RESOLUCIÓN 21 DE 1995 

(Febrero 20)

“Por la cual se establece el régimen tarifario para la prestación del servicio de telegrafía”.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en uso de las facultades que le confiere el Decreto 1524 y el Decreto 1640 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 60 del Decreto-Ley 1900 de 1990 establece como una de las funciones de la Junta Nacional de Tarifas de Servicios Públicos, la de fijar los rangos de las tarifas aplicables a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y determinar el régimen tarifario del sector;

Que el artículo 28 del Decreto-Ley 1900 de 1990 establece que los servicios básicos comprenden los servicios portadores y los teleservicios, y que éstos últimos son aquellos que proporcionan en sí mismos la capacidad completa para la comunicación entre usuarios, incluidas las funciones del equipo terminal. Forman parte de éstos entre otros, los servicios de telefonía tanto fija como móvil y móvil-celular, la telegrafía y el télex;

Que el artículo 28 del Decreto 2167 de 1992 suprimió la Junta Nacional de Tarifas de Servicios Públicos y la división especial secretaría técnica de la Junta Nacional de Tarifas, y estableció que todas las funciones que ellas venían ejecutando en el sector de las telecomunicaciones serán asumidas por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones;

Que los artículos 86 y 87 de la Ley 142 de 1994 determinan la composición del régimen tarifario para los servicios públicos de telecomunicaciones y los criterios de orientación para definir dicho régimen; criterios que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones considera conveniente aplicar al servicio de telegrafía, sujeto todo ello al marco legal vigente para servicios públicos no domiciliarios;

Que el numeral 3º del artículo 73 de la Ley 142 de 1994 establece como una de las funciones de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones la de definir criterios de eficiencia y solicitar las evaluaciones que considere necesarias para el ejercicio de sus funciones;

Que el artículo 6º del Decreto 1640 de 1994 establece conforme a lo determinado por el artículo 28 del Decreto 2167 de 1992, que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones asumirá las funciones que en materia tarifaria venía ejerciendo la Junta Nacional de Tarifas en el sector de las telecomunicaciones,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—El régimen tarifario. El régimen tarifario en el servicio de telegrafía seguirá las mismas orientaciones que establece el régimen tarifario en los servicios públicos a que hace referencia la Ley 142 de 1994, y se sujetará al marco legal vigente para servicios públicos no domiciliarios.

ART. 2º—Objetivos y principios que orientan el régimen tarifario. El régimen tarifario del servicio de telegrafía estará orientado por los criterios establecidos en la Ley 142 de 1994 para los servicios públicos de telecomunicaciones de que trata dicha ley, y sujeto en lo especial al marco legal vigente para servicios públicos no domiciliarios.

En especial se aplicarán los siguientes principios:

a) Todo usuario deberá conocer previamente las tarifas que se aplicarán al servicio del que hará uso. En consecuencia, no se podrán cobrar tarifas de manera retroactiva;

b) No se podrán prestar servicios en forma gratuita, excepto en los casos expresamente autorizados por la ley, y

c) No se podrán cobrar tarifas que discriminen contra usuarios que tengan las mismas características comerciales de otros.

ART. 3º—Registro de tarifas. Las empresas prestadoras del servicio de telegrafía cobrarán tarifas fijadas de acuerdo con las reglas establecidas en esta resolución, respetando los principios de libre y leal competencia. Así mismo, las empresas deberán mantener actualizado el registro de tarifas de acuerdo con el reglamento que se encuentre vigente y las normas que lo modifiquen o adicionen.

CAPÍTULO II

Régimen de regulación

ART. 4º—Regulación y libertad de tarifas. Mientras la comisión no resuelva lo contrario, las empresas prestadoras del servicio de telegrafía se someterán al régimen de regulación de libertad vigilada.

ART. 5º—Deber de informar. Las empresas prestadoras del servicio de telegrafía de que trata la presente resolución están obligadas a informar a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones el establecimiento, modificación o variación de las tarifas y a enviar los estudios que sirvieron de base para las respectivas decisiones dentro de los diez días siguientes a la fecha de expedición de los actos correspondientes.

Así mismo, las empresas deberán difundir ampliamente, por un medio de comunicación masivo, con cubrimiento en el área donde prestan el servicio, todas las decisiones que se adopten en materia tarifaria.

ART. 6º—Información de soporte. Las empresas prestadoras del servicio de telegrafía, sujeto a regulación, deberán enviar anualmente a la comisión, la información de soporte relacionada a continuación, adicional a la ya establecida en los artículos anteriores. Dicha información deberá corresponder exclusivamente al servicio de telegrafía:

a) Estados financieros correspondientes al año inmediatamente anterior;

b) Estado de fuentes y usos correspondiente al año inmediatamente anterior, y

c) Estados financieros y de fuentes y usos proyectados para los siguientes tres años. Éstos deberán estar de acuerdo con los presupuestos y planes de expansión presentados por la empresa.

Por otra parte, las empresas prestadoras del servicio de telegrafía están obligadas a enviar la siguiente información a la comisión:

a) Dentro de los 30 días de haber adoptado el plan correspondiente, reporte de pensiones y beneficios. Este incluirá copia del texto relativo a pensiones, beneficios por enfermedad, muerte, incapacidad o retiro, seguro de vida y todos aquellos beneficios adicionales a los de ley, y

b) Dentro de los 30 días de haber adoptado el plan correspondiente, reporte con copia del acuerdo por el cual cualquier fondo de pensiones o beneficios ha sido establecido y explicación detallada incluyendo el estudio de cálculo actuarial o de otra clase que fue realizado para establecer el monto a pagar al fondo, a fin de proveer por pagos futuros de pensiones o beneficios. También deberá incluir el plan de contabilidad para cada clase de pensión o beneficio pagado o por pagar, y que haya sido incluido en la contabilidad respectiva.

ART. 7º—Tarifas y recuperación de pérdidas. De acuerdo con los principios de eficiencia y suficiencia financiera, y dada la necesidad de lograr un adecuado equilibrio entre ellos, no se permitirán alzas destinadas a recuperar pérdidas patrimoniales. La recuperación patrimonial deberá hacerse, exclusivamente, con nuevos aportes de capital de los socios, o con cargo a las reservas de la empresa o a sus nuevas utilidades.

ART. 8º—Desagregación transitoria de costos. A fin de presentar a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones la información establecida en esta resolución, las empresas podrán basarse en sus propios sistemas de contabilidad desagregados por servicios.

ART. 9º—Plan de ajuste para Telecom. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones deberá presentar en un término no mayor de 30 días calendario a partir de la vigencia de esta resolución, y para aprobación del Ministerio de Comunicaciones, un plan de ajuste, el cual es parte de los planes de gestión de la empresa, y que contenga las acciones necesarias para reducir las pérdidas del servicio y su correspondiente cronograma. Específicamente deberá incluir:

— Situación ideal a la (sic) debe llegar a la telegrafía incluyendo su modo de operación, las acciones que en materia de equipos sean requeridas para optimizar la prestación del servicio, y sus correspondientes ingresos, costos y cubrimiento asociado.

— Plazos y fechas para llegar a esta situación incluyendo programa de modernización de equipos, reducción de costos, relación de personal, y franquicias.

Se deberá igualmente detallar las modificaciones en los siguientes aspectos:

— Tráfico del servicio por áreas de cobertura y tipo de usuario.

— Costos operacionales asociados directamente al servicio, y reducción de gastos año a año.

— Activos discriminados asociados al servicio.

— Planta de personal relacionada con el mismo y sus proyecciones.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 20 de febrero de 1995.