INSTRUCCIÓN 9 DE 1995 

(Junio 27)

La subdirección de fiscalización en ejercicio de las facultades legales conferidas en el artículo 52 del Decreto 2117 de 1992, imparte la presente instrucción mediante la cual se propone controlar la obligación de presentar debidamente la declaración de renta y complementarios, por parte de los apoderados de procesos adelantados contra la Nación.

1. Dependencias que intervienen

1.1. Nivel central

— Subdirección general

Oficina de planeación

— Subdirección de fiscalización

División de análisis y programación

División de supervisión y control

1.2. Nivel regional

— Unidades ejecutoras

Despacho del administrador

División de fiscalización

División de liquidación

— Unidades de apoyo

División de documentación o administrativa

División de informática

2. Objetivos

2.1. General. Detectar y controlar aquellos abogados que no declaran renta o declaran valores inferiores por concepto de honorarios profesionales obtenidos en razón de los procesos adelantados contra la Nación y de las indemnizaciones que ésta reconoce a sus poderdantes.

2.2. Específicos. Detectar a través de cruces de información exógena los apoderados de demandas contra la Nación que son declarantes inexactos u omisos de los años gravables 1994 y siguientes.

— Aplicar a los contribuyentes seleccionados el procedimiento establecido en la orden marco de fiscalización.

3. Fundamento legal

Estatuto tributario:

Artículo 24

Artículo 26

Artículo 27

Artículo 28

Artículo 87

Artículo 591

Artículo 594-1

Artículo 596

4. Cobertura

La presente instrucción es aplicable a los apoderados de demandas contra la Nación, que a su vez son contribuyentes del impuesto a la renta y complementarios para efectos de detectar omisos e inexactos de los años gravables 1994 y siguientes, con base en la información obtenida del Ministerio de Hacienda y/o de las entidades públicas de carácter nacional que asuman el conocimiento de los procesos, y el pago de las indemnizaciones a cargo de la Nación, así como de los tribunales administrativos y del Consejo de Estado respecto de los procesos concluidos con sentencia desfavorable al demandante.

5. Selección

5.1. Declarantes inexactos. Comprende los apoderados de procesos contra la Nación que en el renglón de honorarios de su declaración de renta, han incluido valores inferiores a los reportados por información exógena.

5.2. Omisos. Comprende los apoderados de procesos contra la Nación que habiendo sido reportados por información exógena y cumpliendo los topes mínimos para ser declarantes del impuesto de renta, no han presentado su declaración (no aparecen en el RUT) o aquellos que la presentaron pero incumplieron alguno de los requisitos establecidos en los artículos 580 y 650-1 del estatuto tributario, y en consecuencia se considera no presentado.

6. Procedimiento de selección

Se solicita a las entidades públicas, al Tribunal Contencioso Administrativo y al Consejo de Estado, la siguiente información:

— Radicación de cada uno de los procesos por demandas contra la Nación, sobre los cuales se haya proferido sentencia o haya concluido con conciliación entre las partes, durante el año gravable a investigar.

— Nombre, identificación, dirección y ciudad del demandante.

— Nombre, identificación, dirección y ciudad del apoderado.

— Cuantía de los procesos concluidos con sentencia favorable a la Nación, totalizada por cada uno de los apoderados.

— Cuantía de la indemnización ordenada mediante sentencia favorable al demandante, totalizada por cada uno de los apoderados.

— Número y fecha de la resolución mediante la cual la respectiva entidad reconoció al beneficiario el pago de la indemnización ordenada mediante sentencia o acordada en conciliación.

— Fecha de pago de la respectiva resolución.

Una vez obtenida la anterior información, se toma la cuantía reportada respecto de cada apoderado, con el fin de obtener la base sobre la cual se proyectarán sus ingresos por concepto de honorarios. Si un mismo obligado es apoderado en varios procesos deberán sumarse los valores de estos para obtener la base total por cada uno.

A la base así obtenida se aplicará el 20% para estimar el monto de honorarios de cada apoderado.

Posteriormente, se consultará la declaración de renta de los apoderados con el fin de comparar el monto de honorarios estimado con el declarado en el renglón de honorarios código IJ y en el renglón total ingresos código RK.

Se seleccionarán aquellos contribuyentes que hayan declarado honorarios inferiores a los establecidos por la administración, así como aquellos que no habiendo presentado declaración de renta, su estimativo de ingresos totales sea igual o superior al tope mínimo establecido anualmente mediante decreto para tener la obligación de declarar, el cual fue fijado en $ 20.800.000 para el año gravable 1994 por el Decreto 2495 de 1993.

7. Procedimiento

7.1. División de fiscalización

7.1.1. Citación a los beneficiarios de la indemnización

Acuden:

— Se les toma declaración juramentada para que informen el monto y porcentaje de los honorarios pagados y la forma de pago.

— Se les solicita fotocopia autenticada de recibos de pago al apoderado o cualquier otro documento que demuestre el pago de los honorarios.

— Puede suceder que en la declaración juramentada diga no recordar el monto de honorarios pagados, pero es imprescindible que informe el modo de pago (efectivo, cheque, etc.). En este caso se citará al apoderado para tomarle declaración juramentada con el fin de determinar dicho monto.

No acuden debido a:

— Dirección no existe.

— No residen en la dirección.

— Han fallecido.

— No quisieron acudir.

En los tres (3) primeros casos, se citará al apoderado para tomarle declaración juramentada, para poder determinar el monto de los honorarios recibidos del beneficiario de la indemnización y la forma de pago.

En el último evento, se cita al beneficiario por segunda vez y si tampoco asiste, el auditor debe hacerse presente en la dirección del beneficiario para tomarle la declaración juramentada. De no ser posible, se citará al apoderado para que rinda dicha declaración.

7.1.2. Investigación de las cuentas bancarias y de corporaciones de ahorro del apoderado, con el fin de detectar los pagos recibidos por concepto de honorarios (cruces).

7.1.3. Revisión de la facturación del apoderado.

7.1.4. Cruce con otros clientes del apoderado.

7.1.5. Solicitud de discriminación del renglón IJ de la declaración de renta del apoderado investigado.

7.1.6. Se procederá a analizar la declaración de renta y complementarios del respectivo contribuyente, tanto en sus aspectos formales como en los sustanciales, verificando la discriminación del renglón "honorarios y comisiones”, código IJ y comparándola con el renglón de retención en la fuente por honorarios y comisiones, código LH, con el fin de determinar la concordancia entre estos dos rubros. Así mismo, toda esta información, se confrontará con el acervo probatorio obtenido inicialmente.

8. Resultado de la investigación

Como resultado de lo anterior puede presentarse una de las siguientes situaciones:

8.1. Omisos

8.1.1. Incumplimiento de requisitos formales. El contribuyente presentó declaración de renta por el año gravable respectivo, pero incumple alguno de los requisitos formales contemplados en los artículos 580 y 650-1 del estatuto tributario.

En este caso, se enviará oficio persuasivo al contribuyente, invitándolo a que presente la respectiva declaración de renta y complementarios con el cumplimiento de los requisitos formales, aplicando el procedimiento establecido en el artículo 589-1 del estatuto tributario.

8.1.2. No presentación de la declaración. El contribuyente no está cumpliendo con la obligación de presentar declaración de renta y complementarios.

En este evento, se enviará al contribuyente oficio persuasivo, invitándolo a que cumpla dicha obligación.

Se pueden presentar las siguientes situaciones:

a) Respuesta aceptada. El contribuyente presenta la respectiva declaración y/o aporta pruebas que desvirtúan su obligación de declarar, las cuales son aceptadas por la división de fiscalización, previo análisis de la respuesta. En este caso, deberá proceder a emitir el respectivo auto de archivo debidamente motivado, y

b) Respuesta no aceptada u oficio sin respuesta. El contribuyente no responde el oficio persuasivo o su respuesta no es satisfactoria. En estos casos se procederá a emitir emplazamiento para declarar y se dará traslado del expediente a la división de liquidación.

8.2. Inexactos. Para aquellos contribuyentes que presentan diferencias entre el valor reportado por información exógena y el valor declarado del respectivo año gravable, la división de fiscalización procederá a proferir auto de apertura y enviar oficio persuasivo al contribuyente, invitándolo a que corrija voluntariamente su declaración de renta y complementarios por el respectivo año gravable.

Se pueden presentar las siguientes situaciones:

a) Respuesta aceptada. El contribuyente corrige la respectiva declaración de renta y/o aporta pruebas. La división de fiscalización analiza la respuesta y/o válida la declaración de corrección presentada y con base en ello acepta la respuesta como satisfactoria y la declaración corregida. En estos casos deberá emitir el respectivo auto de archivo debidamente motivado, y

b) Respuesta no aceptada u oficio sin respuesta. El contribuyente no contesta el oficio persuasivo y/o aporta declaración de corrección y/o pruebas que previo análisis por parte de la división de fiscalización, no son aceptadas. En este caso se debe emitir emplazamiento para corregir, según lo establecido en el artículo 685 del estatuto tributario.

Vencido el término de un mes para responder el emplazamiento para corregir, se pueden dar las siguientes situaciones:

— Respuesta al emplazamiento. El contribuyente da respuesta, presentando corrección a su declaración de renta y complementarios a satisfacción de la división de fiscalización, caso en el cual debe emitirse auto de archivo debidamente motivado.

Respuesta no aceptada o emplazamiento sin respuesta. El contribuyente presenta declaración de corrección y/o pruebas no aceptadas por la división de fiscalización, caso en el cual deberá proferirse auto de inspección tributaria.

Con base en el auto de inspección tributaria los funcionarios comisionados practicarán la visita de fondo y con base en las pruebas recopiladas, se deberá proferir el correspondiente requerimiento especial por cada uno de los años gravables investigados y se dará traslado a la división de liquidación para que continúe el respectivo procedimiento.

División de liquidación. El jefe de la división de liquidación, recibirá de la división de fiscalización, los expedientes, procediendo al reparto para el desarrollo de los procesos correspondientes, de acuerdo con las siguientes situaciones:

1. Contribuyentes con emplazamiento para declarar

Con respecto a los expedientes remitidos por la división de fiscalización sin que se hubiere presentado oportunamente la declaración respectiva, deberá proferirse resolución sanción por no declarar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 643 del estatuto tributario, sin perjuicio de efectuar la liquidación de aforo de que trata el artículo 717 del estatuto tributario.

Si con ocasión del emplazamiento para declarar, el contribuyente aporta pruebas que demuestren que no está obligado a declarar o presenta su declaración y previo análisis de ésta, se determina que no presenta errores, que contiene la liquidación y pago de la sanción de extemporaneidad prevista en el artículo 642 del estatuto tributario, se dictará auto de archivo debidamente motivado.

2. Contribuyente con requerimiento especial

Agotado el término para dar contestación al requerimiento especial, pueden presentarse las siguientes situaciones:

a) El contribuyente responde el requerimiento especial, adjuntando declaración de corrección y/o aportando pruebas que son evaluadas y aceptadas por la división de liquidación, caso en el cual se proferirá auto de archivo debidamente motivado, y

b) El contribuyente no contesta o el funcionario encargado no acepta la respuesta enviada por éste, caso en el cual el jefe de la división de liquidación procederá a proferir la respectiva liquidación oficial de revisión de acuerdo con lo establecido en los artículos 702, 710, 711 y 712 del estatuto tributario.

En los casos que se considere necesario podrá ampliarse el requerimiento especial.

9. Control administrativo

Dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, la subdirección de fiscalización recibirá de la oficina de planeación, división planeación, el informe correspondiente a la ejecución de esta orden en cada administración.

Los jefes de la división de fiscalización y liquidación, serán los responsables directos de la oportunidad, confiabilidad y consistencia de la información incluyendo en el sistema de control de gestión los informes que para cada programa se establezcan.

Cualquier aclaración puede solicitarla a la subdirección de fiscalización, división de análisis y programación a los teléfonos 2841342 y 3416001.

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