ACUERDO 20 DE 1996 

(Octubre 9)

“Por el cual se delegan unas funciones en las comisiones seccionales del servicio civil”.

La Comisión Nacional del Servicio Civil,

en ejercicio de la facultad que le confiere el literal g) del artículo 14 de la Ley 27 de 1992,

ACUERDA:

ART. 1º—Delegar a las comisiones seccionales del servicio civil las siguientes funciones en relación con la administración y la vigilancia de la carrera administrativa de los empleados vinculados a las entidades públicas del orden territorial que forman parte del sistema de seguridad social en salud:

1. Vigilar el cumplimiento de las normas de carrera y en especial de que los encargos y los nombramientos provisionales no excedan el término legal de duración.

2. Conocer, de oficio o a petición de parte, de las irregularidades que se presenten en la realización de los procesos de selección, pudiendo dejarlos sin efecto total o parcialmente; excluir de las listas de elegibles a las personas que hubieren incurrido en violación a las leyes o a los reglamentos que regulan la administración de personal al servicio de dichas entidades y ordenar la revocatoria de nombramientos u otros actos administrativos si comprobaren que éstos se efectuaron con violación a las normas que regulan la materia.

3. Adelantar las diligencias preliminares tendientes a establecer la veracidad de los hechos denunciados o que de oficio hayan tenido conocimiento, por violación a las normas de carrera, y dar traslado de ellas a la Procuraduría General de la Nación o a la autoridad competente para los fines disciplinarios a que haya lugar.

4. Conocer y decidir sobre las solicitudes de revinculación, en los términos del Decreto 1223 de 1993, que formulen los empleados de carrera a quienes se les hubieren suprimido los empleos de los cuales eran titulares, cuando la decisión de la administración hubiere sido desfavorable.

5. Conocer y decidir sobre las reclamaciones que formulen los empleados de carrera por presunto desmejoramiento en sus condiciones laborales.

PAR.—Las inscripciones y actualizaciones en el escalafón de la carrera administrativa de los empleados del orden territorial del sistema de seguridad social en salud continuarán llevándose por la Comisión Nacional del Servicio Civil, a través del Ministerio de Salud.

ART. 2º—Delegar a las comisiones seccionales del servicio civil de Antioquia, Atlántico, Amazonas, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle, Vaupés y Vichada la función de absolver, con sujeción a los pronunciamientos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, las consultas sobre carrera administrativa regulada por la Ley 27 de 1992 y por la Ley 10 de 1990, que les formulen los distintos organismos del nivel territorial, las organizaciones sindicales del mismo nivel, los servidores públicos y los particulares.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 34 de 1998 artículo 1º de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 3º—Las comisiones seccionales del servicio civil de los departamentos que hayan sido certificados por el Ministerio de Educación para recibir el sector educativo, en los términos de las leyes 60 de 1993 y 115 de 1994, cumplirán por delegación, en la respectiva circunscripción departamental, respecto del personal administrativo, además de las funciones señaladas en los artículos anteriores, las de inscribir y actualizar en el escalafón de la carrera a los empleados mencionados conforme con las reglas que regulan la materia.

ART. 4º—La Comisión Nacional del Servicio Civil, cuando las circunstancias lo ameriten, podrá reasumir en cualquier momento, total o parcialmente las funciones delegadas por este acuerdo.

ART. 5º—El presente acuerdo deroga el número 19 de septiembre 10 de 1996:

ART. 6º—Este acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 9 de octubre de 1996.

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