RESOLUCIÓN 651 DE 1994 

(Julio 5)

“Por la cual se establecen los parámetros para la presentación de informes de actividades por parte de las sociedades de gestión colectiva del derecho de autor y derechos conexos a la Dirección Nacional del Derecho de Autor”.

(Nota: Véase Resolución 235 de 2009 artículo 8º de la Dirección Nacional de Derechos de Autor)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional del Derecho de Autor,

en ejercicio de las facultades legales conferidas por el literal c) del artículo 8º del Decreto Ley 2041 de 1991 y por el artículo 42 de la Ley 44 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que es de competencia de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional del Derecho de Autor, ejercer inspección y vigilancia a las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos, de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Ley 44 de 1993;

Que el artículo 42 de la Ley 44 de 1993, impone a las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos, la obligación de presentar informes trimestrales de actividades a la Dirección Nacional del Derecho de Autor;

Que el mismo artículo faculta a la Dirección Nacional del Derecho de Autor, para que mediante resolución establezca para estas sociedades, la forma como deben ser rendidos dichos informes;

Que lo anterior presupone que la información suministrada por tales sociedades, sea más eficaz, para lo cual se debe racionalizar y uniformar su presentación, implementando para ello la época, los documentos y los anexos que deben allegar las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos;

Que todo esto permite efectuar una evaluación más directa y precisa de sus comportamientos financieros y contables,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordenar a las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos, la presentación de informes trimestrales de actividades, discriminados mes a mes, dentro de los 20 días calendarios siguientes a la terminación del mismo, a la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional del Derecho de Autor; estos informes se componen de:

1. Balance y anexos.

2. Estado de ingresos y egresos y sus correspondientes anexos.

3. Anexo gastos de administración.

4. Anexo cuentas por cobrar.

5. Anexo deudores varios.

6. Anexo movimiento activos fijos.

7. Anexo movimiento o depreciación acumulada.

8. Anexo valorización de activos fijos.

9. Anexo recaudaciones por distribuir.

10. Anexo previsión social.

11. Informe sobre distribución de recursos a los socios.

12. Informe sobre el ingreso y retiro de los asociados.

13. Informe sobre el 100% de los ingresos totales.

14. Análisis del presupuesto frente al real ejecutado.

PAR. 1º—Los trimestres se contarán a partir del 1º de enero de cada año.

PAR. 2º—La documentación que deben allegar las sociedades de gestión colectiva, corresponden a estados financieros de períodos intermedios, los cuales deben ser elaborados, teniendo en cuenta los mismos principios que se utilizan para realizar los estados financieros de fin de ejercicio (artículo 26 del Decreto 2649 de 1993, por medio del cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia).

ART. 2º—A los mencionados informes financieros se anexarán las notas explicativas pertinentes.

ART. 3º—Lo anterior no obsta para que la dirección solicite la información adicional que considere pertinente.

ART. 4º—Los presupuestos del año siguiente de las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos, deberán ser sometidos al control de legalidad de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, antes del 15 de diciembre del año inmediatamente anterior.

ART. 5º—Es obligatoria la presentación de los informes exigidos en esta resolución, en los formatos definidos en medios magnéticos que para el efecto suministrará la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional del Derecho de Autor.

ART. 6º—Ordenar a las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos, que dentro de los tres primeros meses de cada año envíen a la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional del Derecho de Autor, copias de los siguientes estados financieros de fin de ejercicio, a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior:

1. Balance general.

2. Estado de ingresos y egresos.

3. Estado de cambios en el patrimonio.

4. Estado de cambios en la situación financiera.

5. Estado de flujos de efectivo.

PAR. 1º—Los estados financieros se presentarán en forma comparativa con los del ejercicio inmediatamente anterior, anexando las notas explicativas de los mismos.

PAR. 2º—Dichos estados serán presentados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y serán certificados tal como lo establece el artículo 33 del Decreto 2649 de 1993.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su promulgación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de julio de 1994.

(Nota: Véase Resolución 235 de 2009 artículo 8º de la Dirección Nacional de Derechos de Autor)

________________________________________