RESOLUCIÓN 22 DE 1992

 

RESOLUCIÓN 22 DE 1992 

(Abril 9)

“Por la cual se establecen los requisitos y trámites para la inscripción y expedición de la tarjeta profesional de contador público''''.

La Junta Central de Contadores,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las que le confieren los numerales 2o y 3o del artículo 20 de la Ley 43

de 1990, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2o del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, la Junta Central de Contadores efectúa la inscripción de los contadores públicos;

2. Que el numeral 3o de la citada disposición faculta a la junta para expedir la reglamentación referente al otorgamiento de la tarjeta profesional,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Requisitos para la inscripción como contador público

ART. 1º—Para obtener la inscripción como contador público titulado, el interesado deberá diligenciar el formulario que para tales efectos suministra la Junta Central de Contadores, el cual deberá contener:

a) Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su apoderado, si es el caso, indicando además el documento de identidad, la dirección y el teléfono;

b) El objeto de la petición, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1o y 3o de la Ley 43 de 1990;

c) La relación de documentos que se acompañan, y

d) La firma del peticionario, que deberá ser debidamente autenticada.

ART. 2º—A la solicitud de inscripción deberán anexarse los siguientes documentos:

a) Fotocopia auténtica del diploma universitario;

b) Original del certificado de registro del diploma ante la Secretaría de Educación;

c) Acta de grado expedida por el secretario general de la universidad o quien haga sus veces, con los respectivos sellos o constancia de su registro;

d) Certificación de práctica contable;

e) Recibo de consignación por concepto del valor de la tarjeta profesional;

f) Fotocopia auténtica de la cédula de ciudadanía, y

g) Tres (3) fotos tamaño cédula.

PAR.—En ningún caso se aceptara copia de copia.

ART. 3º—Las facultades de contaduría enviarán oportunamente a la Junta Central de Contadores las listas de los contadores públicos graduados por ellas, las cuales deberán ser firmadas por el decano de la facutlad o el secretario general de la universidad.

Esta certificación será enviada en sobre sellado y por correo certificado a la Junta Central de Contadores, dentro de los treinta (30) días siguientes a la respectiva ceremonia.

ART. 4º—La firma de quien expide el acta de grado, deberá ser autenticada en la notaría en la que ésta se encuentra registrada.

ART. 5º—La práctica contable se acreditará mediante una certificación dirigida a la Junta Central de Contadores para efectos de la solicitud de inscripción y expedición de la tarjeta profesional, la cual deberá contener las siguientes especificaciones:

a) Nombre y apellidos completos del interesado;

b) El nombre o nomenclatura exacta del cargo, según el caso;

c) Una relación detallada de las funciones desempeñadas o copia auténtica de la parte pertinente del manual de funciones, según el caso;

d) El tiempo exacto de duración en el ejercicio del cargo, con indicación de la fecha de ingreso y finalización del mismo, precisando si se ha trabajado en forma ininterrumpida, y

e) Lugar de expedición y fecha, la cual no será anterior a un (1) mes.

PAR.—Toda enmendadura en el certificado de práctica contable dará lugar a su rechazo.

ART. 6º—La certificación de que trata el artículo anterior deberá ser expedida por:

a) En las entidades públicas. El jefe de personal y el secretario general;

b) En las sociedades de contadores públicos: el representante legal;

c) En las demás sociedades: el representante legal y el revisor fiscal, y

d) En el caso de las personas naturales: el comerciante matriculado.

PAR.—Salvo las personas relacionadas en el literal a), la firma de quien expide el certificado deberá estar debidamente autenticada ante notario público.

ART. 7º—En ningún caso la certificación de experiencia contable podrá ser expedida por quien pretende acreditar dicha práctica.

La junta rechazara las certificaciones que se expidan contrariando esta disposición.

ART. 8º—A la certificación de experiencia contable deberá anexarse el certificado de existencia y representación legal de la empresa donde se cumplio la práctica, con fecha no anterior a un (1) mes. En el caso de las entidades públicas del orden departamental o municipal se acompañará copia auténtica del respectivo acto de creación. La existencia de las entidades públicas del orden nacional no requiere prueba.

Cuando la práctica contable sea certificada por un comerciante, deberá anexarse certificado de la cámara de comercio en el que consten sus activos e ingresos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Cuando la práctica contable se cumpla en las sociedades establecidas en los literales b), c) y d) del artículo 12 de esta resolución a la certificación se anexara además, copia auténtica del contrato de trabajo y certificación del Instituto de Seguros Sociales en que conste el pago de los aportes realizados por la entidad con relación a la vinculación del solicitante.

ART. 9º—El recibo de consignación deberá ser aportado en primera copia al carbón y fotocopia, por el valor de la tarjeta profesional vigente en la época de la solicitud, en la cuenta nacional que se determine para tal fin.

ART. 10.—De conformidad con lo dispuesto en el literal b) del parágrafo 1o del artículo 3o de la Ley 43 de 1990, los extranjeros que soliciten su inscripción como contadorpúblico deberán acreditar que poseen visa ordinaria o visa de residente expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por los funcionarios consulares de la República de Colombia, en los términos del Decreto 1000 de 1986.

ART. 11.—Cuando el título de contador público, con esta denominación o con una equivalente, haya sido expedido por una universidad o entidad docente de país que haya celebrado con Colombia convenio sobre reciprocidad de títulos, será necesario la autenticación de las firmas de las autoridades extranjeras ante cónsul colombiano y la autenticación de la de éste en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además deberá acompañarse fotocopia auténtica de la resolución del ICFES mediante la cual se convalida el título.

CAPÍTULO II

De la práctica contable

ART. 12.—La práctica contable a que se refiere el literal a) del parágrafo primero del artículo 3o de la Ley 43 de 1990, deberá cumplirse con una de las siguientes entidades o personas:

a) Entidades públicas del orden nacional, departamental o municipal;

b) Sociedades de contadores públicos, debidamente inscritas ante la Junta Central de Contadores;

c) Sociedades que de conformidad con la ley o sus estatutos tengan revisor fiscal, y

d) Comerciantes cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales, y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior, sean o excedan el equivalente a tres mil (3.000) salarios mínimos.

ART. 13.—Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, son actividades relacionadas con la ciencia contable, entre otras, las siguientes:

a) En lo contable:

1. Preparación, codificación y registro en libros auxiliares y libros oficiales.

2. Preparación de estados financieros.

3. Análisis de estados financieros;

b) En revisoría fiscal y auditorías externa o interna:

1. Evaluación del control interno.

2. Preparación de planes o programas de auditoría.

3. Preparación de memorandos de control interno.

4. Evaluación de áreas operativas relacionadas con los estatutos financieros;

c) en impuestos:

1. Coordinación y preparación de visitas y memorandos de recomendación a la gerencia;

d) En costos:

1. Selección, diseño, instalación, evaluación y control de sistemas de costos.

2. Fijación de políticas de precios.

3. Análisis de costos.

4. Elaboración y preparación de contabilidad de costos.

ART. 14.—De conformidad con el artículo 11 del Decreto 01 de 1984, cuando una solicitud de inscripción presentada en el despacho de la Junta Central de Contadores o en cualquiera de las juntas seccionales, no se acompañe de los documentos o informaciones necesarias, en el acto de recibo se le indicara al

peticionario lo pertinente, si insiste en que se radique, se le recibira la petición dejando constancia expresa de las advertencias que le fueron formuladas.

ART. 15.—Todas las solicitudes de inscripción como contador público que sean presentadas a la junta serán radicadas en el libro de correspondencia general y en el libro de registro de solicitudes de inscripción, donde se dejará constancia de la fecha de su presentación.

ART. 16.—Si al estudiarse la solicitud se encuentra que no cumple con alguno de los requisitos establecidos, se requerira al interesado para que en el término de quince (15) días efectúe las correcciones del caso. Este requerimiento interrumpira el término que tiene la junta para decidir.

En caso de que surjan hechos que requieran especial investigación, se suspendera el trámite de la solicitud hasta tanto la junta haya investigado y resuelto definitivamente sobre los puntos dudosos o sobre la existencia de causales que impidan la inscripción.

Cuando la calificación de los hechos corresponda hacerla por mandato constitucional o legal a otra autoridad, será preciso el pronunciamiento definitivo de ésta.

ART. 17.—Si el interesado no da respuesta al requerimiento de que trata el artículo anterior dentro del término de treinta (30) días, la solicitud se entendera desistida, procediéndose al archivo de la misma.

ART. 18.—El secretario sometera a consideración de la junta las solicitudes de inscripción de que se encuentren debidamente revisadas y sustanciadas; en caso de que la junta rechace alguna solicitud, el secretario deberá seguir las instrucciones que se le impartan y presentara nuevamente a su consideración o rendir el informe a que haya lugar.

ART. 19.—La junta comisionara a algunos de sus miembros a fin de que, con anterioridad a la respectiva reunión, revisen las solicitudes de inscripción y conceptúen sobre el particular.

ART. 20.—Las resoluciones dictadas por la junta que deciden las solicitudes de inscripción se notificarán en la forma prevista en los artículos 44, 45 y 47 del Decreto 1o de 1`984, y contra las mismas proceden, dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación, los recursos de reposición ante la propia junta y

de apelación para ante el Ministerio de Educación Nacional.

ART. 21.—Aprobada la solicitud por la junta, se procederá a la inscripción en el libro de registro de contadores públicos, con anotación del número de acta en que ésta fue aprobada, los nombres completos del contador, su identificación, la universidad que expide el título, y las observaciones que fueren necesarias.

ART. 22.—En caso de que la solicitud de inscripción sea negada, se expedira la respectiva resolución, que será notificada en la forma establecida en el parágrafo del artículo 28 de la Ley 43 de 1990.

Las providencias originales se anexarán al expediente respectivo y copia de ellas serán legajadas en orden numérico cronológico.

ART. 23.—Cada número de inscripción profesional debe corresponder a un contador público.

El número de la tarjeta profesional será el mismo de la inscripción.

ART. 24.—En caso de deterioro o pérdida de la tarjeta profesional, se expedira a costa del interesado el duplicado respectivo, previa solicitud a la que deberá acompañarse:

a) Fotocopia auténtica de la denuncia por pérdida o la tajeta deteriorada, según el caso, y

b) El recibo de consignación por concepto del valor de la tarjeta profesional vigente en la fecha de la solicitud, en los términos y condiciones del artículo 9o de esta resolución.

ART. 25.—La Junta Central de Contadores investigará y sancionara al revisor fiscal que expida certificado de práctica contable que falte a la verdad.

ART. 26.—La presente resolución rige a partir del 1o de julio de 1992 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial las contenidas en la Resolución número 03-G de 1962.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C., a 9 de abril de 1992.

______________________________