DECRETO 717 DE 1996 

(Noviembre 20)

“Por el cual se dispone recibir artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y se establece un programa de reconversión laboral”.

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, Distrito Capital,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el Acuerdo 18 de 1989 y el Decreto 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 791 de 1995 se prohibió la venta, almacenamiento, manipulación y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos en la ciudad de Santafé de Bogotá.

Que sólo algunos fabricantes y comerciantes de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales producidos o adquiridos durante 1985 se acogieron a lo dispuesto en el Decreto 791 de 1995, haciendo entrega de tales productos.

Que con la finalidad de contribuir a garantizar el cumplimiento de la prohibición establecida en el Decreto 791 de 1995 y proteger los derechos en él considerados, así como propiciar; el ingreso de más pirotécnicos a los programas de reconversión laboral, es conveniente recibir artículos pirotécnicos y fuegos artificiales,

DECRETA:

ART. 1º—Quien posea artículos pirotécnicos o fuegos artificiales dentro de la jurisdicción del distrito capital, podrá entregarlos ante el Cuerpo Oficial de Bomberos, Estación de Puente Aranda, entre los días veinticinco (25) al veintinueve (29) de noviembre de mil novecientos noventa y seis (1996).

PAR.—Quien haga la entrega de los productos a que se refiere este artículo deberá conseguir y diligenciar previamente y adjuntar el formulario que para este evento entregará la Unidad de Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaría de Gobierno de Santafé de Bogotá, a partir del día veintiuno (21) de noviembre de 1996.

ART. 2º—La entrega de los productos a que se refiere el artículo anterior se deberá realizar únicamente ante la autoridad citada y en las fechas preestablecidas en este decreto, con base en las instrucciones que para este efecto señale la Unidad de Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaría de Gobierno de Santafé de Bogotá.

ART. 3º—Quien se acoja a lo establecido en el presente decreto podrá ser incluido en los programas de reconversión laboral que busquen el acceso a una actividad económica alternativa que adelantará el fondo de ventas populares del distrito.

PAR.—Para ser incluido en los programas a que se refiere este artículo, se deberá manifestar expresamente la voluntad de acogerse al programa, así como cumplir con los requisitos y actividades que se desarrollen para tal efecto.

ART. 4º—Las personas que hayan entregado los productos en la forma y oportunidad a que se refiere el presente decreto, y adelanten hasta culminar satisfactoriamente los cursos y actividades que componen los programas de reconversión laboral obtendrán una compensación económica limitada por parte de la administración distrital, mediante el procedimiento que para tal efecto señale la Alcaldía Mayor.

PAR.—La compensación económica a que se refiere este artículo deberá ser destinada a la actividad productiva alternativa seleccionada en el programa de reconversión, una vez culminada satisfactoriamente ésta y siempre que se haya cumplido con los requisitos establecidos por la institución que impartió la capacitación.

ART. 5º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 20 de noviembre de 1996.

___________________________________