•RESOLUCIÓN 14 DE 1994  

(Agosto 1º)

“Por la cual se reglamenta la prestación de los servicios de telefonía básica de larga distancia nacional”.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en uso de las facultades que le confiere la Ley 142 de 1994 (1) y el Decreto 1524 de 1994,

CONSIDERANDO:

1. Que el literal d) del numeral 3º del artículo 74 de la Ley 142 de 1994 establece como una de las funciones de la comisión, la de reglamentar la concesión de licencias para el establecimiento de operadores de servicios de telefonía básica de larga distancia nacional y señalar las fórmulas tarifarias que se cobrarán por la concesión;

2. Que el literal c) del numeral 3º del artículo 74 de la Ley 142 de 1994 define como una de las funciones de la comisión de regulación de telecomunicaciones, la de establecer los requisitos generales a que deben someterse los operadores del servicio de telefonía básica de larga distancia nacional para ejercer el derecho a utilizar las redes de telecomunicaciones del Estado;

3. Que la Ley 142 de 1994 establece como función general de la comisión, la de regular los monopolios en la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, cuando la competencia no sea, de hecho posible; y, en los demás casos, la de promover la competencia entre quienes presten servicios públicos de telecomunicaciones, para que las operaciones sean económicamente eficientes, no impliquen abuso de la posición dominante y produzcan servicios de calidad,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Definiciones. Para los efectos del presente reglamento se adoptan las siguientes definiciones:

1.1. Servicio de telefonía básica pública conmutada, que en adelante se denominará “TBPC”. Es el servicio básico de telecomunicaciones cuyo objeto es la transmisión conmutada de voz a través de la red telefónica conmutada con acceso generalizado al público.

1.2. Servicio de telefonía pública básica conmutada local. Es el servicio de TBPC, uno de cuyos objetos es la transmisión conmutada de voz a través de la red de telefonía conmutada con acceso generalizado al público, en un mismo municipio.

1.3. Servicio de telefonía básica pública conmutada local extendida. Es el servicio de TPBC prestado por un mismo operador a usuarios de una área geográfica continua conformada por municipios adyacentes, siempre y cuando ésta no supere el ámbito de un mismo departamento.

1.4. Servicio de telefonía pública conmutada de larga distancia nacional. Es el servicio de TBPC que proporciona en sí mismo capacidad completa de comunicación telefónica entre usuarios de distintas redes de TBPC local y/o local extendida del país.

CAPÍTULO II

Larga distancia nacional

ART. 2º—Régimen de los servicios de larga distancia nacional. El servicio de TBPC de larga distancia nacional se prestará en régimen de competencia por concesionarios oficiales, privados o mixtos de acuerdo con lo establecido en la Ley 142 de 1994, en el presente reglamento y en los que lo modifiquen y adicionen.

ART. 3º—Concesiones de larga distancia nacional. La concesión para larga distancia nacional la confiere el Ministerio de Comunicaciones, mediante licencia, a través de la expedición de resolución administrativa y se perfecciona desde el día en que el ministerio apruebe las pólizas de cumplimiento que amparan las obligaciones a cargo del concesionario y éste haya pagado el correspondiente canon por la concesión.

La duración de la concesión será de diez años prorrogable por un lapso igual.

El contenido de la licencia será definido por la comisión de regulación de telecomunicaciones.

ART. 4º—Condiciones y requisitos para obtener concesión de larga distancia nacional. El número de concesionarios de larga distancia nacional será fijado por la comisión de regulación de telecomunicaciones.

Las licencias para la concesión de larga distancia nacional se concederán a través de un mecanismo de selección objetivo en las condiciones que fije la comisión de regulación de telecomunicaciones, a las sociedades que, además de los requisitos establecidos en la Ley 142 de 1994, cumplan los requisitos que disponga la comisión de regulación de telecomunicaciones dentro del plazo previsto en el artículo 16 de esta resolución, así como los siguientes:

4.1. Que se constituyan como empresas de servicios públicos, domiciliadas en Colombia y tengan como objeto exclusivo la prestación de servicios de TBPC de larga distancia.

4.2. Que sus socios que presten servicios de TBPC local o local extendida, no operen ni tengan, directa o indirectamente, en conjunto, más del 45% de la suma total de la capacidad instalada en planta interna local del país.

4.3. Que demuestre una estructura económica-financiera suficiente para establecer y prestar el servicio.

4.4. Que cumpla con las normas técnicas que expida el Ministerio de Comunicaciones de acuerdo con lo dispuesto por la comisión de regulación de telecomunicaciones.

ART. 5º—Concesión para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, tendrá derecho a la expedición de su correspondiente licencia para la prestación de los servicios de larga distancia nacional y se sujetará a las disposiciones vigentes.

En ningún caso, el trámite de la licencia para Telecom deberá afectar la continuidad en la prestación del servicio de larga distancia nacional ni de los demás servicios prestados por la empresa.

ART. 6º—Cubrimiento del servicio de larga distancia nacional. Los concesionarios del servicio de larga distancia nacional deberán prestar el servicio en todo el territorio nacional.

PAR.—La prestación del servicio en todo el territorio nacional se entiende como la garantía de acceder a los usuarios de todas las redes de TBPC local y TBPC local extendida existentes en el país, en un plazo no mayor de tres años después de otorgada la concesión. La prestación del servicio a nivel nacional podrá hacerse en los términos previstos en el presente reglamento.

ART. 7º—Cánones de concesión. Cada concesionario deberá pagar al fondo de comunicaciones, de acuerdo con lo que disponga la comisión de regulación de telecomunicaciones, los siguientes cánones por la concesión del servicio de larga distancia nacional:

7.1. Un pago inicial al momento del otorgamiento de la concesión. Este pago se efectuará por una sola vez durante el primer período de diez años. En caso de prórroga se pagarán los derechos de concesión correspondientes.

7.2. Un pago periódico equivalente a un porcentaje de los ingresos brutos del operador.

CAPÍTULO III

Otras disposiciones

ART. 8º—Redes para la prestación de los servicios de larga distancia. La concesión para la prestación de servicios de TBPC de larga distancia incluirá la autorización para el establecimiento, uso y explotación de la red de telecomunicaciones necesaria para la prestación del servicio.

En todo caso, en los términos de referencia de la concesión se establecerá, como requisito para los concesionarios, el desarrollo de una red propia mínima que interconecte las empresas locales que sirvan al menos la mitad de las ciudades capitales departamentales.

ART. 9º—Obligaciones de los concesionarios de larga distancia. En materia de garantías a los usuarios, los prestatarios de servicios de larga distancia deberán observar lo dispuesto en las normas vigentes, así como las que expida la comisión de regulación de telecomunicaciones en ejercicio de lo dispuesto en la Ley 142 de 1994.

Del mismo modo, los concesionarios de servicios de larga distancia estarán obligados a cumplir las disposiciones de la comisión de regulación en materia tarifaria y de información según lo dispuesto en la Ley 142 de 1994.

Todos los concesionarios de larga distancia se ceñirán permanentemente a los planes de numeración, señalización, enrrutamiento y sincronización, así como a los demás planes técnicos básicos que por solicitud de la comisión de regulación de telecomunicaciones, y en cumplimiento del artículo 28 de la Ley 142, establezca el Gobierno Nacional.

Así mismo, los concesionarios de larga distancia deben garantizar la continuidad, regularidad y disponibilidad del servicio.

ART. 10.—Protección de la competencia. Los concesionarios de larga distancia en ningún caso podrán incurrir en prácticas que afecten la libre competencia del mercado, en los términos de la Ley 155 de 1959, el Decreto Autónomo 2153 de 1992 y las disposiciones de la comisión de regulación de telecomunicaciones.

Los concesionarios no podrán realizar actos, convenios, acuerdos o colusiones que tengan como objeto constituir ventaja exclusiva a su favor o de otras personas, o que tiendan al abuso de posición dominante en su mercado o en mercados complementarios a los servicios en concesión.

Los operadores de servicios de telefonía local deberán suministrar información sobre sus usuarios en igualdad de condiciones a todos los concesionarios de larga distancia.

La contravención a lo dispuesto en este artículo será causal de terminación de la licencia, sin perjuicio de las demás sanciones que, de acuerdo con las normas vigentes, puedan imponer el Ministerio de Comunicaciones y la superintendencia competente.

ART. 11.—Normas de interconexión. Para asegurar la competencia, la interconexión de las redes de larga distancia con las redes de TBPC locales y locales extendidas se efectuará bajo los principios de igualdad y de acceso igual-cargo igual.

Específicamente, se cumplirán las siguientes normas:

11.1. Los operadores de las redes de TBPC locales y locales extendidas están obligados a prestar la interconexión en condiciones técnicas y económicas iguales a todo operador de larga distancia.

11.2. Los operadores de las redes de TBPC locales y locales extendidas, que sean socios en empresas prestatarias del servicio de larga distancia, no darán a estas empresas condiciones técnicas o económicas ventajosas, en relación con las que ofrezcan a las demás empresas de larga distancia.

11.3. Los operadores de telefonía local y local extendida garantizarán a todos sus usuarios la posibilidad de escoger, para sus llamadas de larga distancia, cualquiera de los concesionarios autorizados. La comisión de regulación podrá fijar excepciones a este requisito cuando existan razones técnicas o económicas que lo justifiquen.

11.4. Los operadores de las redes de TBPC locales y locales extendidas no podrán rechazar ni discriminar el tráfico de los concesionarios de larga distancia o de alguno de ellos en beneficio propio o de otra persona.

11.5. Las redes de larga distancia y de TBPC local o local extendida se interconectarán en los puntos acordados por los operadores. En caso de no existir acuerdo, ésta se hará en los que determine la comisión de regulación de telecomunicaciones.

11.6. Los costos de las obras de infraestructura, equipos y elementos necesarios para las interconexiones entre las redes de TBPC locales y locales extendida, y las redes de larga distancia estarán a cargo de los concesionarios de larga distancia.

11.7. Los operadores de las redes de TBPC locales y locales extendidas garantizarán a los concesionarios de larga distancia el acceso hacia las centrales de conmutación con el fin de satisfacer el interés de tráfico de éstos y garantizar el grado de servicio y calidad establecidos por el Ministerio de Comunicaciones.

PAR. 1º—Las condiciones establecidas en los numerales 11.1, 11.2, 11.4 y 11.7 también se aplicarán a los concesionarios de larga distancia con respecto a los operadores de las redes de TBPC locales y locales extendidas.

PAR. 2º—La contravención a lo dispuesto en este artículo será causal de terminación de la concesión, sin perjuicio de las demás sanciones que, de acuerdo con las normas vigentes, puedan imponer el Ministerio de Comunicaciones y la superintendencia competente.

PAR. 3º—Para interconexiones entre redes de concesionarios de larga distancia o de éstas con otras de servicios diferentes a los de TBPC local o local extendida, la comisión establecerá normas específicas que garanticen acceso en condiciones equitativas.

ART. 12.—Régimen tarifario. Los concesionarios de larga distancia cobrarán tarifas libremente fijadas por ellos, siempre que exista un número plural de operadores y que dichas tarifas respeten los principios de libre y leal competencia. Lo anterior sin perjuicio de las facultades que tiene la comisión de regulación de telecomunicaciones para fijar fórmulas tarifarias.

Las empresas operadoras del servicio de larga distancia deberán mantener actualizado el registro de tarifas de acuerdo con el reglamento que se encuentre vigente y las normas que lo modifiquen o adicionen.

ART. 13.—Tarifas de acceso y uso de las redes de TBPC local y local extendida. Los concesionarios de larga distancia pagarán a las empresas operadoras de las redes de TBPC locales y locales extendidas, por las llamadas que usen su red, una tarifa por acceso y uso de su red, que será fijada por la comisión de regulación de telecomunicaciones, teniendo en cuenta los costos de operación, mantenimiento y reposición, más la utilidad razonable para el operador de las redes de TBPC locales o locales extendidas según sea el caso. Fuera de esta tarifa las empresas locales no recibirán ningún otro pago por el acceso y uso de sus redes.

ART. 14.—Protección a los usuarios. En materia de protección a los usuarios los concesionarios de larga distancia deberán cumplir lo establecido en la Ley 142 de 1994 y demás normas vigentes.

La relación de los concesionarios con sus usuarios se regirá por el contrato de servicios públicos de que trata el título VIII de la Ley 142 de 1994 y los reglamentos que sobre el particular expida la comisión de regulación de telecomunicaciones.

ART. 15.—Terminación de la concesión. La concesión de larga distancia terminará por vencimiento del período señalado en la licencia sin que el concesionario hubiera avisado al Ministerio de Comunicaciones su intención de prorrogarla así como por las demás causales que se establezcan en la licencia y en las disposiciones vigentes.

ART. 16.—Plazos. El Ministerio de Comunicaciones y la comisión de regulación de telecomunicaciones deberán disponer lo necesario para que en un término de diez meses, a partir de la vigencia de esta resolución, se publique en los medios de comunicación masiva todas las condiciones y requisitos necesarios para que los interesados puedan presentarse al proceso de selección objetiva para el otorgamiento de las respectivas licencias.

Dentro del plazo establecido en el inciso anterior, la comisión de regulación de telecomunicaciones, siguiendo los principios establecidos en esta resolución, reglamentará además de los demás aspectos previstos en la misma los siguientes puntos:

— Los requisitos técnicos y financieros que deben cumplir los concesionarios del servicio de larga distancia nacional incluyendo los criterios generales para la definición del cubrimiento de la red propia mínima y los plazos para su desarrollo.

— Reglamento de interconexión.

— Estructura tarifaria de los servicios de telefonía.

— Procedimientos de información al usuario.

En todo caso, los nuevos concesionarios de larga distancia nacional sólo podrán iniciar la prestación del servicio a partir del 1º de enero de 1996.

ART. 17º—Solicitudes pendientes. En el término de diez días hábiles a partir de la publicación de esta resolución, el Ministerio de Comunicaciones deberá dar respuesta a las solicitudes de concesión de larga distancia nacional que se encontraren pendientes en dicho ministerio. En la respuesta incluirá copia de esta resolución.

Así mismo, en caso de considerarlo pertinente, deberá devolver a quien corresponda la documentación respectiva.

ART. 18.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, excepto los artículos relativos a las normas de interconexión y al régimen tarifario que entrarán a regir en el momento en que inicien operación nuevas empresas de larga distancia.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de agosto de 1994.

___________________________