ACUERDO 5 DE 1992 

(Febrero 27)

"Por el cual se reglamenta el funcionamiento de los establecimientos hoteleros''''.

La Junta Directiva de la Corporación Nacional de Turismo,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial de las que le confiere el artículo 21 de la Ley 60 de 1968, y de los artículos 61 y 62 de la Ley 81 de 1988,

ACUERDA:

ART. 1º—De los establecimientos hoteleros. Se entiende por establecimiento hotelero o de hospedaje, el conjunto de bienes destinados por la persona natural o jurídica a prestar el servicio de alojamiento no permanente, con o sin alimentación y servicios básicos y/o complementarios o accesorios de alojamiento, mediante contrato de hospedaje.

ART. 2º—De las licencias y el registro. Para los efectos previstos en el literal b) del artículo 21 de la Ley 60 de 1968, la Corporación Nacional de Turismo, mediante acto administrativo otorgara automáticmaente licencia de funcionamiento y registrara los establecimientos hoteleros o de hospedaje, que presenten los siguientes documentos:

a) Copia autenticada de la licencia de funcionamiento expedida por la correspondiente alcaldía municipal o distrital;

b) Certificado de matrícula mercantil del establecimiento y del comerciante;

c) Certificado de existencia y representación legal, en el caso de sociedades, y

d) Descripción de los servicios básicos y complementarios que preste.

PAR. 1º—Cualquier modificación al contenido de la información a que se refiere el presente artículo será comunicada por el interesado a la Corporación Nacional de Turismo dentro del mes siguiente a la fecha en que ello ocurra.

PAR. 2º—El registro tendrá el mismo período de validez que la licencia de funcionamiento y una vez renovada ésta su actualización será automática.

ART. 3º—De la clasificación. Para los efectos previstos en el literal a) del artículo 21 de la Ley 60 de 1968, los establecimientos hoteleros no están sujetos a clasificación alguna por parte de la corporación, a partir de la publicación del presente acuerdo.

PAR.—Sin perjuicio de lo anterior los gremios hoteleros, las asociaciones de consumidores o cualquier persona relacionada con el turismo podrán catalogar los hoteles con relación al tipo de servicio que presten y a la calidad, para efectos de la promoción de sus servicios.

ART. 4º—De las tarifas. De conformidad con los artículos 60 y 61 de la Ley 81 de 1988, a partir de la fecha de publicación del presente acuerdo, los establecimientos hoteleros o de hospedaje no se someten a los regímenes de control de precios allí señalados.

PAR. 1º—No obstante lo anterior, la fijación de precios y sus modificaciones deberán ser informadas por cada establecimiento hotelero a la Corporación Nacional de Turismo por lo menos dentro de los cinco días hábiles siguientes a su señalamiento, indicando la fecha en la cual entrarán a regir.

PAR. 2º—Los establecimientos hoteleros o de hospedaje deberán fijar a la vista del público en forma destacada en las habitaciones y en la recepción, el valor de las tarifas vigentes.

El huésped sólo estara obligado a pagar el precio de la tarifa que aparezca así señalada.

ART. 5º—Día hotelero. Se entiende por día hotelero al lapso de veinticuatro horas de permanencia del huésped en el hotel. Los establecimientos hoteleros fijarán la hora de iniciación del día hotelero entre las doce horas (12:00 meridiano) y las quince (15:00 p.m.) horas.

PAR.—Los establecimientos hoteleros o de hospedaje deberán fijar a la vista del público, en forma destacada en las habitaciones y en la recepción, la hora de iniciación y vencimiento del día hotelero.

ART. 6º—De los planos arquitectónicos. Sólo para efectos de la obtención de certificados de desarrollo turístico, la Corporación Nacional de Turismo, mediante acto administrativo, aprobará automáticamente los planos arquitectónicos una vez recibidos y radicados en la dependencia que designe la gerencia de esta entidad, siempre que estén previamente aprobados por la oficina de planeación distrital o municipal, o la que haga sus veces, en el municipio o distrito en donde se construya el nuevo hotel.

ART. 7º—Del contrato de hospedaje. Se considera contrato de hospedaje el acuerdo de voluntades, mediante el cual una de las partes suministra a otra alojamiento no permanente, con o sin servicios complementarios, y la otra paga una suma por la prestación de tales servicios, cualesquiera que sea su denominación.

ART. 8º—Los contratos de hospedaje incluirán obligatoriamente la siguiente información:

— Nombre del establecimiento hotelero.

— Datos generales del huésped.

— Tipos de unidades habitacionales en donde se alojarán los huéspedes.

— Número de huéspedes por cada unidad habitacional.

— Tarifa diaria según el plan contratado.

— Derechos y obligaciones del hotelero.

— Derechos y obligaciones del huésped.

— Terminación del contrato.

ART. 9º—De la tarjeta de registro hotelero. Los establecimientos hoteleros o de hospedaje llevarán una tarjeta de registro de los huéspedes, de numeración continua, la cual contendrá los datos a que se refiere el Decreto 1000 de 1986 y demás disposiciones legales que rijan la materia.

ART. 10.—De las reclamaciones. Los establecimientos hoteleros o de hospedaje dispondrán de un mecanismo que permita a los huéspedes presentar sugerencias y reclamos sobre la atención que hayan recibido y el funcionamiento de los servicios.

ART. 11.—De los inmuebles. Los inmuebles en donde funcionan los establecimientos hoteleros o de hospedaje se conservarán, lo mismo que sus instalaciones, equipos, dotación y servicios, en excelentes condiciones de seguridad y salubridad, de acuerdo con las normas establecidas por las autoridades competentes.

ART. 12.—Del ejercicio de las funciones de control. Los usuarios de los servicios que prestan los hoteles, o cualquier asociación de consumidores podrán denunciar ante la Corporación Nacional de Turismo cualquier violación a las normas contempladas en el presente acuerdo.

ART. 13.—De las sanciones aplicables. Las sanciones aplicables por parte de la Corporación Nacional de Turismo, por infracción a las normas que regulan el funcionamiento de los establecimientos hoteleros o de hospedaje serán multas consistentes en la obligación de pagar a favor del Tesoro Nacional una suma de dinero de hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes o, en caso de reincidencia, la cancelación de la licencia de funcionamiento expedida por la corporación.

Son infracciones las siguientes:

1. La no publicación de las tarifas.

2. La falta de tramitación de la tarjeta de registro hotelero.

3. La carencia de un mecanismo que permita a los huéspedes presentar sugerencias y reclamos.

4. El cobro de una tarifa no vigente.

5. El incumplimiento en los servicios ofrecidos.

PAR. 1º—La cancelación de la licencia de funcionamiento requerira concepto previo de la junta directiva de la Corporación Nacional de Turismo.

PAR. 2º—La investigación administrativa para determinar la comisión de una de las infracciones señaladas en esta norma, será realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

ART. 14.—De los reglamentos para la ejecución de este acuerdo. El gerente de la Corporación Nacional de Turismo de Colombia queda facultado para que por medio de resoluciones expida las disposiciones necesarias para la debida ejecución de este acuerdo y para que fije el valor de los formularios requeridos para la expedición de la licencia y el registro de los establecimientos hoteleros o de hospedaje.

ART. 15.—Este acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga en todas sus partes el Acuerdo 015 de 1978, resoluciones Nos 304, 305, 306, 307 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafe de Bogotá, D. C., a 27 de febrero de 1992.

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