RESOLUCIÓN 8480 DE 1994 

(Noviembre 18)

“Por la cual se adopta el reglamento general para autorizar reajustes de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos a los establecimientos educativos privados y estatales de educación formal y no formal”.

El Ministro de Educación Nacional,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confieren los artículos 148, 197 y 202 de la Ley 115 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en la Ley 115 de 1994, es competencia del Ministerio de Educación Nacional reglamentar y autorizar al establecimiento o reajuste de tarifas, de matrículas, pensiones y cobros periódicos dentro de los regímenes creados por el artículo 202 de la misma ley, para las instituciones educativas privadas;

Que el artículo 183 de la Ley 115 de 1994 ordena regular el cobro de derechos académicos en los establecimientos educativos estatales;

Que el artículo 148 de la misma ley entrega como función propia del Ministerio de Educación Nacional el fijar criterios técnicos para el diseño de la canasta educativa y en general, dirigir la actividad administrativa en el sector educativo, y

Que el gobierno nacional dentro de su política social ha fijado criterios para el incremento de los costos educativos durante el año académico de 1995, teniendo en cuenta las orientaciones del pacto social.

(Nota: Derogado por el Decreto 2253 de 1995 artículo 32 del Ministerio de Educación Nacional).

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar e incorporar para que haga parte integral de la presente resolución y se anexe a la misma, el documento reglamento general para autorizar reajustes de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos a los establecimientos educativos privados y estatales de educación formal y no formal.

(Nota: Derogado por el Decreto 2253 de 1995 artículo 32 del Ministerio de Educación Nacional).

ART. 2º—Para todos los efectos derivados de la aplicación del reglamento general que se adopta mediante esta resolución, se acoge la tasa de inflación del dieciocho por ciento (18%) proyectado por el Gobierno Nacional para 1995.

(Nota: Derogado por el Decreto 2253 de 1995 artículo 32 del Ministerio de Educación Nacional).

ART. 3º—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 del Decreto 1860 de 1994 (2), los gobernadores y alcaldes distritales y municipales ejercerán las funciones de inspección y vigilancia sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución y en el documento anexo que se incorpora a la misma.

(Nota: Derogado por el Decreto 2253 de 1995 artículo 32 del Ministerio de Educación Nacional).

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 18 de noviembre de 1994.

(Nota: Derogado por el Decreto 2253 de 1995 artículo 32 del Ministerio de Educación Nacional).

Reglamento general para autorizar reajustes de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos a los establecimientos educativos privados y estatales de educación formal y no formal.

(Documento anexo incorporado a la Resolución número 8480 del 18 de noviembre de 1994)

I. Criterios para la adopción de costos educativos por parte de los establecimientos privados de educación formal.

A. Todos los establecimientos educativos privados de educación prescolar en el grado obligatorio, educación básica en los ciclos de primaria y secundaria y de educación media que inicien el año académico a partir del mes de enero de 1995, ingresarán al régimen controlado definido en el numeral 3º del artículo 202 de la Ley 115 de 1994, según el cual el Ministerio de Educación Nacional reglamenta y autoriza el reajuste de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos.

Según se precisan en el literal f) de este documento, la medida anterior es de carácter transitorio y excepcional hasta el primero de julio de 1995, fecha para la cual el Ministerio de Educación Nacional tendrá definido el reglamento específico para que los establecimientos educativos privados puedan ingresar a los regímenes establecidos en la Ley 115 de 1994, teniendo en cuenta que esta ley dejó sin vigencia las disposiciones que anteriormente regulaban esta materia y que le fueran contrarias.

B. Para la aplicación de los criterios que aquí se establecen, se definen los siguientes conceptos:

1. Valor de matrícula. Suma equivalente a una pensión mensual que se causa una vez al año en el momento de formalizar la vinculación del educando al servicio educativo ofrecido por el establecimiento educativo privado o cuando esta vinculación se renueva, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 201 de la Ley 115 de 1994.

2. Pensión mensual. Suma que se paga mensualmente al establecimiento educativo privado por el derecho del alumno a participar en el proceso formativo durante el respectivo año académico, de acuerdo con el proyecto educativo institucional. La pensión mensual cubre el costo de todos los servicios que presta el establecimiento educativo privado, distintos de aquéllos a que se refieren los conceptos de cobros periódicos y otros cobros aquí definidos.

3. Cobros periódicos. Sumas que pagan periódicamente los padres de familia o acudientes que así lo hayan aceptado, por concepto de servicio de transporte escolar, alojamiento escolar y alimentación, prestados por el establecimiento educativo privado. Estos cobros no constituyen elemento propio de la prestación del servicio educativo.

4. Otros cobros. Sumas que se pagan por una sola vez y de manera exclusiva por derechos de grado, certificados y constancias de estudios, carné estudiantil, sistematización de calificaciones y las demás que establezcan otros reglamentos.

C. Los valores de matrícula, pensión mensual, cobros periódicos y otros cobros serán fijados por el establecimiento educativo privado, aplicando las siguientes reglas:

1. La base tarifaria estará constituida:

a) Para el valor de la matrícula, por el valor cobrado en el año académico inmediatamente anterior;

b) Para la pensión mensual, por el monto cobrado por este concepto durante la totalidad del año académico inmediatamente anterior;

c) Para el cobro periódico de transporte escolar, por el valor mensual cobrado en el año académico inmediatamente anterior;

d) Para el cobro periódico de alojamiento escolar, por el valor mensual cobrado en el año académico inmediatamente anterior;

e) Para el cobro periódico de alimentación, por el valor mensual cobrado en el año académico inmediatamente anterior, y

f) Para otros cobros, por el valor cobrado por tales conceptos en el año inmediatamente anterior.

2. Los valores a cobrar en los establecimientos educativos privados, serán los siguientes:

a) Para el valor de la matrícula, la base tarifaria definida en el numeral anterior de este documento, incrementada en la tasa de inflación proyectada para 1995 por el Gobierno Nacional y definida en la Resolución 8480 de 1994;

b) Para la pensión mensual, la base tarifaria definida en el numeral anterior de este documento, incrementada en la tasa de inflación proyectada para 1995 por el Gobierno Nacional y definida en la Resolución 8480 de 1994. La suma resultante será dividida en cuotas-partes iguales para ser cobradas mensualmente durante el año académico en un período mínimo de diez (10) meses;

c) Para el cobro periódico de transporte escolar, la base tarifaria definida en el numeral anterior de este documento, incrementada según el monto de costos calculado y justificado ante el consejo directivo del establecimiento educativo privado;

d) Para el cobro periódico de alojamiento escolar, la base tarifaria definida en el numeral anterior de este documento, incrementada según el monto de costos calculado y justificado ante el consejo directivo del establecimiento educativo privado;

e) Para el cobro periódico de alimentación, la base tarifaria definida en el numeral anterior de este documento, incrementada según el monto de costos calculados y justificado ante el consejo directivo del establecimiento educativo privado, y

f) Para otros cobros, la base tarifaria definida en el numeral anterior de este documento, incrementada en la tasa de inflación proyectada para 1995 por el Gobierno Nacional y definida en la Resolución 8480 de 1994.

3. (Modificado).* El establecimiento educativo privado podrá aplicar a las bases tarifarias del valor de la matrícula y de la pensión mensual aquí señalados, un moderado incremento porcentual por encima de la tasa de inflación proyectada para 1995 por el Gobierno Nacional, siempre y cuando ello se justifique para mejorar significativamente la calidad del servicio educativo que presta y facilitar la aplicación de las disposiciones establecidas por la Ley 115 de 1994 y el Decreto Reglamentario 1860 de 1994.

Este incremento deberá ser definido por votación mayoritaria del consejo directivo del establecimiento y con el voto afirmativo de los representantes de los padres de familia en dicho órgano del gobierno escolar.

Para tomar esta decisión el consejo directivo del establecimiento educativo privado, deberá acreditar el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) Tener como referencia para fijar el incremento, los lineamientos generales del pacto social relacionados con las mejoras en la productividad y en la calidad;

b) Determinación de los costos que hacen necesario el aumento porcentual adicional y registros contables que acrediten la totalidad del aumento definido para matrícula, pensión mensual, cobros periódicos y otros cobros;

c) Demostrar las mejoras institucionales conducentes a la organización del gobierno escolar y a la preparación del proyecto educativo institucional, y

d) Propuestas económicas, curriculares y pedagógicas para mejorar la calidad del servicio educativo ofrecido.

La decisión adoptada por el consejo directivo, deberá ser remitida a las secretarías de educación departamentales y distritales para su revisión, de acuerdo con los procedimientos que se establecen en el literal e) de este capítulo.

(Nota: El numeral 3º del literal c) del capítulo I fue modificado por la Resolución 130 de 1995 artículo 1º del Ministerio de Educación Nacional).

4. Los establecimientos educativos privados de calendario A aplicarán las disposiciones aquí dispuestas a partir del año académico de 1995. Los establecimientos educativos privados de calendario B que a la fecha de expedición de la resolución a la que se incorpora el presente documento, se encuentren cobrando tarifas superiores a las que resultaren de aplicar los criterios aquí establecidos, continuarán haciéndolo sólo por el año académico de 1994 - 1995, siempre y cuando hayan sido aprobados en su oportunidad por la asamblea de padres o autorizados por la junta seccional de matrículas y pensiones.

5. Los establecimientos educativos privados que por primera vez presten servicios de transporte escolar fijarán sus tarifas, teniendo en cuenta los criterios que determine el Gobierno Nacional para el servicio público de transporte y los principios establecidos para costos y determinación de cobros en el literal b) del artículo 202 de la Ley 115 de 1994.

6. Los establecimientos educativos privados que por primera vez presten servicios de alojamiento escolar fijarán sus tarifas, teniendo en cuenta los principios establecidos para costos y determinación de cobros en el literal b) del artículo 202 de la Ley 115 de 1994.

7. Los establecimientos educativos privados que por primera vez presten servicios de alimentación, fijarán sus tarifas teniendo en cuenta los principios establecidos para costos y determinación de cobros en el literal b) del artículo 202 de la Ley 115 de 1994.

8. Los establecimientos educativos privados que por primera vez establezcan otros cobros de acuerdo con lo definido en el aparte B.4. de este capítulo, fijarán sus tarifas teniendo en cuenta los principios establecidos para costos y determinación de cobros en el literal b) del artículo 202 de la Ley 115 de 1994.

9. Los establecimientos educativos privados que en la fecha de publicación de la Ley 115 de 1994, tenían adoptados sistemas de financiación mediante bonos o aportes de capital, no podrán aumentar su valor.

Los establecimientos educativos privados sin ánimo de lucro que previa consulta con el consejo directivo del establecimiento establezcan bonos como aporte de capital, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 203 de la Ley 115 de 1994, tendrán en cuenta para tales efectos, los principios que establece la misma ley en el literal b) del artículo 202.

D. Atendiendo las reglas fijadas por el Gobierno Nacional para la aplicación del pacto social y de acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 197 de la Ley 115 de 1994, los establecimientos educativos privados que cobren una matrícula y una pensión mensual igual o inferior a la suma equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) de un salario mínimo legal mensual vigente, se clasifican en las categorías de base y podrán establecer como remuneración mínima para los docentes que vinculen un 75% del valor señalado para igual categoría en el escalafón docente a quienes laboren en el sector oficial. En todo caso el salario acordado no podrá ser inferior al mínimo legal mensual establecido.

E. (Modificado).* Los establecimientos educativos privados comunicarán por escrito a la secretaría de educación departamental o distrital de la respectiva jurisdicción, las tarifas que hayan adoptado para el año académico que se inicia a partir del mes de enero de 1995, de acuerdo con lo que aquí determinado, remitiendo copia de la decisión tomada, con una discriminación detallada de los reajustes efectuados.

Las secretarías podrán verificar si los reajustes hechos se encuentran dentro del marco regulado en este documento y solicitar al establecimiento educativo las modificaciones pertinentes que deberán ser comunicadas en la misma forma arriba indicada.

Si para el reajuste de los valores de la matrícula y pensión mensual y de conformidad con lo dispuesto en el literal C de este capítulo, el establecimiento educativo privado adopta por decisión de su consejo directivo un incremento superior a la tasa de inflación proyectada para 1995 por el Gobierno Nacional, la decisión que así se haya tomado deberá ser remitida a las secretarías de educación departamentales o distritales para su revisión, acompañada del acta correspondiente y con las debidas justificaciones y soportes.

En este evento, el incremento por encima de la tasa de inflación ya anotada, sólo podrá entrar en vigencia si no es objetado por el secretario de educación respectivo, dentro de los treinta días (30) siguientes a su remisión.

En cualquier caso de indicio de abuso que llegue a su conocimiento, las secretarías darán traslado a la junta de matrículas y pensiones de la respectiva jurisdicción.

*(Nota: El literal e) del capítulo I fue modificado por la Resolución 130 de 1995 artículo 2º del Ministerio de Educación Nacional).

F. El Ministerio de Educación Nacional establecerá los criterios que permitan aplicar a partir del año académico que se inicie con posterioridad al primero de julio de 1995, los regímenes de libertad regulada y de libertad vigilada establecidos en el artículo 202 de la Ley 115 de 1994.

En consecuencia, para que los establecimientos educativos privados puedan aplicar estos regímenes, el Ministerio de Educación Nacional diseñará lo siguiente:

1. En cuanto al régimen de libertad regulada:

a) Los procedimientos e instrumentos para elaborar el plan único de cuentas de costos que permita a los establecimientos educativos privados, presentar en forma comparada un estudio de los costos en que incurre para ejecutar su proyecto educativo institucional;

b) Los indicadores estadísticos que permitan detectar el grado de eficiencia educativa, y

c) Los demás que sean necesarios para ejecutar los criterios para el cálculo de tarifas que señala el artículo 202 de la Ley 115 de 1994.

2. En cuanto al régimen de libertad vigilada:

a) La clasificación en categorías de los servicios educativos, básicos y complementarios, ofrecidos por los establecimientos educativos privados y la definición de los rangos de valores para cada categoría, y

b) Las escalas de puntajes por servicio y los criterios para su adopción.

H. (sic) Las juntas seccionales de matrículas y pensiones continuarán ejerciendo sólo las siguientes funciones:

a) Conocer de los casos de abusos en el cobro de matrícula, pensiones, cobros periódicos y otros cobros y recomendar a los gobernadores y alcaldes distritales las sanciones correspondientes, y

b) Actualizar la información sobre los costos educativos en su respectiva jurisdicción por el período 1990 - 1994.

La junta nacional de matrículas y pensiones se mantendrá como órgano de asesoría a las juntas seccionales, en el proceso de actualización de la información sobre costos educativos y como apoyo al Ministro de Educación para resolver las apelaciones.

I. El Ministerio de Educación Nacional, a través de la secretaría técnica dará asesoría a la junta nacional de matrículas y pensiones, a las juntas seccionales y a las secretarías de educación departamentales y distritales, en la aplicación de las disposiciones sobre costos educativos y de las demás establecidas en el presente documento.

II. Criterios para la adopción de costos educativos por parte de los establecimientos educativos estatales.

A. El consejo directivo del establecimiento educativo estatal, en su calidad de administrador de los recursos de los fondos de servicios docentes, establecerá el cobro por concepto de derechos académicos de los educandos, teniendo en cuenta que el incremento acordado para cada uno de los conceptos definidos en el literal c), de este capítulo, no puede en ningún caso, superar la tasa de inflación proyectada por el Gobierno Nacional para el año de 1995 y definida en la Resolución 8480 de 1994.

La decisión que al respecto adopte el consejo directivo será sometida a la aprobación previa de la secretaría de educación departamental o distrital.

B. Las secretarías de educación departamentales y distritales, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y culturales existentes en la entidad territorial, fijarán las condiciones que permitan a los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción, establecer la capacidad de pago de sus educandos, y preservar la gratuidad para quienes no puedan hacerlo.

Al definir los niveles de gratuidad, las entidades territoriales deberán arbitrar los recursos que permitan a los fondos de servicios docentes de los establecimientos educativos estatales, atender los gastos distintos de salarios y prestaciones.

Fijarán igualmente la base tarifaria para cada uno de los derechos académicos definidos en el literal C de este capítulo que permita a los establecimientos educativos de su jurisdicción determinar los cobros, dentro de los límites y facultades que les define el presente reglamento.

C. Para la aplicación de los criterios que se establecen en este capítulo, se definen como derechos académicos los siguientes conceptos:

1. Valor de matrícula. Suma equivalente a una pensión mensual que se paga una vez al año en el momento de formalizar la vinculación del educando al servicio educativo ofrecido por el establecimiento educativo estatal o cuando esta vinculación se renueva de acuerdo con lo establecido en el artículo 95 de la Ley 115 de 1994.

2. Pensión mensual. Suma que se paga mensualmente al establecimiento educativo estatal por el derecho del alumno a participar del proceso formativo durante el respectivo año académico, de acuerdo con el proyecto educativo institucional. La pensión mensual cubre el costo de todos los servicios que presta el establecimiento educativo estatal, distintos de aquéllos a que se refieren el concepto de cobros periódicos y otros cobros aquí definidos.

3. Cobros periódicos. Sumas que pagan periódicamente los padres de familia o acudientes que así lo hayan aceptado, por concepto de servicio de transporte escolar, alojamiento escolar y alimentación prestados por el establecimiento educativo estatal. Estos cobros no constituyen elemento propio de la prestación del servicio educativo.

4. Otros cobros. Sumas que se pagan por una sola vez y de manera exclusiva por derechos de grado, certificados y constancias de estudios, carné estudiantil y sistematización de calificaciones.

D. El Ministerio de Educación Nacional, a través de la secretaría técnica dará asesoría a las secretarías de educación que aprueban los derechos académicos de los establecimientos educativos estatales.

E. El control sobre la aplicación de tarifas en los establecimientos educativos estatales, lo ejercerá la misma secretaría de educación que aprobó el cobro de derechos académicos.

III. Criterios para la adopción de costos educativos por parte de los establecimientos de educación no formal.

Todos los establecimientos de educación no formal incrementarán en 1995, por una sola vez, el valor de la matrícula y demás conceptos que venían cobrando en el año inmediatamente anterior, de acuerdo con la tasa de inflación proyectada para dicha vigencia por el Gobierno Nacional y definida en la Resolución 8480 de 1994 de la que forma parte integral el presente documento.

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