RESOLUCIÓN 1192 DE 1996 

(Marzo 15)

“Por la cual se actualiza el área de influencia de las regionales”.

El Gerente General del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora,

en uso de sus facultades legales, especialmente las conferidas en el artículo 2º del Acuerdo 7 del 5 de abril de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que para la adecuada conformación de los grupos de trabajo subregional establecidos por el artículo 10 del Decreto 245 de 1995, es necesario modificar al área de influencia de algunas regionales, con el propósito de atender la programación institucional en congruencia con las condiciones derivadas de las actuales normas sobre reforma agraria y de la estructura del Incora,

RESUELVE:

ART. 1º—El área de influencia de las regionales que conforman la estructura operativa del Incora, será la siguiente:

RegionalÁrea de influencia
 Costa Atlántica
Atlántico El territorio de la actual división político-administrativa del departamento del Atlántico
Bolívar El territorio de la actual división político-administrativa del departamento de Bolívar
Cesar El territorio de la actual división político-administrativa del departamento del Cesar
Guajira El territorio de la actual división político-administrativa del departamento de la Guajira
Córdoba El territorio de la actual división político-administrativa del departamento de Córdoba
Magdalena El territorio de la actual división político-administrativa del departamento del Magdalena
Sucre El territorio de la actual división político-administrativa del departamento de Sucre
 Occidente
Antiguo Caldas El territorio de la actual división político-administrativa de los departamentos de Quindío y Risaralda
El territorio de la actual división político-administrativa del departamento de Caldas, con excepción del oriente que comprende los municipios de La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Pensilvania, Samaná y Victoria.
En el departamento del Chocó, del municipio de Tadó, la franja limítrofe con Pueblo Rico hasta la inspección de policía de Playa de Oro.
Antioquia El territorio de la actual división político-administrativa del departamento de Antioquia, con excepción de los municipios de Sonsón, Nariño, Argelia, Puerto Nare, Maceo, Puerto Berrío y Yondó.
Cauca El territorio de la actual división político-administrativa del departamento de Cauca, con las siguientes excepciones:
Las inspecciones de Araujo y Riochiquito del municipio de Páez.
En el municipio de Santa Rosa, solamente atenderá el siguiente territorio:
Partiendo de la confluencia de los departamentos del Cauca y del Huila en el cerro Dedo de Dios, se continúa por el límite en sentido sureste pasando por los picos de Cutanga y el Páramo de la Soledad hasta encontrar la serranía de La Tuna, por ésta en dirección suroeste hasta la desembocadura del río Cascabel en el Caquetá en el sitio de Juntas. Se toma luego el río Cascabel aguas arriba hasta la desembocadura del río Platayaco; por éste aguas arriba hasta su nacimiento en el límite entre Cauca y Nariño; se continúa por este límite en sentido norte pasando por el cerro Las Ánimas, cerro Petacas, páramo Granadillo, cerro Papurco hasta caño Chorreras en límites con los municipios de Bolívar y San Sebastián; se toma luego el páramo de Santo Domingo y se continúa por el límite con el municipio de San Sebastián hasta el cerro Dedo de Dios, punto de partida.
En el departamento de Nariño: municipios de El Charco e Iscuandé.
Chocó El territorio de la actual división político-administrativa del departamento del Chocó, con excepción del municipio de San José del Palmar y del municipio de Tadó, la franja limítrofe con Pueblo Rico hasta la inspección de policía de Playa de Oro.
Nariño 
PutumayoEl territorio de la actual división político-administrativa de los departamentos de Nariño (excepto los municipios de El Charco e Iscuandé) y Putumayo.
En el departamento del Cauca las dos porciones del municipio de Santa Rosa limítrofes con los departamentos de Nariño y Putumayo delimitadas en la siguiente forma:
1. Partiendo de la inspección de policía de El Caraño en el sitio denominado Mangalpa sobre la margen derecha del río Caquetá aguas arriba hasta la desembocadura del río Cascabel, en el sitio llamado Las Juntas; de este lugar en dirección noreste se toma la serranía de La Tuna hasta el nacimiento del río Claro y por éste aguas abajo hasta su desembocadura en el río Villalobos; luego por este último aguas abajo hasta la desembocadura en el río Balsayaco; por éste hasta su nacimiento en la Serranía del Churumbelo; por esta serranía hasta encontrar el límite entre los departamentos de Huila y Cauca; se continúa por el límite hasta los picos del Fragua; luego se sigue por la serranía de La Concepción hasta encontrar el nacimiento del río Inchiyaco; por éste aguas abajo hasta el sitio La Esmeralda y en dirección sur por el camino que conduce a Mangalpa, punto de partida.
2. Partiendo de la desembocadura del río Platayaco en el río Cascabel y por este último aguas arriba hasta su nacimiento en el punto limítrofe entre los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo; de este punto en sentido norte por el límite entre los departamentos hasta encontrar el nacimiento del río Platayaco y por éste aguas abajo hasta su desembocadura en el río Cascabel, punto de partida.
Valle del CaucaEl territorio de la actual división político-administrativa del departamento del Valle.
El municipio de San José del Palmar en el departamento del Chocó.
Centro Oriente
BoyacáEl territorio de la actual división político-administrativa del departamento de Boyacá con excepción de los municipios de.
1.Puerto Boyacá, y
2.Cubará y el sector de Bachirá en el municipio de Güicán.
Cundinamarca El territorio de la actual división político-administrativa del departamento de Cundinamarca con excepción de los municipios de:
1.Medina y Paratebueno.
2.Caparrapí, Chaguaní, Guaduas, Puerto Salgar, San Juan de Rioseco, Vianí y parte baja de Yacopí.
HuilaEl territorio de la actual división político-administrativa del departamento del Huila.
En el departamento del Meta: la región del Alto Pato.
En el departamento del Caquetá: el territorio comprendido dentro de las regiones del Alto y Medio Pato, las inspecciones de policía de San Guillermo y Remolino del municipio de Florencia y la de Santana Ramos en el municipio de Puerto Rico.
En el departamento del Cauca: las inspecciones de policía de Araujo y Riochiquito en el municipio de Páez y el siguiente territorio del municipio de Santa Rosa:
Partiendo del punto en que la serranía de la Tuna se encuentra con el límite entre los departamentos de Cauca y Huila en sentido sur por este límite hasta encontrar la serranía del Churumbelo; por ésta en sentido suroeste hasta el nacimiento del río Balsayaco; por éste aguas abajo hasta su desembocadura en el río Villalobos y por éste aguas arriba hasta la desembocadura del río Claro; por éste aguas arriba hasta su nacimiento en la serranía de la Tuna y por esta serranía hasta el límite entre los departamentos, referido como punto de partida.
Magdalena MedioEn el departamento de Caldas: los municipios de La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Pensilvania, Samaná y Victoria.
En el departamento de Antioquia: los municipios de Sonsón, Nariño, Argelia, Puerto Nare, Maceo, Puerto Berrío y Yondó.
En el departamento de Boyacá: el municipio de Puerto Boyacá.
En el departamento de Cundinamarca: los municipios de Caparrapí, Chaguaní, Guaduas, Puerto Salgar, San Juan de Rioseco, Vianí y parte baja de Yacopí.
En el departamento del Tolima: los municipios de Honda, Mariquita, Fresno y Herveo.
Norte de SantanderEl territorio de la actual división político-administrativa del departamento de Norte de Santander con las siguientes excepciones:
1.Las inspecciones de policía de Gibraltar, La Mesa y Samoré en los municipios de Toledo y Chitagá.
2.El municipio de Cáchira.
SantanderEl territorio de la actual división político-administrativa del departamento de Santander, con excepción de la inspección de policía de Támara del municipio de Concepción y sectores Tauretes de Agua Blanca en el municipio de Cerrito.
El municipio de Cáchira del departamento de Norte de Santander.
TolimaEl territorio de la actual división político-administrativa del departamento del Tolima, con excepción de los municipios de Honda, Mariquita, Fresno y Herveo.
 Orinoquia
AraucaEl territorio de la actual división político-administrativa del departamento de Arauca.
En el departamento de Boyacá: el municipio de Cubará y el sector de Bachirá en el municipio de Güicán.
En el departamento de Casanare: los sectores de Chaparral y Barro-negro en el municipio de Hato Corozal.
En el departamento de Norte de Santander: las inspecciones de policía de Gibraltar, La Mesa y Samoré en los municipios de Toledo y Chitagá.
En el departamento de Santander: la inspección de policía de Támara del municipio de Concepción y sectores Tauretes de Agua Blanca en el municipio de Cerrito.
CasanareEl territorio de la actual división político-administrativa del departamento de Casanare con excepción de los sectores de Chaparral y Barronegro en el municipio de Hato Corozal.
MetaEl territorio de la actual división político-administrativa de los departamentos del Vichada y del Meta con excepción de la parte sur del municipio de La Macarena (Meta) delimitada por los siguientes linderos:
Partiendo del punto de colindancia del departamento del Caquetá con los municipios de Mesetas y La Macarena, se sigue en línea recta con rumbo sureste hasta el nacimiento del río Yaguas, tomando por este río aguas abajo hasta su unión con el río Losada, por este río aguas abajo hasta la afluencia del caño Resaca o Gringo, en este punto deja el río Losada con rumbo sureste y en línea recta hasta el nacimiento del caño Morrocoy; tomando por este caño aguas abajo hasta encontrar el punto de partida de una recta que dejando el caño en dirección sureste converge en un punto localizado a 50 kilómetros sobre la línea recta norte-sur que sirve de límite entre el municipio de La Macarena y el departamento del Guaviare.
En el departamento de Cundinamarca: los municipios de Medina y Paratebueno.
 Amazonia
CaquetáEl territorio de la actual división político-administrativa del departamento del Caquetá, con excepción del territorio comprendido dentro de las regiones del Alto y Medio Pato, las inspecciones de policía de San Guillermo y Remolino del municipio de Florencia y la de Santana Ramos en el municipio de Puerto Rico.
En el departamento del Meta: la parte sur del municipio de La Macarena delimitada por los siguientes linderos:
Partiendo del punto de colindancia del departamento del Caquetá con los municipios de Mesetas y La Macarena, se sigue en línea recta con rumbo sureste hasta el nacimiento del río Yaguas, tomando por este río aguas abajo hasta su unión con el río Losada, por este río aguas abajo hasta la afluencia del caño Resaca o Gringo, en este punto deja el río Losada con rumbo sureste y en línea recta hasta el nacimiento del caño Morrocoy; tomando por este caño aguas abajo hasta encontrar el punto de partida de una recta que dejando el caño en dirección sureste converge en un punto localizado a 50 kilómetros sobre la línea recta norte-sur que sirve de límite entre el municipio de La Macarena y el departamento del Guaviare.
En el departamento del Cauca el siguiente territorio del municipio de Santa Rosa:
Partiendo de la desembocadura del río Fragua Grande en el río Caquetá, por este último aguas arriba hasta el sitio denominado Mangalpa en la inspección de policía de El Caraño. De este sitio en dirección norte por el camino que conduce a La Esmeralda sobre el río Inchiyaco; por éste aguas arriba hasta su nacimiento en la serranía de La Concepción; se continúa por el filo de esta serranía, hasta los picos del Fragua y de aquí por la línea limítrofe entre los departamentos de Cauca y Huila hasta el nacimiento del río Fragua Grande, por éste aguas abajo hasta su desembocadura en el río Caquetá, punto de partida.
GuaviareEl territorio de la actual división político-administrativa de los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés.

ART. 2º—Las regionales que hasta la fecha de la presente providencia hayan tenido jurisdicción sobre los territorios no comprendidos en su correspondiente área señalada en el artículo, darán traslado mediante acta de entrega a la regional a la cual le corresponda su competencia, de todos los expedientes y negocios que hayan concluido y adelanten en dichos territorios.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su expedición y deroga y modifica las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de marzo de 1996.

______________________________________