RESOLUCIÓN 5255 DE 1992 

(Diciembre 10)

“Por la cual se establecen los avalúos comerciales de los vehículos de servicio público y particular y las motocicletas para el año fiscal de 1993”.

La Directora General del Instituto Nacional del Transporte y Tránsito,

en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley 14 de 1983, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 53 de la Ley 14 de 1983, establece que el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, deberá determinar anualmente los avalúos comerciales de los vehículos automotores, para los efectos de los impuestos de circulación y tránsito y timbre nacional;

Que el artículo 19 de la Ley 44 de 1990, establece que el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito señalará por vía general el precio mínimo de los vehículos para todos los efectos fiscales;

Que la división estudios de transporte intermunicipal, recolectó información a nivel del mercado del usado y de los concesionarios, encontrando necesario actualizar los avalúos comerciales de los vehículos y las motocicletas,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de la interpretación y aplicación de la presente resolución, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Avalúo comercial. Valor establecido para una referencia específica de vehículo o motocicleta durante un año fiscal determinado.

Año fiscal. Período de tiempo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de un año determinado.

Precio CIF. Valor monetario de un vehículo importado, puesto en el puerto de destino.

Modelo. Año en que se construyó o ensambló un vehículo o motocicleta de acuerdo con la declaración de despacho para consumo.

ART. 2º—Establecer como avalúo comercial promedio para cada marca, modelo y referencia de los vehículos y las motocicletas el valor relacionado en las tablas anexas a la presente resolución.

ART. 3º—Para los vehículos y motocicletas cuyas marcas y referencias figuren en las tablas anexas pero no aparezca el avalúo para el modelo correspondiente, se establece como avalúo comercial el asignado al modelo más próximo dentro de los de la misma referencia, incrementado o disminuido en un cinco por ciento (5%) sobre saldos por cada año que anteceda o suceda al modelo para el cual se está determinando el avalúo comercial respectivamente.

ART. 4º—Para los vehículos y motocicletas cuyas referencias no figuran en las tablas anexas, se establece como avalúo comercial el correspondiente al vehículo o motocicleta de la misma marca y/o de características iguales o parecidas, incrementado o disminuido en un cinco por ciento (5%) sobre saldos por cada año que anteceda o suceda al modelo para el cual se está determinando el avalúo comercial respectivamente.

ART. 5º—Los vehículos o motocicletas importadas que no aparezcan en las tablas anexas, tendrán como avalúo comercial el precio CIF convertido a pesos colombianos a la tasa de cambio de la moneda correspondiente en la fecha de ingreso del vehículo o motocicleta al país más el valor potencial de los impuestos que por concepto de importación estén vigentes en el momento de la realización del avalúo. El valor así calculado se incrementará en un diez por ciento (10%) sobre saldo, por cada año contado a partir del momento del ingreso del vehículo al país hasta 1993.

PAR.—Para la determinación del avalúo comercial de vehículos o motocicletas importados que no aparezcan en la tabla anexa, se tendrán en cuenta los valores potenciales de los impuestos que por concepto de importación estén vigentes en el momento de la liquidación del avalúo, independientemente de si se declararon exenciones de impuestos o no.

ART. 6º—Cuando el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito haya establecido el avalúo comercial para un vehículo o motocicleta durante un año fiscal determinado, pero cuyo valor no aparezca en las tablas anexas, se tomará como base de cálculo el valor y el año fiscal en la cual se estableció dicho avalúo, incrementado en un diez por ciento (10%) sobre saldos, por cada año hasta llegar a 1993.

ART. 7º—Los vehículos blindados que no figuren con esta característica en las tablas anexas a esta resolución, tendrán como avalúo comercial el correspondiente a esa marca, modelo y referencia, incrementado en cinco millones quinientos mil pesos ($ 5.500.000).

ART. 8º—Los vehículos que han sufrido transformaciones o modificaciones en su configuración, tendrán como avalúo comercial el valor que aparece en las tablas anexas a la presente resolución, de acuerdo a las nuevas características.

ART. 9º—Los vehículos y las motocicletas modelo 1992 y 1993 ensamblados en el país y que no aparezcan en las tablas anexas tendrán como avalúo comercial, el valor que figure en la factura de compra expedida por el vendedor en Colombia.

ART. 10.—Los propietarios de vehículos y motocicletas que no estén contemplados en la tabla anexa a la presente resolución y a los cuales no les sea aplicable ninguno de los artículos aquí descritos, deberán solicitar directamente a las oficinas del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, el avalúo comercial, suministrando los datos pertinentes.

ART. 11.—Cuando en el cálculo del avalúo comercial se obtengan dos o más valores diferentes, se tomará como avalúo comercial el menor valor de los obtenidos.

ART. 12.—La presente resolución es aplicable única y exclusivamente para el año fiscal de 1993. Para la determinación del avalúo comercial de años fiscales anteriores, seguirán rigiendo los valores establecidos en las resoluciones expedidas para tal efecto y correspondientes al año respectivo.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 10 de diciembre de 1992.

_________________________________