CIRCULAR EXTERNA 3 DE 1993 

(Enero 29)

Según las facultades legales que le confiere el literal d) del artículo 43 del Decreto-Ley 3466 de 1982 (estatuto del consumidor), corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio la función de establecer, según la naturaleza de los bienes y servicios, si la fijación de precios máximos al público debe hacerse por el sistema de listas o en los bienes mismos.

En desarrollo de la anterior facultad, la Superintendencia de Industria y Comercio les solicita observar las siguientes instrucciones:

1. Fijación de los precios. El precio de venta al público de los productos que se expendan en restaurantes, bares, griles, discotecas, cafeterías y similares deberá ser fijado, mediante el sistema de lista, en un lugar suficientemente visible para los consumidores.

Las cartas a los consumidores deberán contener, igualmente, el precio de cada uno de los productos que se expendan, precio que siempre deberá coincidir con el fijado en la respectiva lista.

2. Prohibición de inclusión del valor de propinas. Aun cuando dentro del contenido de la lista y de las cartas podrá figurar la leyenda propina voluntaria, se prohíbe que los restaurantes, bares, griles, discotecas, cafeterías y similares carguen directamente o sugieran, sobre el valor del consumo realizado, sumas por concepto de propinas. En consecuencia, el consumidor sólo está obligado a pagar el valor del consumo y los conceptos legalmente autorizados, como es el caso del impuesto al valor agregado (IVA), para aquellos bienes respecto de los cuales su cobro sea legalmente procedente.

3. Sanciones. El incumplimiento de las instrucciones señaladas en la presente circular acarreará la imposición de sanciones, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, en los términos del Decreto 3466 de 1982.

4. Vigencia. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

5. Publicación. Publíquese la presente circular externa en la Gaceta del Ministerio de Desarrollo Económico.

____________________________________