CIRCULAR EXTERNA SOI 86 DE 1992  

(Diciembre 16)

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Con el objeto de hacer claridad respecto a la utilización de los registros o licencias de importación, con motivo de las últimas modificaciones efectuadas al Código de Aduanas, con la expedición del Decreto 1909 del 27 de noviembre de 1992, el Instituto Colombiano de Comercio Exterior Incomex, se permite informar a los usuarios lo siguiente:

1. Con base en lo señalado en el artículo 67 del Decreto-Ley 444 de 1967, la importación de toda clase de bienes requiere de registro o licencia previamente expedidos por el Incomex.

2. Que la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria, por la cual se adoptó el régimen cambiario, obliga a los importadores a consignar en el registro o licencia los plazos máximos o mínimos dentro de los cuales se hará el correspondiente giro de divisas.

3. Que para efectos de la celebración de contratos por parte de entidades del orden nacional, mediante licitación pública internacional, con base en el Decreto 222 de 1983, el Incomex se abstendrá de aprobar las licencias de importación que no cumplan con los requisitos señalados en el mencionado decreto.

4. Que de acuerdo con lo estipulado en los artículos 19, inciso tercero; 21 y 32 del Decreto 1909 de 1992, para efectos aduaneros el importador está obligado a conservar por un período mínimo de 5 años, entre otros documentos, el registro o licencia de importación que ampare las mercancías.

Así mismo, en el artículo 33, inciso segundo, se establece que el declarante debe entregar la totalidad de los documentos de que trata el artículo 32, entre los cuales se encuentra el registro o licencia de importación, en caso de presentarse una inspección aduanera.

Publíquese en la Gaceta del Ministerio de Comercio Exterior. Capítulo Incomex.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

___________________________