CIRCULAR EXTERNA 18 DE 1994 

(Octubre 19)

Publicada en el Boletín 30 de octubre 20 de 1994

(Nota:Derogada por la Resolución 497 de 2003 artículo 3° de la Superintendencia de Valores).

Luego de evaluar la aplicación dada por las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de esta superintendencia al plan único de cuentas adoptado por la Resolución 1530 de 1993, y con el propósito de facilitar el registro de las distintas operaciones que realizan dichas entidades, este despacho ha considerado necesario introducir algunas modificaciones al mencionado PUC, de las cuales vale la pena destacar las siguientes:

1. Cuentas de orden de administración

1.1. Se ha cambiado el nombre de esta clase por el de “cuentas de orden fiduciarias”, con el propósito de guardar concordancia con el artículo 43 del Decreto 2649 de 1993, de acuerdo con el cual “las cuentas de orden fiduciarias reflejan los activos, los pasivos, el patrimonio y las operaciones de otros entes que, por virtud de las normas legales o de un contrato, se encuentran bajo la administración del ente económico”.

1.2. Se ha modificado la clase 7, en lo que respecta al manejo de la operación con clientes, unificando su tratamiento como cuenta corriente.

1.3 Se ha unificado como un solo “usuario” la contabilización de las operaciones provenientes del contrato de comisión y de administración de valores. Cabe resaltar que dicha unificación no autoriza automáticamente la administración de valores a las sociedades comisionistas que no cumplan con los requisitos establecidos en la Circular Externa 10 de 1992, expedida por esta entidad.

1.4 Se han creado las cuentas necesarias para facilitar la contabilización de operaciones entre la entidad vigilada y el patrimonio de terceros, como son las cuentas 1314 —por administración y 72350— otros usuarios.

2. Operaciones de los fondos. En razón al tratamiento especial y a su forma única, los fondos contabilizarán las valorizaciones y desvalorizaciones de sus inversiones en ingresos operacionales. Ello, por cuanto dicho valor forma parte integral de la unidad.

De igual manera, debido a que las utilidades o pérdidas de los fondos son abonadas y distribuidas automáticamente como mayor o menor valor de la unidad al momento de su determinación, se han suprimido los grupos 735 “resultados de ejercicios anteriores” y la 736 “resultados del ejercicio”.

3. Actualización PUC. Las entidades interesadas en obtener una copia de las modificaciones al PUC para las entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores, deberán hacer llegar a la división de sistemas y estadística dos (2) disquetes 3½”, alta densidad, compatibles en formato DOS versión 3 en adelante.

4. Vigencias y derogatorias. La presente circular rige a partir del primero (1º) de enero de 1995 y modifica, en lo pertinente, la Resolución 1530 de 1993 y las circulares externas 13 y 17 de 1990; deroga la frase “abrir cuenta corriente especial para el manejo exclusivo de los dineros recibidos por concepto de la administración de valores” del literal e) numeral I de la Circular Externa 10 de 1992, y demás disposiciones que le sean contrarias.

(Nota:Derogada por la Resolución 497 de 2003 artículo 3º de la Superintendencia de Valores).

_________________________