INSTRUCCIÓN 1 DE 1996 

Qué hacer para importar

1. Realice un estudio de mercado, analizando:

— Precio del mercado internacional.

— Factibilidad de mercado.

— Costos de importación.

2. Defina el negocio:

— Determine el uso que le va a dar al producto.

— Cotice y obtenga la mayor información posible del producto con su proveedor.

3. Clasifique el producto en el arancel de aduanas, y determine el gravamen arancelario y el IVA.

4. Registre la importación ante el Incomex, con los siguientes pasos:

a) Radicar en la ventanilla del Incomex carrera 15 Nº 32-49, fotocopia de la cédula de ciudadanía, o del NIT;

b) Comprar formulario de importación - código 100 en el Banco del Estado, en la sucursal San Martín calle 31 con 13 o en la central de pagos zona industrial Carrera 35 Nº 12B-58, su costo es $ 14.000, y

c) Diligencie y radique teniendo en cuenta el régimen, si es:

— Libre, presente el formulario en la carrera 15 Nº 32-49 (bienes fabricados en el año en curso y nuevos).

— Previa, presente el formulario en la calle 28 Nº 13A-15 local 1 (importaciones no reembolsables, de bienes imperfectos, usados, saldos, entidades oficiales, aquellas que soliciten exención de derechos de aduana entre otras).

NOTA: Si el producto por su naturaleza, requiere de vistos buenos, registro sanitario, norma técnica de calidad u otros, debe solicitarlos antes de presentar el formulario al Incomex.

5. Según la forma de pago acordada con su proveedor del exterior, lleve a cabo el pago utilizando los intermediarios autorizados, bancos comerciales o corporaciones financieras, previo diligenciamiento de la declaración de cambio.

6. Si el producto requiere certificación preembarque contrate una sociedad certificadora (Bivac tels. 6167954, 2185187. ITS tels. 6155610, 6155619), una vez expedida la certificación podrá ordenar el despacho de la mercancía al proveedor.

7. La compañía transportadora una vez arribe al país, deberá entregar la mercancía a un depósito de aduanas autorizado.

8. Procedimiento para la nacionalización:

— Compre la declaración de importación en la DIAN; diligénciela y cancele los tributos aduaneros (arancel e IVA) en cualquier banco comercial.

— Compre y diligencie la declaración andina de valor en aduana si la importación es igual o superior a US $ 5.000.

Para la compra de las declaraciones se debe:

— Consignar $ 1.000 por cada declaración que requiera en el Banco Popular (cualquier oficina) cuenta Nº 050-00024-9. Se tiene que utilizar recibos de consignación separados para la compra de cada clase de declaración y en todos los casos indicar el código 121203.

— Reclamar los formularios en las administraciones de aduana (en Bogotá Av. 68-22, p-2).

— Presente en el depósito aduanero donde se encuentre su mercancía los siguientes documentos para solicitar el levante y retiro de su mercancía:

1. Factura comercial.

2. Registro o licencia de importación.

3. Declaración de importación.

4. Declaración andina de valor en aduana (si supera los US $ 5.000).

5. Lista de empaque.

6. Certificado de origen (según el producto y el origen).

7. Documento de transporte (guía aérea, conocimiento de embarque o carta de porte según la vía que se utilice).

8. Certificado de inspección preembarque si se requiere.

9. Certificado de conformidad con norma técnica colombiana.

NOTA: La importación de vehículos usados o saldos está restringida según la Circular 91 de 1993.

Qué hacer para exportar

1. Estudio de mercado y localización de la demanda potencial:

— Estudie las características específicas de cada mercado (requisitos, documentos, etc.).

— Identifique los posibles canales de distribución.

— Determine el precio de exportación de su producto.

2. Trámites iniciales:

a) En la regional Bogotá cra. 15 Nº 32-49, solicite el formulario para inscribirse en el “registro nacional de exportadores”, el cual tiene una vigencia de un año, diligéncielo y preséntelo allí mismo acompañado de fotocopia del NIT y original del certificado de existencia y representación legal o registro mercantil, expedido por la cámara de comercio;

b) Solicite el formulario de “registro de productores nacionales, oferta exportable y solicitud de determinación de origen” (división de origen o en la oficina de apoyo), el cual tiene una vigencia de dos años, diligéncielo y preséntelo en original y dos copias en la ventanilla de correspondencia del Incomex, calle 28 Nº 13A-15 primer piso local 1; después de tres días hábiles averigüe en la división de origen las normas de origen, y

c) Inscripción anticipada ante otras entidades (ICA, Mineralco, Banco República y otras).

3. Trámites para despacho:

Si su producto tiene alguna preferencia arancelaria en el país a donde usted exporta trámite el certificado de origen:

— Compre el formulario en el Banco del Estado sucursal San Martín Cra. 13 con 31 (su costo es $ 3000), de acuerdo con el país de destino:

Pacto Andino y Aladi: países de Latinoamérica, código 255.

SGP: países de la Unión Europea, Europa Oriental, Japón, código 250.

ATPA: Estados Unidos, código 251.

Grupo de los Tres: México, código 256

Chile: código 258.

Terceros países: código 260.

Certificado origen para exportación de textiles Unión Europea: código 252.

— Diligéncielo y preséntelo en la regional Bogotá Incomex Cra. 15 Nº 32-49, adjuntando factura comercial en original y dos copias.

— Contrate el transporte.

4. Algunos productos requieren de vistos buenos, inscripción o permisos antes de su exportación por lo tanto debe tramitarlos antes de presentar documento de exportación.

5. Verifique si su producto cumple con todos los requisitos exigidos por el país de destino. Ejemplo: las confecciones y textiles con destino a Estados Unidos deben acompañarse de la visa textil expedida por el Incomex en la factura comercial.

6. Trámites cambiarios:

a) El exportador recibe el pago de la mercancía a través de su intermediario financiero, diligencia la declaración de cambio correspondiente y efectúa la venta de divisas a su intermediario cambiario (bancos comerciales o corporaciones financieras), y

b) Averigüe si el producto tiene derecho al CERT, en caso afirmativo, dé poder al intermediario cambiario (en el espacio para ello reservado en la declaración de cambio) para que lo solicite al Banco de la República.

7. Trámites aduaneros:

a) Compre el documento único de exportación (código 78.003.95) cancelando en el Banco Popular cuenta Nº 050-00024-9 la suma de $ 2.000, dicho formulario se lo entregan en la aduana interior Avenida 68 Nº 22-81, diligéncielo y preséntelo en la sección de exportaciones de “Eldorado” en Bogotá, o en las administraciones regionales de la DIAN, y

b) Presente los siguientes documentos ante el funcionario de la DIAN para la autorización de despacho de la mercancía:

1. Factura comercial.

2. Lista de empaque.

3. Vistos buenos, inscripciones, certificados sanitarios u otros que requiera el producto.

4. Documento de exportación.

5. Documento de transporte.

________________________________________