RESOLUCIÓN EXTERNA 21 DE 1996 

(Agosto 23)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia de encaje”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial de la que le confiere el literal a) del artículo 16 de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

SECCIÓN 1

Encaje ordinario

ART. 1º—Señálase para todos los establecimientos de crédito un porcentaje de encaje ordinario del 10% a las exigibilidades por compromisos de recompra distintos de los que se efectúen con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y con las instituciones financieras. En consecuencia, dejarán de estar sujetos a encaje ordinario los compromisos de recompra cartera negociada con entidades financieras registrados bajo las cuentas PUC 221505, 221510, 221515, 221520 y 221525.

ART. 2º—En el evento que el Banco Central Hipotecario, en desarrollo de lo dispuesto en el estatuto orgánico del sistema financiero realice captaciones o mantenga exigibilidades propias de los bancos hipotecarios, deberá sujetarse al régimen de encaje ordinario establecido para esta clase de instituciones financieras.

ART. 3º—Lo previsto en esta sección modifica o aclara en lo pertinente la Resolución Externa 14 de 1994 y demás normas que la hayan modificado o adicionado.

SECCIÓN 2

Encaje marginal

ART. 4º—Señálase para todos los establecimientos de crédito un porcentaje de encaje marginal del 10% a las exigibilidades por compromisos de recompra distintos de los que se efectúen con el fondo de garantías de instituciones financieras y con las instituciones financieras.

El encaje sobre las exigibilidades a que se refiere este artículo continuará aplicándose sobre el monto de las mismas que exceda el nivel registrado al 30 de abril de 1995.

ART. 5º—En el evento que el Banco Central Hipotecario, en desarrollo de lo dispuesto en el estatuto orgánico del sistema financiero realice captaciones o mantenga exigibilidades propias de los bancos hipotecarios, el monto en exceso de tales exigibilidades, conforme a lo dispuesto en el artículo 1º de la Resolución Externa 12 de 1995, deberá sujetarse al régimen de encaje marginal establecido para esta clase de instituciones financieras.

ART. 6º—Señálase un porcentaje de encaje marginal del 21% a las exigibilidades correspondientes a aceptaciones vencidas previstas en el numeral 4º del artículo 4º y en el numeral 6º del artículo 5º de la Resolución Externa 12 de 1995 .

ART. 7º—Lo previsto en esta sección modifica o aclara en lo pertinente la Resolución Externa 12 de 1995 y demás normas que la hayan modificado o adicionado.

SECCIÓN 3

Vigencia

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y las modificaciones a los porcentajes de encaje se aplicarán a partir de la primera bisemana de cálculo de septiembre de 1996.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 23 de agosto de 1996.

_____________________________________________