Auto 3107 de diciembre 7 de 1994 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

CAUCIÓN PARA DEMANDAR

NO ES UN ANEXO DE LA DEMANDA

EXTRACTOS: «El artículo 140 del CCA, en virtud de la declaratoria de inexequibilidad por la Corte Suprema de Justicia, quedó así:

“Si se trata de demanda de impuestos, tasas, contribuciones o multas que se exijan o de créditos de-finitivamente liquidados a favor del tesoro público, bastará que se otorgue caución a satisfacción del ponente para garantizar el pago con los recargos a que haya lugar en cuanto fuere desfavorable lo resuelto”.

Significa lo anterior que la caución no es un anexo de la demanda, ni un requisito o formalidad que el demandante deba acreditar con la presentación de la misma, ya que éste no está en la obligación de acompañar el comprobante de haberla prestado, sino que se requiere de un pronunciamiento previo, por parte del ponente, que señale el monto de tal caución.

Pero una vez señalado dicho monto nace para el actor la obligación de cumplir con esta carga procesal. Si no lo hace, por tratarse de una formalidad sin la cual la demanda no puede ser admitida, debe darse aplicación al artículo 143 inciso 2º del CCA, esto es, otorgársele al demandante la oportunidad de que subsane la irregularidad, indicándosele la consecuencia que acarrea no hacerlo: la inadmisión o rechazo de la demanda. Ello, por cuanto no se trata de las causales que conforme al CCA dan lugar a la inadmisión de plano del libelo demandatorio, sino de la omisión de una formalidad o requisito que se hizo exigible en virtud del pronunciamiento judicial y no antes».

(Auto de diciembre 7 de 1994. Expediente 3107. Consejero Ponente: Dr. Miguel González Rodríguez).

___________________________________