RESOLUCIÓN 5166 DE 1993 

(Septiembre 28)

“Por la cual se actualizan las tarifas para algunos servicios de sanidad vegetal (inspección y cuarentena de importaciones y exportaciones)”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA,

en uso de sus atribuciones legales, y en especial de las conferidas en el artículo 15 del Acuerdo 019 de 1984 de la junta directiva del instituto, y por el literal a) del artículo 20 del Acuerdo 14 de 1990, aprobado por el Decreto 2464 del mismo año, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Decreto 2141 de 1992, es función del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ejercer el control técnico sobre las importaciones de insumos destinados a la actividad agropecuaria, así como de animales, vegetales y productos de origen animal y vegetal, a fin de prevenir la introducción de enfermedades y plagas que puedan afectar la agricultura y la ganadería del país, y certificar la calidad sanitaria de las exportaciones, cuando así lo exija el país importador;

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, debe ejercer el control y certificar el estado sanitario, en materia de importaciones y exportaciones de productos y sus productos de origen vegetal, a fin de prevenir la introducción de enfermedades, plagas y malezas que puedan afectar la agricultura del país;

Que mediante Resolución 1008 de 1992, el Ministerio de Agricultura reorganizó la emisión del permiso fitosanitario y los requisitos que debe cumplir el material vegetal para su ingreso a Colombia de acuerdo con la naturaleza física y biológica y el país de origen o procedencia y delegó en el ICA la función de reglamentar dicha resolución;

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante Resolución 4345 de 1993 reglamentó la Resolución 1008 de 1992 y dispuso la adopción del “Manual de requisitos para la introducción a Colombia de material vegetal y agentes biológicos benéficos para la agricultura”, como norma reglamentaria en lo relacionado con la importación de material vegetal a Colombia;

Que todo material vegetal procedente del extranjero se debe someter a la inspección en los puertos de entrada y puertos fronterizos de conformidad con los procedimientos que se indican en la reglamentación existente;

Que las resoluciones 314 de 1972 y 1965 de 1989 del Ministerio de Agricultura y del ICA respectivamente, disponen que para la exportación de material vegetal de ornamentación y de fruta fresca se requiere que los interesados se registren en el Instituto Colombiano Agropecuario e inscriban los predios dedicados a esa actividad;

Que para la exportación de materiales vegetales y sus productos, cuando así lo requiera el país importador, el Instituto Colombiano Agropecuario expedirá los certificados sanitarios correspondientes, previa inspección del lote o del cargamento;

Que el Acuerdo 019 de 1984 de la junta directiva del instituto, determinó para los servicios de sanidad vegetal (inspección y cuarentena de importaciones y exportaciones), un incremento automático anual de las tarifas, según la variación porcentual del índice de precios al consumidor, total nacional, señalado por el DANE para el año inmediatamente anterior;

Que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, señaló en 21.07% la variación porcentual del índice de precios al consumidor, total nacional, durante el período comprendido entre agosto de 1992 a agosto de 1993;

Que las entidades de servicio público deberán asegurar la protección de sus activos mediante niveles de tarifas que cubran los costos que causan la prestación del servicio con el objeto de facilitar la financiación de sus programas. Para tal fin deberá ajustarse con oportunidad, a los cambios en los costos que alteren el equilibrio económico de la entidad y los planes trazados para atender la futura demanda,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De las inscripciones y registros

ART. 1º—Establecer las siguientes tarifas para las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la producción, importación, exportación y en general a la comercialización del material vegetal de ornamentación, así:

a) La expedición o renovación del certificado de inscripción de cultivos ornamentales (registro como productor o como productor exportador), se cobrará teniendo en cuenta el área cultivada, así:

ConceptoTarifa $
Hasta 5 hectáreas124.800
Más de 5 hasta 10 hectáreas186.900
Más de 10 hasta 20 hectáreas249.200
Más de 20 hectáreas374.000
b) Expedición o renovación del registro, como exportador de material vegetal de ornamentación75.600
c) Expedición de certificaciones varias4.400

PAR. 1º—La expedición o renovación del certificado de inscipción se cobra por cada predio o finca y no por empresa.

PAR. 2º—Las modificaciones que se efectúen a cualquiera de los conceptos señalados en este artículo, tendrán una tarifa equivalente al 50% de los valores fijados en el artículo 1º de esta resolución.

PAR. 3º—Tanto la expedición como la renovación del certificado de inscripción del predio o finca, tendrá una vigencia de dos (2) años.

CAPÍTULO II

De las importaciones - Expedición de permisos

ART. 2º—Establecer las siguientes tarifas para la expedición de cada permiso fitosanitario de importación de material vegetal y agentes benéficos para la agricultura, cuando se considere que el material a importar, presenta alto riesgo fitosanitario, así:

Concepto de cobroTarifa $
a) Material vegetal y sus productos (en los casos que requiere el respectivo permiso fitosanitario)36.300
b) Material vegetal para siembra (en los casos que requiera el respectivo permiso fitosanitario)30.300
c) Material vegetal para investigación12.100

PAR.—Las modificaciones que se efectúen a los permisos fitosanitarios para importación de que trata este artículo, tendrán una tarifa de cuatro mil pesos ($ 4.000) moneda corriente, por cada documento que se expida autorizando su modificación.

CAPÍTULO III

Inspección sanitaria portuaria de las importaciones y exportaciones

ART. 3º—La inspección del estado sanitario del material vegetal y de sus productos que se importen o exporten del país tendrán las siguientes tarifas, así:

PAR.—La tarifa contemplada en este artículo, se causa por la inspección sanitaria realizada a cada material vegetal, que ingrese o salga del país.

CAPÍTULO IV

Del seguimiento sanitario (cuarentena vegetal)

ART. 4º—El seguimiento sanitario del material vegetal de propagación asexual que se importe al país tendrán una tarifa, así:

PAR.—El pago por este servicio de seguimiento sanitario (cuarentena vegetal), deberá cancelarse al mismo tiempo que el pago por concepto de inspección sanitaria del material de propagación importado de que trata el artículo 3º de la presente resolución.

CAPÍTULO V

De las muestras y paquetes de mano

ART. 5º—La expedición del certificado fitosanitario para exportación de muestras sin valor comercial y paquetes de mano que contengan material vegetal o subproductos pagarán una tarifa única de un mil setecientos pesos ($ 1.700) moneda corriente.

CAPÍTULO VI

De la supervisión de tratamientos fitosanitarios

ART. 6º—El servicio de supervisión de tratamientos fitosanitarios de material vegetal y de sus productos, en los casos en que este servicio sea necesario tendrán las siguientes tarifas, así:

Tratamiento fitosanitario (intervalo) (Ton.)Tarifa $
Hasta 50 toneladas8.000
Más de 50 hasta 100 toneladas8.200
Más de 100 hasta 150 toneladas8.800
Más de 150 hasta 200 toneladas9.200
Más de 200 hasta 250 toneladas9.700
Más de 250 hasta 300 toneladas10.000
Más de 300 hasta 350 toneladas10.400
Más de 350 hasta 400 toneladas10.900
Más de 400 hasta 450 toneladas11.400
Más de 450 hasta 500 toneladas11.900
Más de 500 hasta 550 toneladas12.100
Más de 550 hasta 600 toneladas12.700
Más de 600 hasta 650 toneladas13.100
Más de 650 hasta 700 toneladas13.600
Más de 700 hasta 750 toneladas13.900
Más de 750 hasta 800 toneladas14.300
Más de 800 hasta 850 toneladas14.800
Más de 850 hasta 900 toneladas15.100
Más de 900 hasta 950 toneladas15.500
Más de 950 hasta 1000 toneladas16.000
Más de 1.000 toneladas a razón de $7.87 por tonelada adicional

PAR.—Cuando se requiera el tratamiento fitosanitario de muestras sin valor comercial y paquetes de mano de origen vegetal, se deberán cancelar la tarifa única de novecientos pesos ($ 900) moneda corriente.

CAPÍTULO VII

De la inspección de buques

ART. 7º—La visita de inspección fitozoosanitaria de buques internacionales tendrá una tarifa de tres mil doscientos pesos ($ 3.200) moneda corriente.

CAPÍTULO VIII

Disposiciones varias

ART. 8º—La tarifa por el número de cajas se aplicará exclusivamente para el caso de material vegetal ornamental y de propagación ornamental

ART. 9º—Cuando se trata de la supervisión o ejecución de algún tratamiento fitosanitario especial, la tarifa que cause este servicio será acordada entre el instituto y el usuario mediante la celebración previa de un contrato y con base en los costos reales que demande la prestación del servicio especial.

ART. 10.—Clase de servicio. Los servicios de sanidad portuaria que presta el instituto se clasifican en:

a) Servicios ordinarios: son aquellos que se prestan durante las horas hábiles de trabajo, en días laborables. A este servicio corresponde las tarifas ordinarias establecidas en los artículos anteriores de la presente resolución, y

b) Servicios especiales: son aquellos que se prestan durante las horas no hábiles de trabajo, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana de lunes a viernes y cualquier hora de los días sábados, domingos y feriados. A este servicio corresponden las tarifas especiales que tienen los siguientes recargos adicionales sobre las tarifas fijadas para los servicios ordinarios, así:

Lugar (entrada o salida)Tarifa $ horas no hábiles
Puertos martítimos y fluviales7.000
Puertos aéreos y terrestres3.200

ART. 11.—Las tarifas que se pagan por cualquiera de los conceptos señalados en esta resolución, se consideran como uno de los requisitos necesarios, para el estudio y trámite de la correspondiente solicitud lo cual no implica la obligación por parte del instituto de expedir un concepto favorable respecto de la solicitud presentada, siendo indispensable el cumplimiento de los requisitos exigidos para tal efecto.

ART. 12.—Las tarifas previstas en los artículos anteriores, incluyen el concepto técnico sobre las condiciones sanitarias del producto o subproducto, sujeto a importación o exportación, no estando incluidos los costos de tratamiento o erradicación de enfermedades y plagas.

ART. 13.—Forma de pago. a) Pago previo a la prestación del servicio. Todos los servicios tarifados mediante la presente resolución serán cancelados en el momento de solicitarlos;

b) Cuando sea necesario atender dos o más servicios tarifados, tales como inspección sanitaria, seguimiento y supervisión de tratamiento fitosanitario, deberán liquidarse y pagarse al mismo tiempo, antes de su prestación, y

c) Otras formas de pago serán las establecidas en los contratos especiales que el usuario suscribirá con el instituto y en el cual quedarán especificadas las obligaciones y garantías para responder por el pago de las sumas estipuladas en los mismos.

ART. 14.—Cobro y recaudo. Para el efecto se procederá en la forma dispuesta en el reglamento de tarifas del instituto, Acuerdo 007 de abril 14 de 1982 y en las disposiciones que lo adicionen y reglamenten.

ART. 15.—Cuando alguna dependencia del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adscritas a investigación, sanidad vegetal o proyectos demostrativos comerciales, en cumplimiento de las funciones asignadas y de acuerdo con la naturaleza de las dependencias, solicite algunos de los servicios establecidos en la presente resolución, tales servicios no estarán sujetos al cobro de tarifas.

ART. 16—Los servicios tarifados materia de esta resolución serán prestados con sujeción a las normas técnicas y profesionales vigentes en el instituto y a los requisitos sanitarios de los países importadores.

ART. 17.—Actualización. De conformidad con lo dispuesto en al artículo 15 del Acuerdo 019 de 1984, las tarifas señaladas en la presente resolución tendrán un reajuste automático, cumplido un año de vigencia de las mismas, de acuerdo con el incremento acumulado en el índice de precios al consumidor reportado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

ART. 18.—Vigencia. Las tarifas aquí registradas son de vigencia inmediata por tratarse de un incremento automático anual, previsto con anterioridad y autorizado por la junta directiva del instituto en el Acuerdo 019 de 1984.

ART. 19.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 2603 de 1992.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de septiembre de 1993.

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