RESOLUCIÓN EXTERNA 16 DE 1993 

(Junio 18)

“Por la cual se introducen modificaciones a la Resolución 57 de 1991de la junta monetaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 16 literal h) de la Ley 31 de 1992 ,

RESUELVE:

ART. 1º—Los artículos 1.2.3.03 y 1.9.2.03 de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria quedarán así:

“ART. 1.2.3.03.Monto. Fíjase la cuantía mínima de posición propia en moneda extranjera de los bancos y corporaciones financieras autorizados para actuar como intermediarios del mercado cambiario en el equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor de los pasivos computables dentro de la posición propia registrados en sus balances al 30 de junio de 1991, excluidos aquellos pasivos que correspondan a operaciones redescontadas por el Banco de la República con cargo a recursos de organismos financieros del exterior de carácter gubernamental y multilateral o de entidades afiliadas o asociadas a los mismos.

ART. 1.9.2.03.—Limitaciones a los intermediarios del mercado cambiario. Los contratos a futuro peso-dólar que celebren los intermediarios del mercado cambiario estarán sujetos a las siguientes limitaciones:

a) Las posiciones descubiertas en dólares, medidas como la diferencia en valor absoluto entre la venta y la compra, no podrán en ningún momento, exceder el 40% del patrimonio técnico de la entidad. Se entiende que los intermediarios del mercado cambiario podrán computar la posición propia en moneda extranjera para cubrir sus posiciones en los contratos a futuro celebrados, y

b) Los intermediarios del mercado cambiario no podrán vender opciones con derecho a venta (put) o a compra (call) de dólares, sin tener una cobertura total en monto y plazo en la fecha de efectuar la transacción”.

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 18 de junio de 1993.

_________________________________________________