RESOLUCIÓN EXTERNA 37 DE 1993 

(Diciembre 23)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los artículos 371 y 372 de la Constitución Política, el artículo 16, literal h) de la Ley 31 de 1992, y en concordancia con el Decreto 1735 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 33 de la Resolución Externa 21 de 1993 quedará así:

“ART. 33.—Prepagos. El reembolso de los préstamos externos y de los préstamos en moneda extranjera otorgados por los intermediarios del mercado cambiario sólo podrá efectuarse después de dieciocho meses contados desde la fecha de su contratación, salvo en los casos en que el Banco de la República lo autorice expresamente por razones justificadas, o se hubiere constituido el depósito de que trata el artículo 30 de esta resolución, o se trate de una operación de sustitución de préstamos por otros obtenidos mediante la colocación en los mercados internacionales de capitales de títulos valores con plazo igual o superior a tres años sin la constitución del referido depósito.

No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, podrán reembolsarse anticipadamente los saldos de los préstamos externos que hubieren sido registrados en el Banco de la República con anterioridad al 31 de diciembre de 1992”.

ART. 2º—Sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Resolución Externa 21 de 1993, en las disposiciones legales pertinentes y en los respectivos reglamentos de colocación de acciones, las entidades públicas del país que vendan acciones de sociedades colombianas o derechos de suscripción preferencial de las mismas o que reciban la remuneración correspondiente a contratos de concesión o licencia, podrán recibir de residentes en el país el pago de dichas acciones, derechos o remuneración mediante la consignación de divisas en las cuentas corrientes en el exterior que tengan las entidades públicas para efecto de percibir el pago o remuneración. Las divisas consignadas en tales cuentas podrán venderse a los intermediarios del mercado cambiario o utilizarse para operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario previo el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 65 de la Resolución Externa 21 de 1993.

ART. 3º—Sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Resolución Externa 21 de 1993, en las disposiciones legales pertinentes y en los respectivos reglamentos de colocación de acciones, la canalización a través del mercado cambiario de divisas destinadas a realizar inversiones de capital del exterior en el país, mediante la compra a entidades públicas colombianas de acciones de sociedades colombianas o de derechos de suscripción preferencial de las mismas, podrá efectuarse mediante su consignación en las cuentas corrientes en el exterior registradas en el Banco de la República que para tal efecto abran las entidades públicas vendedoras de las acciones. Las divisas consignadas en tales cuentas podrán venderse a los intermediarios del mercado cambiario o utilizarse para operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario previo el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 65 de la Resolución Externa 21 de 1993.

ART. 4º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 23 de diciembre de 1993.

_____________________________________