vínculo laboral, y

c) Cuando el acumulado por incapacidad supere los ciento ochenta (180) días.

ART. 10.—En los convenios celebrados entre el instituto y entidades del sistema financiero, vigiladas por la Superintendencia Bancaria, para el pago de los subsidios y licencias por el sistema de nómina, se insertarán, como mínimo, las siguientes cláusulas:

1. El instituto enviará a la entidad financiera, la nómina de subsidios y licencias, liquidada y valorizada. Simultáneamente colocara los fondos correspondientes a dichos valores para que se proceda a su cancelación, previa identificación del beneficiario quien debera firmar la nómina como constancia de haber recibido el valor del subsidio.

En el caso de patronos, sera necesario exigirles la fotocopia de la cuenta de cobro, con saldo a favor, enviada por el instituto.

La nómina de que trata el presente artículo, debera ser autorizada por el gerente o director respectivo y por el jefe de la división de seguros económicos o por el jefe de la división técnico financiera, o por el jefe de la sección administrativa, según el caso.

2. La entidad financiera pagadora devolverá al instituto —área de seguros económicos— la nómina total o parcialmente pagada, cuya fecha de corte debe coincidir con la del extracto bancario, documento éste que igualmente remitira a las tesorerías del ISS para la correspondiente verificación, conciliación y legalización.

Adicionalmente la seccional podrá exigir a la entidad pagadora los informes que estime necesarios para los efectos establecidos en este artículo.

ART. 11.—La subdirección financiera de acuerdo con solicitud valorizada de las seccionales y UPNE procedera a girar los dineros necesarios para atender el pago de los subsidios por incapacidades correspondientes a los seguros de IVM y ATEP.

ART. 12.—La división nacional de informática y las divisiones de programación, análisis y operación de las seccionales tipo“A”, producirán tanto en el sistema de facturación como en el sistema ALA, los informes necesarios debidamente clasificados por seguros, sobre los valores facturados, los valores cruzados por pagar y las transferencias de valores entre seguros.

PAR.—Las seccionales B producirán los informes de que trata el presente artículo, cuando dispongan de sistemas para procesamiento de la facturación.

ART. 13.—La subdirección financiera, conjuntamente con la oficina de planeación e informática, establecera los procedimientos operativos para la recepción, verificación, reconocimiento, liquidación y control de los pagos por subsidios y licencias de que trata la presente resolución.

ART. 14.—Esta resolución rige a partir del primero (1º) de mauyo de mil novecientos noventa y uno (1991) y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial las resoluciones 1400 de 1976, 816 de 1977, 512 y 513 de 1979 y la 3559 de 1983.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., 16 de abril de 1991.

___________________________________