CIRCULAR 68 DE 1996 

(Diciembre 13)

La afiliación, pago de aportes y prestación de servicios a los integrantes del grupo familiar, a que se refiere el artículo 18 del Decreto 1919 de 1994, se regirán por las siguientes instrucciones y procedimientos:

1. Para todo lo relacionado con estos beneficiarios se adoptará la denominación de “beneficiarios adicionales”.

2. Para la afiliación de un beneficiario adicional serán requisitos indispensables:

a) Que dependa económicamente del cotizante, bien sea este un trabajador dependiente o independiente, y

b) Que su parentesco con el cotizante sea hasta de tercer grado de consanguinidad, es decir que, se pueden afiliar como beneficiarios adicionales los hermanos, abuelos, bisabuelos, tíos, sobrinos, nietos y bisnietos del cotizante, además de los padres e hijos que no cumplan las condiciones establecidas en los artículos 12 y 17 del Decreto 1919 de 1994.

3. La afiliación de los beneficiarios adicionales se hará mediante un formulario especial y la información será capturada y administrada en bases de datos independientes de aquellas en que se administran los datos de los demás integrantes del grupo familiar. El departamento nacional de afiliación y registro y la gerencia general de informática serán responsables por la implementación de la instrucción contenida en este punto.

4. El carné que se expida al beneficiario adicional deberá ser de presentación o color diferente al que se expida a los demás beneficiarios del grupo familiar, ya que para prestarle el servicio de salud se requiere comprobar el pago del aporte adicional establecido en el artículo 18 del Decreto 1919 de 1994.

5. La responsabilidad por el pago del aporte adicional será del afiliado cotizante, ya que de este depende económicamente el beneficiario adicional.

6. Para la prestación de servicios de salud al beneficiario adicional, se requiere:

a) Que los aportes patronales y laborales del afiliado cotizante hayan sido cancelados, y

b) Que el afiliado cotizante haya cancelado el aporte adicional que le corresponda por el beneficiario adicional.

7. El aporte adicional será pagado mediante comprobante de pago, cuenta de cobro, o talonario elaborado por el ISS y remitido a la dirección que se haya registrado en el formulario de afiliación del beneficiario adicional. La gerencia nacional de recaudo, en coordinación con la gerencia nacional de informática, será responsable por el envío oportuno del comprobante de pago a los beneficiarios adicionales.

El vicepresidente financiero podrá autorizar a los coordinadores de recaudo y cartera seccionales para elaborar en forma provisional los comprobantes o autorizaciones de pago, requeridos para recaudar los aportes correspondientes a los beneficiarios adicionales. En este caso las autorizaciones de pago no serán remitidas al interesado, sino entregadas personalmente en la oficina de coordinación de recaudo y cartera.

8. Para el recaudo de los aportes adicionales se utilizarán los mismos métodos y procedimientos que se utilizan para los demás aportes que se recaudan por el sistema de cuenta de cobro o de talonarios.

9. La gerencia nacional de tesorería definirá la cuenta o cuentas bancarias en donde deberán consignarse todos los aportes por beneficiarios adicionales recibidos en el país. Por la naturaleza de “aportes” que establece el artículo 18 del Decreto 1919 de 1994, los recursos deben ser transferidos al sistema de seguridad social en salud, cumpliendo con la normatividad correspondiente.

10. Para la comprobación de derechos de los beneficiarios adicionales se seguirán los mismos procedimientos que se utilizan en cuanto a los demás integrantes del grupo familiar.

11. Los períodos de pago y las fechas de vencimiento para el pago de los aportes por beneficiarios adicionales, serán los mismos que correspondan al pago de los aportes patronales y laborales del afiliado cotizante que es cabeza del grupo familiar.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 2656 de junio 3 de 1996 de la presidencia, se hacen las siguientes designaciones:

a) Funcionarios responsables por el acatamiento de esta circular. El gerente nacional comercial, el gerente nacional de recaudo, el gerente nacional de tesorería, el gerente nacional de informática, el jefe del departamento nacional de afiliación y registro y los coordinadores de afiliación y registro de las seccionales, o quienes hagan sus veces;

b) Funcionarios responsables de verificar el cumplimiento de esta circular. El gerente nacional comercial, el jefe del departamento nacional de afiliación y registro, los gerentes de EPS seccionales y el gerente nacional de mercadeo de EPS, y

c) Funcionario responsable por la divulgación de esta circular. El vicepresidente financiero.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular 67 de 1997 del Instituto de Seguros Sociales)

__________________________