INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 28 DE 1994 

(Noviembre 8)

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 31 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro)

En ejercicio del artículo 2º numerales 2º y 3º del Decreto 2158 de 1992, para su información y estricta aplicación, me permito recordarles algunos de los principales parámetros normativos para el desarrollo de planes de urbanización, a fin de evitar la aparición de asentamientos ilegales en ciudades y municipios, cuya inobservancia acarrea las sanciones de ley.

Permisos para desarrollar planes de vivienda

La Ley 66 de 1968 modificada por el Decreto 2610 de 1979, reguló las actividades de urbanización, construcción y crédito para la adquisición de viviendas. Según el artículo 5º, para desarrollar cualquier actividad relacionada con la enajenación de inmuebles destinados a ella, otorgamiento de crédito para la adquisición de lotes o viviendas, construcción de las mismas, planes y programas de vivienda desarrollados por el sistema de autoconstrucción, enajenación de las soluciones resultantes, deben los interesados, sean personas naturales o jurídicas, obtener a través de una resolución del Distrito Capital de Santafé de Bogotá o del municipio respectivo, el permiso corresponpondiente.

Si el predio en el cual se va a adelantar el plan de urbanización o construcción no pertenece a quien solicita el permiso, el propietario del mismo deberá coadyuvar la solicitud siendo solidariamente responsable con el solicitante de las obligaciones que contraigan en interés del plan o programa que se autorice.

Registro de permisos

La resolución que otorga el permiso deberá ser registrada en el folio de matrícula inmobiliaria del predio al que se refiere el plan, dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la fecha de ejecutoria de dicha providencia.

Constancia en certificados de libertad

Los registradores de instrumentos públicos indicarán en los certificados de tradición que expidan, si el inmueble respectivo se encuentra o no afecto a un plan de urbanización o construcción de vivienda.

Protocolización de permisos

Con posterioridad al registro, el interesado está en la obligación de protocolizar el permiso demostrado que fue inscrito dentro del término mencionado.

Permisos para constitución de gravamen o limitación

El permiso para constituir un gravamen o limitación del dominio sobre inmuebles afectados con un permiso de venta, deberá anexarse a la escritura de constitución del gravamen o limitación y registrarse en el correspondiente folio de matrícula.

Cesiones al municipio o distrito capital

En la escritura de constitución de la urbanización o parcelación el propietario debe efectuar en favor del distrito o municipio respectivo, las cesiones de áreas correspondientes a las calles, aceras, parques, escuelas, iglesias y demás zonas comunales o públicas de acuerdo con el diseño aprobado por el mismo distrito o municipio al tiempo de conceder el permiso ya mencionado.

Registro de escrituras de constitución de urbanización

Presentada la escritura de constitución de la urbanización ante la oficina de registro, se abrirá folio de matrícula inmobiliaria matriz a la urbanización, anotando en éste sus linderos generales y las sucesivas enajenaciones de lotes o fracciones separadas que efectúe el propietario dando prioridad a las cesiones hechas al distrito o municipio, a las que les será abierto folio de matrícula.

Por cada lote, parcela o repartición independiente que se haya establecido, debidamente alinderado, se abrirá un folio, dejando en éste y en el matriz, recíprocas notas de referencia. La primera anotación de estos folios será la relativa a la constitución de la urbanización o parcelación.

La escritura de constitución de la urbanización se anotará en la primera columna del folio de matrícula en lo referente a las zonas destinadas al municipio, e igualmente en la tercera, en cuanto afecta o limita la propiedad de las mismas, toda vez que pasan a ser bienes de uso público.

La enajenación o traspaso forzoso de los derechos del urbanizador sobre el globo de terreno no incluye zonas comunales, escolares, de recreación, calles y aceras. Si se venden predios menores en particular, deberán estar debidamente delimitados.

Promesas de cesión

Si los reglamentos distritales o municipales determinan que las cesiones en favor de éstos se harán al concluirse las obras de urbanización o parcelación, la promesa de cesión se protocolizará con la escritura de cesión y el registrador les abrirá folios de matrícula provisionales.

Autorización de escrituras y registro sin presentación del permiso

Los notarios deben autorizar y los registradores inscribir las escrituras de enajenación de inmuebles que formen parte de un plan o programa de vivienda aunque no les sea presentado el correspondiente permiso ni la escritura de constitución de la urbanización, debiendo dar aviso inmediato al alcalde municipal o distrital cuando sean cinco o más los actos de enajenación de inmuebles pertenecientes a un mismo propietario sobre uno o más globos de terreno.

Vivienda de interés social

Para adelantar obras de construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación, demolición de edificaciones o de urbanizaciones y parcelación para construcción de inmuebles, de terrenos ubicados en las áreas urbanas, suburbanas y rurales de los municipios, se requiere permiso o licencia expedidos por los municipios, áreas metropolitanas, Distrito Capital de Santafé de Bogotá, o el departamento de San Andrés y Providencia.

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 31 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro)

______________________________________