RESOLUCIÓN 3220 DE 1994 

(Junio 2)

“Por medio de la cual se reglamenta la expedición de la licencia de Controlador de Tránsito Aéreo”.

El Director General de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de lo dispuesto en los artículos 3º, 5º numeral 5º, artículo 7º numeral 1º, y conforme a las facultades otorgadas por el artículo 8º numerales 3º, 11 del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993,

CONSIDERANDO:

1. Que se hace necesario establecer unos mecanismos que permitan la actualización y debida expedición de las licencias a los controladores de tránsito aéreo con el fin de garantizar la prestación de los servicios de control de tránsito aéreo por parte de la Aeronáutica Civil;

2. Que la modificación de la entidad determina la necesidad de adecuar su funcionamiento a los principios constitucionales y a las exigencias de la modernización y restructuración del Estado;

3. Que en mérito de los expuesto,

RESUELVE:

ART.1º—Competencia. Corresponde a la oficina de registro a través de su división de licencias, la expedición de la licencia de controlador de tránsito aéreo.

ART.2º—Requisitos. Los requisitos para el otorgamiento de la licencia de controlador de tránsito aéreo son:

a) Edad: Mayor de 18 años;

b) Conocimientos: Certificado de la aprobación del curso de controlador de tránsito aéreo, expedido por el centro de estudios aeronáuticos, cuando éste haya impartido la formación, o reconocido por el mismo, cuando sea otra institución nacional o internacional la que haya impartido dicha formación, y

c) Aptitud psicofísica: Examen médico de clase 2, vigente.

PAR. —Se expedirá una única licencia de controlador de tránsito aéreo, la cual autoriza a su titular ejercer las funciones como controlador siempre y cuando se haya realizado la correspondiente habilitación en el puesto de trabajo.

ART.3º—Licencias de los miembros de la Fuerza Aérea. El personal militar de la Fuerza Aérea Colombiana en actividad o en retiro que haya obtenido una especialidad como controlador de tránsito aéreo durante el tiempo de servicio activo y que tenga equivalencia en aviación civil, tendrá derecho a que se le expida por parte de la Aeronáutica Civil la licencia correspondiente, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos adicionales a los contemplados en el artículo 2º de la presente resolución:

a) Presentar certificado expedido por el comando de la Fuerza Aérea Colombiana, sobre la experiencia adquirida durante el tiempo de servicio activo, relacionado con su especialidad, y

b) Certificación de antecedentes disciplinarios y de carácter técnico durante el tiempo de servicio activo, expedido por la Fuerza Aérea Colombiana.

ART.4º—Vigencia de las licencias. La vigencia de la licencia de controlador de tránsito aéreo, está condicionada al cumplimiento de los exámenes de aptitud Psicofísica correspondientes y evaluaciones teórico-prácticas individuales cuando la entidad lo considere conveniente.

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil realizará un examen anual de aptitud Psicofísica a quienes presten servicios en la entidad, sin perjuicio de que en cualquier momento, en desarrollo de los programas de control y seguridad aérea, se determine la realización aleatoria de dichos exámenes o se requieran a solicitud del instructor de sala.

La no aprobación de los exámenes de aptitud Psicofísica, dará lugar a la suspensión temporal o a la cancelación definitiva de su licencia, de acuerdo con la certificación expedida por la división de supervisión de aptitud.

ART.5º—Definición de habilitación. La habilitación es la autorización para desempeñar las atribuciones o privilegios relativos a los diferentes puestos de control.

ART.6º—Clases de habilitaciones. Las habilitaciones de controlador de tránsito aéreo comprenden los siguientes puestos de control:

a) habilitación de control de aeródromo;

b) habilitación de control de aproximación;

c) habilitación de control de área;

d) habilitación de control radar de área, y

e) habilitación de control radar de aproximación.

La habilitación se imparte en un puesto de control y en una base de trabajo específica.

La habilitación debe ser autorizada por el funcionario que tenga a su cargo el grupo de control de tránsito aéreo, de acuerdo con las necesidades del servicio, de lo cual dejará constancia.

ART.7º— Requisitos. Los requisitos para obtener una habilitación de controlador de tránsito aéreo son:

a) Licencia de controlador de tránsito aéreo vigente en la cual conste la formación para el tipo de habilitación que se pretende;

b) Conocimientos: Deberá poseer un nivel de conocimientos apropiado de las condiciones locales, en la medida que afecte su esfera de responsabilidad (posición de control), y

c) Experiencia: Es la práctica supervisada por el instructor de sala, quien expedirá una certificación, sobre la culminación del proceso y la prestación satisfactoria del servicio en el puesto de control, según la habilitación que se pretenda otorgar.

PAR. 1º—La primera habilitación se dará con un mínimo de 3 meses de práctica supervisada.

PAR. 2º—Cuando no exista instructor de sala en la base donde se va a impartir la habilitación, o cuando se necesite por conveniencia o necesidad del servicio, ésta la dará un controlador habilitado designado por el jefe correspondiente.

PAR. 3º—Cuando se trate de una base nueva, o no exista un controlador habilitado en una base, se podrá designar a un instructor de sala o, en su defecto, a un controlador habilitado en la posición que se requiera, para que se autohabilite e imparta la habilitación a los que se designe.

La dirección regional aeronáutica, bajo cuya jurisdicción se encuentre el aeródromo que presente esta situación, será la encargada de designar el instructor de sala o el controlador habilitado.

ART.8º—Certificación de experiencia. El instructor de sala es el funcionario encargado de otorgar la habilitación. Para ello, deja constancia de tal hecho en la licencia del controlador habilitado y remite una certificación de la habilitación a la oficina de registro.

Para certificar la experiencia, debe tener en cuenta:

a) La primera habilitación, posterior a la licencia, independientemente del puesto de control, exige como mínimo tres meses de práctica supervisada;

b) Para quienes se habiliten en una posición diferente a la cual se encuentran, deben cumplir con los siguientes tiempos mínimos de evaluación:

— Posición control de aeródromo: 90 horas evaluadas.

— Posiciones control de aproximación, control de área, control radar de aproximación y control radar de área: 180 horas de práctica evaluadas, y

c) Para quienes requieran habilitación en una base diferente, pero en la misma posición y, para aquellos que han perdido la habilitación en una posición, se requiere un mínimo de 8 horas evaluadas, las cuales se incrementarán de acuerdo con la complejidad de la base y la experiencia y capacidad del habilitado.

La evaluación se realiza de acuerdo con los parámetros evaluativos expedidos por el CEA. Tiene como finalidad calificar la pericia, el nivel de discernimiento y la prestación de un servicio de control seguro, ordenado y expedito.

PAR 1º—Si el instructor de sala considerará que el controlador de tránsito aéreo, ha cumplido satisfactoriamente el proceso de habilitación antes del tiempo previsto en el presente artículo, podrá reducir el número de horas evaluadas señalado, situación que debe ser sustentada.

PAR. 2º—Si una habilitación es objetada, se tendrá derecho a solicitar se reconsidere el proceso.

ART.9º—Validez de las habilitaciones. Toda habilitación es sólo válida en relación con el lugar y puesto de trabajo anotado en la licencia de controlador de tránsito aéreo (CTA).

Cuando el titular de una habilitación no haya ejercido las funciones correspondientes al puesto de control de la respectiva habilitación, por un espacio de tiempo mayor a treinta (30) días, se requerirá trabajar bajo supervisión de un instructor de sala, hasta demostrar que está en condiciones de asumir nuevamente las atribuciones.

En caso de que el período sea mayor de seis (6) meses, se deberá repetir todo el proceso de habilitación definido en los artículos 7º y 8º de la presente resolución.

ART.10.—Norma transitoria. Homologación de licencias. Dentro de un término de tres (3) meses, a partir de la fecha de expedición de la presente resolución se homologarán las licencias de la Resolución 2450 de diciembre 19 de 1974, de la siguiente manera:

a) La licencia ATA, se sustituye por la licencia única de controlador tránsito aéreo (CTA) de que trata el parágrafo del artículo 2º de la presente resolución;

b) Las licencias CTA-I, CTA-II y CTA-III, se sustituye por la licencia única de controlador tránsito aéreo (CTA), con habilitación en control de aeródromo;

c) La licencia CTA-IV, se sustituye por la licencia única de controlador tránsito aéreo (CTA), con habilitación en control de aproximación o control de área según el puesto de control que se esté desempeñando al momento de expedición de la presente resolución, y

d) La licencia CTA-V, se sustituye por la licencia única de controlador tránsito aéreo con habilitación en control radar de área y control radar de aproximación.

PAR.—Para que las habilitaciones existentes sean válidas y los titulares de las licencias puedan desempeñarse en sus puestos de control, deberán estar ejerciendo a la fecha de la presente resolución, los servicios en los puestos de control respectivos o haberlos ejercido en los últimos seis (6) meses, en caso contrario, para la correspondiente habilitación, deberá seguirse lo establecido en los artículos 7º y 8º de esta resolución.

ART.11.—La presente resolución modifica la resolución número 2450 del 19 de diciembre de 1974, en su anexo: parte segunda, capítulo VII, numeral 2.7.3 personal del servicio móvil aeronáutico categoría “R”, excluyendo el numeral 2.7.3.7.

En lo referente a las licencias para instructores de tránsito aéreo contemplado en el numeral 2.7.3.7 del mencionado anexo, se regulará por lo dispuesto en el capítulo VIII, numeral 2.8 del mismo.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C. a 2 de junio de 1994.

____________________________________________