ACUERDO 11 DE 1992 

(Septiembre 9)

"Por el cual se modifica el título III, capítulos V, VI, VII y VIII, del Acuerdo 6 de 1985, y se expiden las normas relativas al registro único de proponentes del Distrito Capital de Santafé de Bogotá".

El Concejo de Santafé de Bogotá, Distrito Capital,

en ejercicio de las atribuciones legales y en especial las que le confiere el Decreto-Ley 3133 de 1968,

ACUERDA:

ART. 1º—El título III, capítulos V, VI, VII y VIII, del Acuerdo 6 de 1985 Código Fiscal para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá, relativo al registro único de proponentes, se sustituirá por las normas expedidas mediante el presente acuerdo.

CAPÍTULO 1

Registro único de proponentes

ART. 2º—Del registro único de proponentes. Salvo las excepciones previstas en este acuerdo, las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que aspiren a celebrar contrato de obras públicas con la Administración Distrital, deberán estar inscritas, calificadas y clasificadas en el registro único de proponentes, con anterioridad a la apertura de la licitación o a la celebración de contrato en los casos en que no se requiera licitación.

ART. 3º—Objeto del registro único de proponentes. El objeto del registro único de proponentes será:

1. Realizar la inscripción y clasificación de las personas interesadas en contratar con la administración distrital como constructores.

2. Organizar y sistematizar el registro de proponentes en sus diferentes modalidades.

3. Conformar y llevar un registro sobre los contratos de obra pública que celebren los inscritos en cuantías superiores a cien salarios mínimos mensuales vigentes (100 SMMV).

4. Conformar y llevar un registro detallado sobre el cumplimiento de los contratos celebrados por los inscritos con la administración distrital.

5. Remitir a la Administración Distrital la lista de las personas inscritas en el RUP, que reúnan un mínimo de características y requisitos indispensables para participar en una determinada licitación o contratación directa.

6. Preparar y proyectar para la aprobación del consejo directivo del RUP, la resolución que adopte la lista de precios unitarios que regirá para la contratación directa de las obras u órdenes de trabajo en la administración distrital.

7. Llevar el registro de inhabilitados de que trata el Código Fiscal.

ART. 4º—De la organización y composición del registro. El registro único de proponentes distinguido con las siglas RUP, funcionará como una dependencia del centro distrital de servicios técnicos "SISE'''', tendrá un director ejecutivo designado por el Alcalde Mayor y operará bajo la dirección de un concejo directivo.

ART. 5º—Del consejo directivo del RUP. El consejo directivo del RUP, estará integrado por cinco (5) miembros con voz y voto y dos (2) asesores permanentes con derecho a voz.

Serán miembros del consejo:

— El alcalde mayor o su delegado, que sería el gerente del SISE, quien lo presidirá.

— El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros o su delegado permanente.

— El presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos o su delegado permanente.

— El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros Consultores o su delegado permanente.

— El presidente de la Asociación de Facultades de Arquitectura o su delegado permanente.

— Los asesores permanentes del consejo, tendrán las funciones que le asigne el consejo mismo, y serán de nombramiento y remoción del Alcalde Mayor, quien les fijará su remuneración.

ART. 6º—De las funciones del consejo directivo. El consejo directivo tendrá respecto de la dependencia denominada RUP, las mismas funciones establecidas a la junta directiva de un establecimiento público y además las siguientes:

1. Preparar el proyecto de reglamento del registro único de proponentes para consideración de la junta directiva del SISE. Este reglamento contendrá, fundamentalmente, lo siguiente:

a) Los requisitos que deben reunir los proponentes para la inscripción y clasificación en el RUP;

b) Los métodos y procedimientos para la inscripción y clasificación de los proponentes en el RUP;

c) El precio de los formularios de inscripción y demás documentos que se soliciten;

d) La forma y plazo bajo los cuales las entidades de la administración distrital deberán allegar la información para efectos de llevar el registro de que trata el numeral tercero y cuarto del artículo 3º del presente acuerdo, y

e) El proyecto de reglamento único de proponentes deberá ser presentado en la comisión de gobierno para ser aprobado.

2. Emitir concepto previo sobre la suspensión o cancelación de las inscripciones.

3. Asesorar la elaboración de la lista de precios unitarios.

4. En general, conceptuar sobre todos aquellos asuntos relacionados con el registro único de proponentes.

ART. 7º—Del director ejecutivo. El RUP, tendrá un director ejecutivo de libre nombramiento y remoción del alcalde mayor, quien le fijará su remuneración; y cumplirá las funciones que establezca mediante resolución el consejo directivo del RUP.

ART. 8º—Valor jurídico del registro. La inscripción o la actualización de la misma, se hará mediante acto administrativo que le será notificado al solicitante.

PAR. 1º—Contra las resoluciones por medio de las cuales el consejo directivo del RUP, efectúe la inscripción o la actualización de la misma, cabe el recurso de reposición que deberá interponerse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.

PAR. 2º—El RUP, es público y por lo tanto, cualquier persona puede solicitar que se expidan certificaciones sobre la inscripción, calificación y clasificación. El acceso al registro será restringido respecto de la reserva a que tienen derecho los contratistas sobre cierta información que presentan al registro.

ART. 9º—Eficacia jurídica de la inscripción. Cada inscripción es un acto único de personas. El consejo directivo del RUP, mediante reglamento, determinará la periodicidad con que los inscritos deben actualizar sus datos y documentación, las causales de suspensión o cancelación y, en general todo lo relacionado con la eficacia jurídica de la inscripción.

ART. 10.—Veracidad de la información. Las personas que aspiren a ser inscritos en el registro único de proponentes serán responsables, en los términos de ley, por la veracidad de la información que suministren. Cuando se compruebe que no son veraces los documentos que sirvieron de base para la inscripción o su actualización, se procederá a suspender o cancelar dicha inscripción.

Cuando se establezca la no veracidad de los documentos ya sea antes o después de haberse efectuado la inscripción, el interesado o el inscrito, según sea el caso, quedará inhabilitado para contratar por el término de dos años contados a partir del día siguiente a la fecha de ejecutoria de la providencia que así lo determine.

PAR. 1º—Contra la resolución mediante la cual se ordena la suspensión, cancelación o negación de la inscripción por presentación de documentos no veraces, sólo procederá el recurso de reposición de conformidad con lo establecido en el Código Contencioso Administrativo.

ART. 11.—Casos en que no es necesaria la inscripción en el registro único de proponentes. No será necesaria la inscripción en el registro único de proponentes:

1. Cuando la cuantía del contrato sea inferior al equivalente a cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

ART. 12.—Del registro de consultores. Para efectos del contrato de consultoría, los proponentes y contratistas deberán estar inscritos en el registro nacional de consultores del Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo, Fonade. El consejo directivo del RUP, reglamentará la aplicación de este registro.

ART. 13, TRANS.—El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá dispondrá de un término de ciento veinte (120) días contados a partir de la vigencia de este acuerdo para dictar las disposiciones necesarias para armonizar las normas del Acuerdo 6 de 1985, con lo dispuesto en el presente acuerdo.

PAR. 1º—Continuarán vigentes las inscripciones existentes hasta tanto el Alcalde Mayor tome las medidas a que se refiere este artículo.

ART. 14.—Régimen de transición. Dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de promulgación del presente acuerdo, el alcalde mayor expedirá el reglamento que permita la transición de los inscritos al nuevo régimen del RUP.

ART. 15.—Derógase el artículo 80 del Acuerdo 31 del 10 de diciembre de 1991, por el cual se expidió el presupuesto ordinario de rentas e inversiones y gastos de la administración central, para la vigencia del 1º de enero al 31 de diciembre de 1992.

ART. 16.—Vigencia y alcance del presente acuerdo. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción, deroga las normas que le sean contrarias y en especial las contempladas en el título III, capítulos V, VI, VII y VIII, del Código Fiscal de Bogotá, D.C.

ART. 17.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 9 de septiembre de 1992.

________________________________