RESOLUCIÓN 3900 DE 1994 

(Septiembre 28)

“Por la cual se adopta el manual de afiliación y autoliquidación de aportes en el Instituto de Seguros Sociales”.

El Presidente del Instituto de Seguros Sociales,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por los numerales 3º y 5º del artículo 11 del Decreto 2148 de 1992 ,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de afiliación y autoliquidación de aportes, como instrumento guía y de consulta para los funcionarios del seguro social, responsables de la ejecución y cumplimiento del nuevo proceso de afiliación, registro y cobranzas, tanto a nivel nacional, como regional seccional y local. Así mismo será de obligatorio cumplimiento para empleadores afiliados y, en general para los clientes del Instituto de Seguros Sociales.

ART. 2º—Será responsabilidad de la vicepresidencia administrativa, en coordinación con la gerencia nacional comercial, la correspondiente divulgación y la permanente actualización del presente manual, así como el envío de las modificaciones que se produzcan, tanto a las dependencias del instituto a nivel del país como a los empleadores, afiliados y en general, para los clientes del Instituto de Seguros Sociales.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias. Comuníquese y cúmplase. Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de septiembre de 1994.

Manual de afiliación al ISS

Información general

En una nueva era el seguro social, lo invita a conocer los servicios de afiliación y recaudo de aportes, que ofrece a la población colombiana y a sus familiares, en forma humanizada, ágil y técnica.

Características de esta forma de afiliación y recaudo de cotizaciones

1. Si se vincula al ISS, tiene la ventaja de poder afiliarse en forma integral a salud y pensiones y el empleador a riesgos profesionales, mediante la utilización de un formulario único de vinculación, o a cada uno de estos seguros en forma independiente.

2. La empresa se identifica ante el seguro social con el NIT completo y el código de “sucursal”. El afiliado y su familia con el número del documento de identificación y dígito de verificación. Desaparecen los conceptos tradicionales de número patronal y número de afiliación.

3. Disminución de trámite. Ya que el trabajador independiente y el empleador liquidan sus aportes mensualmente, en un formulario único de autoliquidación mensual de aportes.

4. Para cancelar las cotizaciones, se utiliza una amplia red financiera.

5. El proceso de recepción de afiliaciones es ágil al aumentar sustancialmente el número de centros de atención al cliente o puntos de recepción mediante una red de centros propios o contratados, utilizando representantes autorizados por el seguro social.

Adicionalmente se cuenta con soporte informático moderno.

6. El ISS establece los controles necesarios para la guarda de sus valores y de la información en forma integral.

7. Periódicamente el afiliado recibirá un extracto sobre el valor de los ingresos reportados, los aportes a los seguros contratados y el acumulado de semanas cotizadas a pensiones.

8. Como consecuencia de la implantación de este proceso, desaparece la tradicional facturación y el sistema de liquidación de aportes “ALA”, quedando remplazados por un sistema simplificado de liquidación propia.

La protección que ofrece el seguro social

El seguro social ofrece simultáneamente tres seguros: pensiones, salud y riesgos profesionales.

Pensiones

Según la Ley 100 de 1993 el seguro social también administrará las pensiones, bajo el régimen solidario de prima media con prestación definida. Por este seguro se otorga:

— Pensión o indemnización por vejez.

— Pensión o indemnización por invalidez.

— Pensión de sobreviviente o indemnización a los beneficiarios de afiliados o pensionados fallecidos.

— Auxilio funerario.

Salud

Por este seguro se otorga, por enfermedad general o accidente de origen común y maternidad:

— Asistencia integral, ambulatoria y hospitalaria.

— Subsidios en dinero, por incapacidad originada por enfermedad común o accidente.

— Subsidio en dinero, en caso de maternidad por 84 días calendario.

Riesgos profesionales

Por este seguro se otorga:

— Asistencia integral, ambulatoria y hospitalaria derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, incluida la rehabilitación laboral.

— Subsidio por incapacidad temporal.

— Pensión e indemnización por invalidez.

— Pensión de sobreviviente, a los trabajadores o pensionados fallecidos.

— Auxilio funerario.

La afiliación al seguro social

Afiliados al sistema de seguridad social

a) Existirán dos tipos de afiliados al sistema de seguridad social en salud:

1. Los afiliados al sistema mediante el régimen contributivo son aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo, servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago.

2. Los afiliados al sistema mediante el régimen subsidiado son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización. Este sistema deberá ser reglamentado por el Gobierno Nacional, y

b) Personas vinculadas al sistema:

Los participantes vinculados son aquellas personas que por motivos de incapacidad de pago y mientras logren ser beneficiarios del régimen, tendrán derecho a los servicios de salud que presten las instituciones públicas y aquellas privadas que tengan contrato con el Estado.

Afiliados al sistema de seguridad social en salud

Son afiliados en el régimen contributivo del sistema general de seguridad social en salud: los cotizantes y los miembros del grupo familiar del cotizante.

Cuando varios miembros de un mismo grupo familiar, estén vinculados a la fuerza laboral mediante contrato de trabajo, como servidores públicos o como trabajadores, o tengan la calidad de pensionados, cada uno de ellos deberá cotizar para garantizar la solidaridad de todo el sistema.

El régimen contributivo garantiza a sus afiliados cotizantes los siguientes beneficios:

a) La prestación de los servicios de salud incluidos en el plan obligatorio de salud, POS;

b) El subsidio en dinero en caso de incapacidad temporal derivada por enfermedad o accidente ocasionados por cualquier causa de origen no profesional, y

c) El subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad.

Los miembros del grupo familiar del afiliado cotizante que no estén cotizando al sistema recibirán únicamente las prestaciones contempladas en el literal a).

Serán afiliados en el régimen subsidiado del sistema general de seguridad social en salud:

— Todas aquellas personas vinculadas a la fuerza laboral como trabajadores independientes, sin vínculo contractual, legal o reglamentario y cuyos ingresos mensuales sean inferiores a dos salarios mínimos legales vigentes, así como su grupo familiar.

— Todas aquellas personas sin capacidad de pago, así como su grupo familiar de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 144 del Decreto-Ley 1298 de 1994 y demás disposiciones que los reglamenten.

— Todas las personas sin capacidad de pago, vulnerables por su situación de salud y que el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud defina como prioritarios.

Según la reglamentación de la Ley 100 de 1993 (D.R. 1919/94, ago. 5) cuando la cobertura del sistema se extienda al grupo familiar del afiliado cotizante o subsidiado éste estará constituido por:

El (o la) cónyuge, o el compañero o compañera permanente del afiliado cuya unión sea superior a 2 años; los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges, que hagan parte del núcleo familiar y que dependan económicamente del afiliado; los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 años, cuando sean estudiantes de tiempo completo y dependan económicamente del afiliado.

A falta de cónyuge, compañera (o) permanente, e hijos con derecho, los padres siempre y cuando dependan económicamente del afiliado.

Inscripción del grupo familiar: según la reglamentación de la Ley 100 de 1994 para la cobertura familiar, los afiliados deberán inscribir ante la entidad promotora de salud, EPS a cada uno de los miembros que conforman su grupo familiar.

Los documentos que acreditarán la calidad de miembro del grupo familiar del afiliado, cotizante o subsidiado deberán adjuntarse al formulario de afiliación o presentarse dentro de los quince (15) días siguientes a la misma, utilizando igual mecanismo.

Los miembros del núcleo familiar, con derecho al servicio de salud, deberán acreditar este derecho mediante la presentación de los documentos que se mencionan a continuación, según el caso:

Para tener derecho a ser incluido en la cobertura familiar en calidad de hijo o de padres dependientes, se deberá acreditar tal calidad, con fotocopia autenticada de la declaración de renta y patrimonio del afiliado, si éste está obligado a declarar renta, o con fotocopia autenticada del certificado de ingresos y retenciones, si no tiene tal obligación.

Tienen derecho a ser considerados miembros del grupo familiar aquellos hijos que tengan incapacidad permanente producida por alteraciones orgánicas o funcionales incurables que impidan su capacidad de trabajo.

Dicha incapacidad deberá acreditarse mediante certificación expedida por un médico autorizado por la respectiva EPS.

Registro civil de matrimonio, declaración extrajuicio de soltería y convivencia mayor de dos años en unión libre, registro civil de nacimiento de los hijos, certificados de escolaridad, registro civil de nacimiento del afiliado.

¿Qué es la afiliación?

Es la aceptación por parte del seguro social, a la solicitud del interesado a inscribirse, en forma simultánea o independiente a los seguros de:

• Pensiones

• Salud

• Riesgos profesionales

La afiliación se suspende cuando no se cancelan las cotizaciones correspondientes.

Recuerde: su decisión de continuar afiliado al seguro social para pensiones es libre y voluntaria ... pero estamos preparados para seguir siendo la mejor opción.

Procedimiento de afiliación

Por intermedio del empleador los trabajadores asalariados diligenciarán y presentarán el formulario ante representantes, centros de atención al cliente y puntos de recepción propios y contratados por el seguro social, ubicados según lista anexa.

Presente debidamente diligenciado el formulario de vinculación a los seguros de pensiones, salud y riesgos profesionales.

No se requiere presentar documentación adicional.

La afiliación a cualquier seguro es independiente y se utiliza la misma forma. No es requisito demostrar la afiliación a uno de ellos para afiliarse a cualquiera de los otros.

Una vez la persona autorizada para la recepción de la afiliación, selle el formulario, el seguro social conservará el original, el trabajador la primera copia, y el empleador la segunda.

Los trabajadores independientes que deseen afiliarse voluntariamente al ISS, podrán hacerlo en forma individual o mediante agremia-ciones o asociaciones que tengan personería jurídica. En todo caso, el afiliado es responsable del pago de los aportes.

Si lo hacen en forma individual, cada uno diligenciará y presentará el formulario de vinculación, en los puntos de afiliación relacionados en el anexo.

Si desea continuar afiliado al ISS para pensiones, salud y riesgos profesionales, no es necesario que lo comunique.

Sin embargo, si quiere ratificar su afiliación al ISS, hágalo conocer por escrito o diligencie el formulario de vinculación.

Si se identifica con un número de afiliación, consérvelo para posteriores verificaciones.

Efectos de la afiliación

Para pensiones la reglamentación de la Ley 100 de 1993 señala que la afiliación a una administradora del sistema general de pensiones, surte efectos desde el momento en que se inicia la relación laboral, siempre y cuando se entregue debidamente diligenciado el correspondiente formulario. Si durante la vigencia de la relación laboral, el afiliado cambia de administradora de pensiones, la afiliación surtirá efectos desde el primer día del mes siguiente a aquel en que se efectuó el diligenciamiento del formulario de vinculación (D.R. 1161/94, jun. 3).

Para salud, la afiliación a una empresa promotora de salud surtirá efectos a partir de la fecha en que se efectúe el pago de la cotización (D.R. 1919/94, ago. 5).

Para riesgos profesionales, la afiliación se entiende efectuada al día siguiente de aquel en que el formulario sea recibido por la administradora respectiva. Cuando se trata de un traslado de administradora, éste surte efectos el primer día del mes siguiente (D.R. 1295/94, jun. 22).

Retracto de la afiliación

Un afiliado podrá retractarse de la afiliación a una administradora de cualquiera de los regímenes o de un fondo de pensiones, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual haya manifestado por escrito la correspondiente selección.

Confirmación de la afiliación

Para pensiones, cuando la vinculación no cumpla con los requisitos establecidos, la empresa administradora de pensiones, comunicará al trabajador y al empleador su no vinculación dentro del mes siguiente de la fecha de solicitud. Si usted no recibe ninguna comunicación, se entenderá que la empresa lo ha vinculado como afiliado (D.R. 692/94)

Para salud, la empresa promotora de salud, lo hará dentro de los quince días siguientes. No obstante, en caso de que faltare alguno de los documentos que acrediten la calidad de los miembros del grupo familiar, la entidad promotora de salud no estará obligada a prestar los servicios al beneficiario, mientras no se acredite la totalidad de la documentación (D.R. 1919/94, ago. 5).

Causas del rechazo de la afiliación

Serán causas de rechazo de una afiliación:

1. Mal diligenciamiento del formulario de vinculación, especialmente errores de identificación del empleador, interesado y datos generales.

2. Permanencia de menos de tres (3) años en un régimen de pensiones y de menos de 1 (uno) año en una empresa promotora de salud o administradora de riesgos profesionales, según se trate de salud o riesgos profesionales.

3. Afiliación simultánea:

— En ambos regímenes: en el ahorro individual y en el de prima media con prestación definida.

— En dos (2) regímenes en salud: contributivo y subsidiado. Como también a dos (2) empresas promotoras de salud.

— En dos (2) empresas administradoras de riesgos profesionales.

¿Qué es la vinculación de la empresa al seguro de riesgos profesionales?

Es el acto por medio del cual una empresa administradora de riesgos profesionales (seguro social), a solicitud del empleador, realiza la inscripción de la empresa al seguro de riesgos profesionales. Consecuente con la inscripción, el seguro social asigna una tarifa para el aporte, de acuerdo con el riesgo de clasificación.

Las empresas que se encuentran afiliadas al seguro social, pueden continuar afiliadas sin que sea necesario diligenciar formulario alguno.

Procedimiento para la vinculación al seguro de riesgos profesionales

El empleador diligencia y presenta el formulario de vinculación de la empresa al seguro de riesgos profesionales ante la persona autorizada por el ISS para ello.

Una vez el funcionario revisa el documento, asigna una tarifa y le devuelve copia al empleador.

Los formularios de vinculación

¿Qué es el formulario de vinculación a: pensiones, salud y riesgos profesionales?

Es una forma única que le permite al interesado, en forma libre y espontánea, solicita vinculación a cualquiera de los seguros de salud, pensiones y riesgos profesionales, como también afiliación individual a cualquier seguro, e introducción de modificaciones posteriores a la inicial. Ejemplo: ingreso de un beneficiario.

Recoge información básica del interesado y su familia. Conforme a la ley, la información sobre los miembros del núcleo familiar, estará soportada por los documentos que certifican la relación con el afiliado y que el seguro social verificará posteriormente.

La actividad económica objeto de la empresa, se relaciona según los códigos de la clasificación internacional uniforme CIIU-DANE. Ver anexo.

El afiliado selecciona el centro de atención ambulatoria, donde desea ser atendido. Ver anexo.

El afiliado y su familia se identifican ante el seguro social, por el número del documento de identidad y dígito de verificación de cada uno. La empresa con el número del NIT, dígitos de verificación y el código que asigne a cada sucursal. El dígito de verificación del documento de identificación lo asignará posteriormente la Registraduría del Estado Civil o el seguro social.

Si usted actualmente se identifica ante el seguro social con un número de afiliación, el seguro social le enviará oportunamente al empleador/ trabajador independiente una comunicación, con el fin de verificar los números de cédula versus números de afiliación de cada uno de los trabajadores. Igual procedimiento se utilizará para conocer los números patronales versus el número del NIT, código de verificación y códigos de sucursal de la empresa.

El concepto de sucursal, surge por el cambio de identificación de la empresa ante el seguro social y corresponde a un código consecutivo de tres dígitos, diseñado por el empleador. La empresa puede utilizar el código que quiera para agrupar sus trabajadores en la forma que desee. Sin embargo, para diseñar la agrupación bajo el código de sucursal, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Para remplazar los tradicionales números patronales, ya sea por tener asignados varias tarifas para riesgos profesionales o diversos sitios de trabajo.

2. Cuando desea manejar autoliquidaciones parciales por frentes de trabajo, por puntos de prestación de servicios, y por ubicación geográfica.

Ejemplo 1: un banco tiene oficinas en diferentes ciudades del país y en cada una le fue asignado un número patronal. Se remplaza cada patronal por el NIT y código de sucursal, en la siguiente forma:

Ejemplo 2: una empresa a la que se le asignaron dos números por tener actividades con diferente grado de riesgo. Se remplaza cada patronal con el NIT y un código de sucursal, así:

Número patronal actualNIT y dígito de verificaciónCódigo de sucursal
01-00-62-72341000909314-4001
02-01-62-04567000909314-4002
03-01-62-35986000909314-4003
04-05-62-00123000909314-4004
24-00-62-32346000909314-4005

El trabajador independiente asignará un único código de sucursal, al documento de identificación.

De esta forma, la empresa siempre presentará autoliquidaciones individuales por el grupo de trabajadores correspondiente a cada sucursal y afiliará a los nuevos con igual criterio.

¿Qué es el formulario de vinculación de la empresa al seguro de riesgos profesionales?

Es una forma que le permite al empleador solicitar al seguro social el registro de la empresa al seguro de riesgos profesionales, de acuerdo con el riesgo de clasificación de la empresa. De igual manera, se utiliza para introducir modificaciones a la anterior afiliación de la empresa como por ejemplo: cambios en los datos generales, actividad económica y nueva clasificación del riesgo.

Recoge información básica relativa a: nombre o razón social de la empresa, NIT, sucursal, número de trabajadores y valor de la nómina mensual.

El formulario permite conocer la ubicación de la empresa: dirección, municipio/ciudad, departamento, número telefónico y dirección para correspondencia.

En relación con la actividad económica se recomienda describir en forma resumida, la principal actividad de la empresa, con el fin de clasificar el riesgo y asignar la tarifa con la cual se autoliquida, el aporte mensual para el seguro de riesgos profesionales.

Diligenciamiento de los formularios de vinculación

Instrucciones generales

1. Antes de diligenciar los formularios, lea cuidadosamente todas las instrucciones.

2. Los datos generales de los interesados, de los beneficiarios y de la empresa que consigne en los formularios, deben corresponder exactamente a los documentos soportes. Como por ejemplo: documentos de identificación, número de identificación tributaria, NIT y direcciones.

3. Diligencie el formulario a máquina o letra imprenta legible y clara. No borre ni haga tachones.

4. Diligencie únicamente las áreas en blanco. Los sombreados son de uso exclusivo del ISS.

Diligenciamiento del formulario de vinculación a: pensiones/salud/riesgos profesionales

Para facilitar el diligenciamiento del formulario, se ilustra con un ejemplo, la ubicación de la información requerida por módulos.

Primer módulo: I. Transacción

Marque con X, la casilla 1 ó 2, según se trate de una afiliación o una modificación.

Vinculación: Marque con “X” la (s) casilla (s) que corresponda (n), según el seguro al cual usted libremente desea afiliarse para:

Pensiones: Marque la casilla P. Adicional- mente y según el caso, marque la casilla 1 si es primera vez que se afilia al seguro social o 2, si se está trasladando de un fondo privado de pensiones al seguro social. Para este último caso, escriba la razón social y NIT con dígito de verificación de la administradora anterior. Si se trata de una reafiliación, solamente marque la casilla P.

Salud: Marque la casilla S. Adicionalmente y según el caso, marque la casilla 1 si es primera vez que se afilia o 2, si se está trasladando de otra EPS al seguro social. En este último caso, escriba la razón social y NIT con dígito de verificación de la empresa promotora de salud anterior. Si se trata de una reafiliación, solamente marque la casilla S.

Riesgos profesionales: Marque la casilla A, si el empleador tiene contratado con el ISS el riesgo de accidente de trabajo y enfermedad profesional de sus trabajadores.

Segundo módulo: II. Información del interesado

3. Datos generales

Apellidos y nombres: Escriba el nombre, según el orden establecido y conforme figura en el documento de identidad.

Ingreso mensual: Registre el salario base mensual pactado, sin centavos. Si es afiliado voluntario, escriba el promedio mensual de ingresos.

Número de documento de identidad: Marque con X la casilla que corresponda así: C si es cédula de ciudadanía, T si es tarjeta de identidad, N si es NIT o E si es cédula de extranjería, y escriba el número de identificación completo (con su dígito de verificación).

Fecha de nacimiento: Escriba a dos dígitos la fecha según el orden establecido en las casillas.

Sexo: Marque con una X la casilla correspondiente. F = femenino, M = masculino.

Subsidiado: Según la Ley 100 de diciembre de 1993, algunos grupos de población serán beneficiados por subsidios que cubren parte de los aportes para los seguros de salud y pensiones. Consulte la reglamentación de la ley y marque con X la casilla P si tiene subsidio de pensión, S si tiene subsidio de salud o en ambas, según haya sido clasificado como beneficiario de subsidios de salud y/o de pensiones.

Sitio de atención de salud: Escriba el nombre y los seis dígitos del código del centro de atención ambulatoria del seguro social, seleccionado como lugar de consulta. Ejemplo: CAA central de Santafé de Bogotá, corresponde al código 111002.

Direcciones del sitio donde labora y de la residencia: Escriba la dirección del sitio donde trabaja y de la residencia, nombre y código de la ciudad/municipio, código del departamento y el número de teléfono. Ver anexo. Ejemplo: Si se ubica en Cundinamarca, escriba el código 25 para el departamento y 11 para Santafé de Bogotá.

Envío correspondencia: Marque con X la casilla 1 ó 2 según el lugar donde desea recibir la correspondencia: sitio de trabajo o de residencia.

4. Modalidad de trabajo

Independiente: Marque con una X la casilla 1 si la actividad la desarrolla en forma independiente, a continuación escriba el nombre y el código de la respectiva actividad económica, según clasificación del DANE. Si la afiliación se tramita por intermedio de una entidad agrupadora o gremio, indique el nombre y el NIT con dígito de verificación.

Dependiente: Marque con una X la casilla D si tiene una vinculación laboral con un empleador. En este caso, diligencie los datos del empleador referentes a nombre o razón social, número del NIT con dígito de verificación o C.C. Consulte con su empleador el código de la sucursal, cuando corresponde a una empresa con varias agencias, puntos de venta, distribución, etc. El código de la actividad económica principal, también la suministra el empleador, de acuerdo con la clasificación del DANE.

5. Empleador

Dirección de la empresa: Escriba en su orden la dirección, el nombre y los códigos de la ciudad/municipio, departamento y el número telefónico.

Tercer módulo: III. Información beneficiarios

Para inscribir los miembros del núcleo familiar del afiliado cotizante, tenga en cuenta lo siguiente, según la modalidad de prestación de servicios, organizada en la región donde resida:

Medicina tradicional o clásica: Es el sistema aplicado, desde que se creó el seguro social y cobija:

— A la persona o compañera permanente, por maternidad.

— Al hijo menor de un año.

Medicina familiar: Este sistema se ha puesto en funcionamiento en forma gradual, actualmente no cubre la totalidad de la población afiliada, protege:

— A la esposa o la compañera soltera, que haya sido inscrita o que demuestre la existencia de hijos comunes.

— Hijos menores de 18 años o inválidos de cualquier edad.

— Esposo inválido.

A falta de los anteriores, la familia del afiliado (a) soltero (a), siempre que dependan económicamente del afiliado así:

— La madre legítima natural o adoptiva.

— El padre legítimo natural o adoptivo, mayor de 60 años o inválido.

— Los hermanos inválidos.

Relacione los miembros del núcleo familiar, con derecho a los beneficios de los seguros contratados en el orden siguiente:

Apellidos y nombres, clase y número de documento de identidad. Escriba C para cédula de ciudadanía, T si se trata de tarjeta de identidad, y E para cédula de extranjería.

Fecha de nacimiento, sexo, código de parentesco: 01 si es cónyuge, 02 compañero permanente, 03 padres, 04 hijos, 05 hijos inválidos y 06 hermano inválido.

Tipo de novedad: I si es ingreso, M si es una modificación o R si se trata de retirar una persona a cargo.

Cuarto módulo: IV. Firmas interesado

Proceda a firmar su solicitud de afiliación o modificación o preséntela a su empleador quien deberá hacerla llegar a las oficinas dispuestas por el ISS para tal fin y posteriormente entregará su copia registrada.

Diligenciamiento del formulario de vinculación de la empresa al seguro de riesgos profesionales

Para facilitar el diligenciamiento del formulario, se ilustra con un ejemplo la forma de ubicar la información requerida en los módulos correspondientes.

Marque con X la casilla 1: si se trata de una vinculación por primera vez, la casilla 2: si es una modificación y la casilla 3: si cambia de administradora de riesgos profesionales. En este último caso, escriba la razón social y el NIT de la anterior administradora de riesgos profesionales, así como la tarifa que tenía asignada, en la casilla correspondiente.

En todos los casos se debe adjuntar los formularios de vinculación de cada uno de los trabajadores de la empresa.

Primer módulo: I. Datos generales de la empresa

1. Nombre o razón social: Escriba el nombre o la razón social, mediante la cual se identifica, conforme al documento de identificación o NIT.

NIT/C.C.: Escriba el número del NIT y dígito de verificación de la empresa, o el número de la cédula de ciudadanía.

Sucursal: Si es una empresa con varias agencias, puntos de distribución, etc., con el mismo NIT, y desea presentar autoliquidación de aportes por cada una de éstas, puede diseñar un número de tres dígitos para identificar cada uno de estos puntos. Coloque en este espacio el número que diseñe para la oficina principal.

Número de trabajadores: Escriba el número total de trabajadores y el valor de la nómina mensual.

Valor mensual nómina: Escriba el valor mensual de la nómina.

2. Dirección de la sede principal: Escriba la dirección del sitio o lugar donde se ubica la empresa, los nombres y códigos del municipio o ciudad, departamento y el número telefónico.

3. Dirección para correspondencia: Escriba la dirección, los códigos del municipio o ciudad, departamento, sucursal y número tele- fónico a donde se dirige la correspondencia.

Segundo módulo: II. Características de la actividad principal

Descripción: En forma breve, clara y ordenada, indique la actividad económica principal que desarrolle la empresa, ejemplo: fabricación de ...; transporte de ...; venta de ...; distribución de ...

Mecanizada: Marque con X la casilla que corresponda, según la utilización o no de maquinaria o equipos en los procesos propios de la actividad principal.

Transporte productos: Marque con X la casilla Sí o No, según posea o no transporte propio o contratado para movilización de los productos.

Tercer módulo: III. Clasificación del riesgo

Los datos relativos al número de orden, grupo económico, clase de riesgo y tarifa del riesgo, son asignados por la persona autorizada por el seguro social, si se trata de una empresa nueva o modificación de tarifa. Cuando una empresa se traslada de otra administradora de riesgos profesionales, el empleador escribirá la tarifa que tenía asignada y deberá adjuntar copia de los comprobantes de pago de los tres últimos meses.

La administradora de riesgos profesionales conforme a lo dispuesto en la norma vigente, está facultada para verificar si la cotización corresponde a la real.

Cuarto módulo: IV. Firmas

Empleador: Escriba el nombre y la firma del empleador o la persona autorizada por la empresa para diligenciar el formulario.

Responsable de la asignación de la tarifa: Espacio reservado para la firma del funcionario responsable de la asignación de la tarifa del seguro de riesgos profesionales o del funcionario que recibe la vinculación.

NOTA: No olvide, una vez asignada la tarifa de riesgos profesionales, liquidar los aportes mensuales, teniendo en cuenta esta tarifa.

Copias: La original la conserva la empresa administradora de riesgos profesionales y una copia el empleador.

Los aportes

El valor y el origen de los aportes para los seguros que administra el ISS son:

Pensiones

En 1994 el 11.5%, en 1995 el 12.5% y en 1996 el 13.5% del ingreso base de cotización, distribuidos en un 75%, a cargo del empleador y un 25%, a cargo de trabajador.

El trabajador independiente es responsable del total del aporte.

Según reglamentación de la Ley 100 de 1993 en lo relativo a pensiones, durante períodos de incapacidad temporal por enfermedad general, maternidad y riesgos profesionales el aporte para pensiones es equivalente al valor de la incapacidad, distribuido en la siguiente forma:

Por incapacidad de origen común (enfermedad general y maternidad):

25% a cargo del afiliado y75% a cargo del empleador.

Por incapacidad de origen profesional:

25% a cargo del afiliado y

75% a cargo de la empresa administradora de riesgos profesionales.

Quien devengue un salario igual o superior a 4 salarios mínimos mensuales, debe pagar un (1%) adicional, a cargo del trabajador, con destino al fondo de solidaridad pensional.

Salud

Medicina clásica: El 8% del ingreso base de cotización. Distribuidos en 2/3 partes, a cargo del patrono y 1/3 parte, a cargo del trabajador.

Medicina familiar: El 12% del ingreso base de cotización, distribuidos en 2/3 partes, a cargo del patrono y 1/3 parte, a cargo del trabajador, a partir de 1996. En 1995 será del 11% del IBC.

El aporte para salud, durante períodos de incapacidad por enfermedad general, maternidad y riesgos profesionales es equivalente al valor de la incapacidad distribuido en la siguiente forma:

Por incapacidad de origen común (enfermedad general y maternidad):

1/3 a cargo del afiliado y

2/3 partes a cargo del empleador.

Por incapacidad de origen profesional:

1/3 a cargo del afiliado y

2/3 partes a cargo de la administradora de riesgos profesionales.

Durante períodos de suspensión temporal el aporte se liquidará de acuerdo con la norma vigente (D.R. Nº 1919/94, ago. 5):

En los períodos de huelga legal o suspensión temporal del contrato de trabajo por alguna de las causales contempladas en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, no habrá lugar al pago de los aportes por parte del afiliado, pero sí de los correspondientes al empleador que se efectuarán con el último ingreso base de cotización reportado con anterioridad a la huelga o a la suspensión temporal del contrato.

Un punto (1%) de cotización a cargo del empleador y trabajador, se destina al fondo de solidaridad y garantía para contribuir a la financiación de los beneficiarios del régimen subsidiado.

Riesgos profesionales

De acuerdo con la reglamentación de la Ley 100 de 1993 el aporte oscila entre 0.348% y 8.7 del ingreso base de cotización, según los riesgos de cada empresa, totalmente a cargo del empleador.

Durante períodos de incapacidad por riesgo común y riesgos profesionales, vacaciones, licencias y suspensiones de trabajo, no remunerados (D.R.1772/94, ago. 3) no se aporta para el seguro de riesgos profesionales.

El uno por ciento (1%) del recaudo por cotizaciones a cargo de los empleadores se destina al fondo de riesgos profesionales.

Porcentajes de cotización por seguros

a) Tarifa para 1994 y a partir de 1996. Durante 1995 la tarifa será del 11%, distribuido en igual proporción.

¿Cómo y dónde pagar los aportes?

Los aportes se liquidan mediante el diligenciamiento del formulario de autoliquidación mensual de aportes. Se cancelan en los puntos financieros autorizados por el Seguro Social.

_________________________________