•ACUERDO 37 DE 1993

(Julio 30)

“Por el cual se establece un esquema de refinanciación para créditos de cartera del Inurbe”.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial las que le otorga la Ley 2ª de 1991 y el artículo 13, numeral 20 del Acuerdo 19 de 1992 aprobado por el Decreto 1034 de 1992 y de conformidad con las autorizaciones contenidas en actas números 7 y 9 del 19 de abril y 11 de mayo de 1993 respectivamente,

ACUERDA:

ART. 1º—Alcance. A partir de la vigencia del presente acuerdo, las personas naturales que sean deudoras del antiguo ICT hoy Inurbe, podrán cancelar sus obligaciones en la forma y términos que se establecen en los artículos siguientes:

ART. 2º—Liquidación de saldos a refinanciar. El nuevo saldo de capital objeto de la refinanciación, será el siguiente:

a) El saldo de capital que presenta la obligación a la fecha del último pago, verificado con los últimos recibos aportados por el deudor;

b) Los intereses corrientes y seguros causados sobre el último saldo de capital de que trata el numeral anterior, desde la fecha de atraso hasta el último día del mes en el cual se hace la solicitud de refinanciación, y

c) La sanción por mora pactada inicialmente, sobre las cuotas en atraso, calculada por quincenas, desde la fecha del atraso hasta el último día del mes en el cual se efectúa la solicitud de refinanciación.

ART. 3º—Los sistemas de refinanciación. Los deudores que se refinancian, deberán acogerse a las siguientes modalidades:

a) Todos los deudores que se acojan a esta refinanciación tendrán un descuento máximo de hasta el 45% calculado sobre el nuevo saldo de capital de que trata el artículo 2º del presente acuerdo;

b) A aquellos deudores que paguen de contado, se les concederá un descuento adicional máximo de hasta el 25% calculado sobre el valor del literal a) del presente artículo; o sea, tendrán un descuento máximo del 58.75% sobre el nuevo saldo de capital. Se entenderá por pago de contado un solo pago que se efectúe dentro del plazo de vigencia de la refinanciación, contados a partir de su iniciación, y

c) A aquellos deudores que paguen a plazos, se les cobrará sobre el valor a pagar a plazos, los intereses y seguros pactados en la obligación original durante el nuevo plazo fijado, el cual podrá ser de doce (12) a veinticuatro (24) meses, mediante sistema de amortización gradual.

Los deudores que deseen acogerse a este sistema, deberán pagar mínimo el 20% como cuota inicial para acogerse a la refinanciación dentro del plazo establecido para la refinanciación.

ART. 4º—Reglamentación. La gerencia general del Inurbe queda autorizada para que reglamente por resolución dependiendo de las circunstancias socio-económicas de cada región, combinando esquemas de anteriores refinanciaciones adelantadas en la entidad, en procura de la recuperación de cartera.

ART. 5º—Promoción. La gerencia general del Inurbe definirá el plan de promoción y divulgación de la refinanciación.

ART. 6º—Certificado de paz y salvo con cobro judicial. El solicitante deberá anexar certificado de paz y salvo en caso de existir cobro judicial de la obligación. En consecuencia, el deudor deberá cancelar los honorarios de abogado y demás gastos generados por el respectivo proceso judicial de cobranza, siendo este requisito indispensable para obtener por parte del Inurbe el paz y salvo definitivo por cancelación total del crédito vigente.

ART. 7º—Trámites. Las refinanciaciones serán tramitadas totalmente por las regionales bajo su absoluta responsabilidad y podrán descargarse del balance de cartera, de acuerdo con las instrucciones que al respecto expida el nivel central. No obstante, el esquema de refinanciación para cada regional será previamente aprobado por la subgerencia administrativa y financiera.

Así mismo, los criterios, términos y condiciones financieras aprobados por la gerencia general, serán fijados por la subgerencia administrativa y financiera, la cual ejercerá los controles que se ejercerán sobre las regionales, para la correcta liquidación y manejo de las refinanciaciones.

ART. 8º—Cancelación de hipotecas. Las regionales iniciarán bajo su responsabilidad, el trámite de la cancelación de las garantías hipotecarias si fuere el caso, una vez el adjudicatario haya cancelado el valor total del crédito refinanciado.

ART. 9º—Incumplimiento. Los deudores que se acogieren a la refinanciación y que dejaren de pagar alguno de sus compromisos perderán los beneficios contenidos en este acuerdo y contra ellos se iniciarán las acciones judiciales a que haya lugar. Las sumas abonadas se aplicarán a cuotas atrasadas, sanción por mora y saldo de capital de la obligación antes de refinanciar, en su respectivo orden.

ART. 10.—Oportunidad de acogerse. La refinanciación que se establece en este acuerdo sólo será aplicada por una sola vez a cada deudor y la oportunidad para acogerse a la misma, será por el término de tres (3) meses, que podrá ser prorrogado por un período igual.

ART. 11.—Reclamaciones. Los deudores que se acojan a esta refinanciación deberán renunciar a cualquier reclamación sobre las viviendas adjudicadas o vendidas.

ART. 12.—Excepciones. La refinanciación establecida en el presente acuerdo, no se aplicará para los siguientes casos:

1. Los deudores que a la fecha de este acuerdo tengan sentencia judicial ejecutoriada.

2. Los deudores funcionarios o exfuncionarios que registren saldos vigentes de créditos otorgados por el comité de créditos para vivienda de empleados del Inurbe, aprobados a partir de marzo de 1992.

3. Los deudores pertenecientes a programas de vivienda que fueron objeto de refinanciaciones especiales aprobadas por la junta directiva a partir de enero de 1992.

ART. 13.—Situación de los deudores no refinanciados. Aquellos deudores que no se acojan a este sistema de refinanciación, continuarán en idénticas condiciones a las inicialmente pactadas.

A los deudores que presenten atraso en el pago de las cuotas se les aplicarán las acciones judiciales correspondientes, según el caso, para obtener la recuperación del inmueble y/o cancelación de las obligaciones con el Inurbe.

ART. 14.—Instructivo. La gerencia general del Inurbe determinará mediante instructivo, y dentro de los plazos presentes en el artículo 10 del presente acuerdo, las fechas para acogerse a esta refinanciación, ya sea a nivel nacional, departamental, municipal o por urbanizaciones, de acuerdo con las características particulares y la capacidad operativa que se tenga disponible en cada regional del instituto.

Así mismo se elaborará un instructivo para el manejo administrativo de las refinanciaciones.

ART. 15.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 30 de julio de 1993.

_____________________________