Instituto Colombiano de Comercio Exterior.

CIRCULAR EXTERNA INCOMEX 57 DE 1997 

CIRCULAR EXTERNA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO 2 DE 1997 

CIRCULAR CONJUNTA INCOMEX, SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO 5 DE 1997 

(Mayo 27)

Con el fin de lograr un efectivo control de las normas técnicas obligatorias en los productos importados, el Gobierno Nacional expidió en febrero de 1995 el Decreto 300 con el cual se obliga a los importadores de productos bajo el control de la Superintendencia de Industria y Comercio, a demostrar previamente a la importación, el cumplimiento de las respectivas normas a través de certificados de conformidad expedidos por organismos acreditados o reconocidos.

Para efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el citado decreto, los importadores de bienes sujetos al cumplimiento de normas técnicas oficiales obligatorias, clasificables en alguna de las subpartidas relacionadas en el anexo de la presente circular, deberán presentar al Incomex conjuntamente con la solicitud de importación, el certificado de conformidad con la norma técnica respectiva, el cual deberá estar expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio, o por un organismo acreditado dentro del sistema nacional de normalización, certificación y metrología, o un organismo de otro país debidamente reconocido mediante convenios o acuerdos, en una de las modalidades señaladas por la Resolución 343 del 27 de febrero de 1995, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio y, relacionadas a continuación:

1. Certificado o sello de conformidad con la norma técnica colombiana, expedido por un organismo de certificación acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio:

Dicho certificado deberá corresponder a uno de los siguientes sistemas de certificación de que trata el numeral 4.1. del anexo 1 de la Resolución 140 de 1994, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

1.1. Ensayo de tipo y evaluación del sistema de calidad de la fábrica y su aceptación, seguido de un control que tenga en cuenta a la vez, la auditoría del sistema de calidad de la fábrica y los ensayos de verificación de muestras tomadas en el comercio y en la fábrica; o

1.2. Ensayo de lote.

2.0. Certificado o sello de conformidad con la norma técnica colombiana, expedido por un organismo de certificación reconocido.

Dicho certificado deberá corresponder a uno de los siguientes sistemas de certificación de que trata el numeral 4.1. del anexo 1 de la Resolución 140 de 1994, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

2.1. Ensayo de tipo y evaluación del sistema de calidad de la fábrica y su aceptación, seguido de un control que tenga en cuenta a la vez, la auditoría del sistema de calidad de la fábrica y los ensayos de verificación de muestras tomadas en el comercio y en la fábrica; o

2.2. Ensayo de Lote.

3.0. Certificado expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio:

Para la expedición de esta certificación podrá presentarse ante esta entidad uno de los siguientes documentos:

3.1. Certificado de conformidad con la norma técnica colombiana del lote respectivo, expedido en el país de origen y otorgado por un organismo debidamente reconocido en ese país; o

3.2. Sello o marca de conformidad con la norma técnica colombiana, expedido por un organismo de certificación debidamente acreditado o autorizado en el país de origen; o

3.3. Resultados de los ensayos de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma técnica colombiana, realizados al producto en algún laboratorio reconocido en el país de origen o compra de la mercancía.

Conceptos aplicables

Mediante el Decreto 2269 de 1993 se organizó en nuestro país el sistema nacional de normalización, certificación y metrología.

Este decreto en sus artículos 7º y 8º señala la obligación que tienen los fabricantes e importadores de productos sujetos a normas técnicas colombianas oficiales obligatorias, de demostrar el cumplimiento de las mismas, a través del certificado de conformidad expedido por un organismo acreditado o reconocido.

El decreto en su artículo 6º establece que el consejo nacional de normas y calidades podrá conferir carácter oficial obligatorio a una norma técnica colombiana, total o parcialmente, cuando así lo considere por contemplar aspectos relacionados con:

a) El Sistema Internacional de Unidades, Sl;

b) La metrología;

c) Materiales, productos o procedimientos que constituyen un riesgo para la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, así como la prevención de prácticas que puedan inducir a error, y

d) Criterios que promuevan el mejoramiento del medio ambiente y los ecosistemas, así como la preservación de los recursos naturales.

Para efectos de la aplicación e interpretación de esta circular las normas sobre el particular definen:

Norma Técnica. Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para uso común y repetido reglas, directrices y características para las actividades o sus resultados, encaminados al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado. Las normas técnicas se deben basar en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia y sus objetivos deben ser los beneficios óptimos para la comunidad.

Norma técnica colombiana. Norma técnica aprobada o adoptada por el organismo nacional de normalización.

Norma técnica colombiana oficial obligatoria. Norma técnica colombiana o parte de ella, cuya aplicación ha sido declarada obligatoria por el consejo nacional de normas y calidades.

Certificado de conformidad. Documento emitido de acuerdo con las reglas de un sistema de certificación, en el cual se manifiesta adecuada confianza de que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, está conforme con una norma técnica u otro documento normativo específico.

Certificación de lote. Verificación de la conformidad de un lote con una norma técnica o un documento normativo, mediante pruebas realizadas a una muestra tomada del mismo.

Sello o marca de conformidad. Verificación de la conformidad de la fabricación de un producto determinado, con una norma técnica o documento normativo mediante pruebas y evaluación del sistema de calidad en la fábrica, seguidos de controles que tienen en cuenta a la vez, la auditoría del sistema de calidad de la fábrica y los ensayos de verificación de muestras tomadas en el comercio y en la fábrica.

Organismo de certificación. Entidad imparcial, pública o privada, nacional, extranjera o internacional, que posee la competencia y la confiabilidad necesarias para administrar un sistema de certificación, consultando los intereses generales.

Organismo de certificación acreditado. Organismo de certificación que ha sido reconocido por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Organismo de certificación reconocido. Organismo de certificación acreditado en otro país y que ha sido reconocido por Colombia mediante un acuerdo o convenio.

Procedimiento para la obtención y validación de certificados de conformidad con norma técnica colombiana, NTC, oficial obligatoria

1. Obtención de certificados expedidos en Colombia por organismos acreditados. En Colombia, hasta el momento, se encuentra acreditado el Icontec como organismo de certificación de productos industriales como los incluidos en esta circular, dentro del sistema nacional de normalización, certificación y metrología.

Para la mercancía sujeta al cumplimiento de norma técnica colombiana que se encuentre en depósito aduanero sin el certificado de conformidad requerido para obtener el levante de la mercancía, el importador podrá acudir al Icontec para que esta entidad expida el certificado de conformidad para el lote.

Para que el Icontec realice el muestreo y los ensayos respectivos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, mediante memorando 013856 del 15 de marzo de 1995, dirigido a los jefes de la divisiones operativas de las administraciones de aduanas, informa que funcionarios del Icontec podrán retirar las muestras necesarias para realizar la certificación.

Cuando Icontec haya expedido el certificado, éste deberá ser anexado a la solicitud de registro o licencia de importación, para ser presentado al Incomex.

2. Obtención de certificados expedidos por un organismo reconocido. El reconocimiento significa tratamiento recíproco; es decir que si Colombia acepta para productos importados el certificado de conformidad expedido por un organismo acreditado en el país de origen, así mismo, en ese país se acepta el certificado de conformidad expedido por un organismo acreditado en Colombia, cuando se realicen exportaciones hacia ese país.

Colombia tiene actualmente dos acuerdos de reconocimiento firmados con Venezuela y Ecuador.

El convenio entre Colombia y Venezuela permite aceptar certificados emitidos por Icontec para las exportaciones que se realicen a Venezuela y por Covenin para las importaciones que se realicen desde ese país.

Cuando un producto sujeto al cumplimiento de norma técnica colombiana obligatoria se vaya a importar desde Venezuela, el importador podrá acudir a Covenin para obtener el certificado de conformidad correspondiente con la norma técnica colombiana.

El certificado emitido por dicho organismo deberá ser presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio entidad que lo validará automáticamente, siempre y cuando la certificación se haya hecho contra la norma técnica colombiana o su equivalente norma venezolana.

El certificado expedido por la superintendencia deberá anexarse a la correspondiente solicitud de registro o licencia de importación.

El convenio firmado con Ecuador, el 5 de marzo de 1997, permite reconocer y aceptar automáticamente los certificados de conformidad con norma técnica oficial obligatoria, expedidos por el INEN de Ecuador en el caso de Ecuador y por el Icontec y demás instituciones acreditadas dentro del sistema nacional de normalización, certificación y metrología, en el caso de Colombia. Los certificados emitidos por estas entidades tendrán validez de un año. Para esto el INEN deberá enviar a la superintendencia un documento original de los certificados emitidos.

3. Validación de certificados expedidos en países con los cuales no se tienen acuerdos de reconocimiento. En la mayoría de países existen sistemas de calidad organizados con organismos de certificación y laboratorios de ensayos debidamente acreditados.

Las mercancías, que vayan a ser objeto de importación y que estén sujetas al cumplimiento de normas técnicas colombianas o reglamentos técnicos de carácter obligatorio deberán obtener el certificado de conformidad en alguno de los organismos mencionados en el país de origen o de compra de las mercancías, el cual deberá corresponder a las exigencias de la norma técnica colombiana o su equivalente en ese país. En el evento en que la certificación se haga con la norma técnica del país de origen o compra de la mercancía, la superintendencia verificará la correspondencia de esta norma con la norma técnica colombiana.

La superintendencia expedirá el certificado de conformidad que deberá ser presentado, conjuntamente con la solicitud de registro o licencia de importación ante el Incomex.

4. Solicitud de validación de certificados de país de origen.

— Los importadores deberán presentar por escrito la solicitud de validación del certificado de conformidad expedido en el país de origen o compra de la mercancía.

La solicitud deberá estar dirigida a la división de normas técnicas de la Superintendencia de Industria y Comercio y radicada en la carrera 13 27-00 piso 5º, Santafé de Bogotá.

— La solicitud debe contener los certificados expedidos en el país de origen. Sin esta información no será tramitada.

Los certificados deberán venir legibles, en original o copia autenticada, en idioma español o inglés.

— La Superintendencia de Industria y Comercio validará los certificados de acuerdo con la información contenida en ellos:

Si la información sólo corresponde al lote importado, la validación de la certificación se expedirá únicamente para ese lote.

— Si la información corresponde a una marca o sello de conformidad la superintendencia expedirá el certificado con vigencia de un año. El certificado podrá ser renovado anualmente anexando una constancia de que la marca o sello se encuentra vigente.

— La superintendencia expedirá los certificados a nombre del importador y para la marca, de la mercancía sujeta al cumplimiento de la norma técnica colombiana obligatoria.

— Los certificados se expedirán en un tiempo máximo de quince días hábiles a partir del momento de la solicitud.

5. Validez de los certificados ante Incomex. En cada solicitud de registro o licencia de importación que ampare mercancías a las cuales se aplica el Decreto 300 de 1995, se deberá anexar el certificado de conformidad expedido por la superintendencia, el INEN, el Icontec u otro organismo nacional debidamente acreditado.

Cuando el certificado emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio corresponde a la validación de una marca o sello de conformidad, el importador podrá presentar ante el Incomex con cada solicitud de importación, fotocopia autenticada de este certificado, mientras dura la vigencia del mismo.

Si el certificado corresponde únicamente a un lote sólo será válido para esa importación.

En todos los casos, las solicitudes de importación de bienes sujetos al cumplimiento de normas técnicas colombianas oficiales obligatorias, en virtud del Decreto 300 de 1995, además de estar acompañadas del respectivo certificado, deberán indicar expresamente en la casilla 17 del formulario de importación, la fecha de expedición y el número de dicho certificado. Sin el cumplimiento de este requisito, el Incomex se abstendrá de registrar o aprobar tales solicitudes.

Productos incluidos en el anexo

Solamente las mercancías identificadas en el anexo de esta circular deberán dar cumplimiento a lo estipulado en el Decreto 300 de 1995.

Nos permitimos recordarles que para el levante de la mercancía la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, exigirá el registro de importación otorgado por el Incomex en el cual aparezca que el importador ha presentado el certificado de conformidad de acuerdo con lo anteriormente expuesto.

La falta de presentación del registro de importación conforme a lo señalado en el Decreto 300 de 1995, constituirá una causal para rechazar el levante de la mercancía.

Registro obligatorio de productores e importadores de bienes y servicios sometidos al cumplimiento de normas técnicas obligatorias o reglamentos técnicos

Se informa a los importadores de los bienes relacionados en el anexo de esta circular, que deberán inscribirse en el registro obligatorio de la Superintendencia de Industria y Comercio, creado mediante la Resolución 547 del 1º de abril de 1996.

Publicación

La presente circular se expide a los 27 días del mes de mayo de 1997, y empezará a regir a partir del 16 de junio de 1997, deroga las circulares externas Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex, Superintendencia de Industria y Comercio, 001, 002, 003 y 004 del 27 de febrero de 1995, 22 de marzo de 1995 23 de octubre de 1995 y 16 de mayo de 1996, respectivamente y deberá ser publicada en las gacetas de los Ministerios de Desarrollo Económico y Comercio Exterior.

ANEXO 1

Sector artículos de uso doméstico

Resolución 005-1º/jul./92

Resolución 022-3/abr./95

Resolución 003-15/feb./96

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
1. (Resolución 022-3/abr./1995) NTC 1978 (2ª revisión)
Ollas de presión.
3. Condiciones generales
4. Requisitos
4.1. Resistencia a la presión
4.2. Operación de las válvulas para la regulación de presión
4.3. Dispositivo de seguridad para el alivio de presión
4.4. Seguridad de la tapa
4.5. Presión de estallido
4.8. Contenido de plomo
7. Embalaje y rotulado
7615191100
2. (Resolución 005-1º/jul./1992) NTC 1961
Ollas de aluminio.
3.4.1. Pintura
4.1. Material
4.6. Adherencias de la pintura
4.7. Anodizado
7. Rotulado
7615191900
3. (Resolución 005-1º/jul./1992) NTC 1982
(1ª revisión)
Empaques para sellado de ollas a presión.
3. Condiciones generales
4. Requisitos
7. Empaque y rotulado
4016930000
4. (Resolución 005-1º/jul./1992) NTC 2059
Seguridad de los juguetes inflamabilidad.
En todo su contenido9502100000
9503410000
5. (Resolución 005-1º/jul./1992) NTC 2111
(1ª revisión)
Cera para pisos.
3.2. Vapores no tóxicos, sustancias irritantes a la piel
4.6. Punto de inflamación
7.2. Rotulado
3404901100
3404901900
3404902000
6. (Resolución 005-1º/jul./1992) NTC 2112
(1ª revisión)
Betunes.
3.3. Vapores no tóxicos, sustancias irritantes a la piel
4.7. Punto de inflamación de la materia volátil
3405100000
7. (Resolución 005-1º/jul./1992) NTC 2169
(2ª revisión)
Artículos de aluminio con recubrimiento para cocinar, freír y hornear.
3.2.1. Elementos nocivos para la salud
4.2. Contenido de plomo
4.3. Adherencia de la pintura y del antiadherente al aluminio
4.8. Temperatura de mangos y asas
7615191900
8.(Resolución 003-15/feb./1996) NTC 3636
Artículos de uso doméstico, contenedores semirrígidos de papel aluminio.
3.1. Material, contenidos no controlados de plomo y cadmio. Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir y los ensayos a los cuales deben someterse los contenedores (moldes) y protectores para fogones de estufas fabricados a partir de papel de aluminio, para uso doméstico e industrial. Contenedores semirrígidos de papel de aluminio: Recipientes elaborados mediante deformación en frío de papel de aluminio y destinados al envase de alimentos.7615191900
7616999000

Sector electrotecnia

Resolución 006-1º/jul./92

Resolución 019-3/abr./95

Resolución 027-19/dic./95

Resolución 005-14/nov./96

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
9. (Resolución 005-14/Nov./96) NTC 189
(3ª revisión)
Bombillas eléctricas de filamento de tungsteno para uso general.
3. Condiciones generales
3.1. Casquillo
3.2. Bulbo
3.3. Fusible
3.4. Soldadura
4. Requisitos
4.1. Defectos físicos menores
4.2. Defectos físicos mayores
4.3. Torsión
4.4. Vida nominal
4.5. Flujo luminoso nominal
4.6. Vida real
7. Empaque y rotulado
8539229000
8539299000
10. (Resolución 006-1º/jul./92) NTC 307
(3ª revisión)
Conductores de cobre duro concéntrico.
4. Requisitos de los alambres
5. Uniones
6. Paso
7. Construcción
11. Peso y resistencia eléctrica.
12. Variación en área
7413000000
8544491000
8544591000
8544601000
11. (Resolución 006-1º/jul./92) NTC 308
(2ª revisión)
Conductores de aluminio 1350. Cableado concéntrico.
4. Requisitos para los alambres
5. Uniones
6. Paso
7. Construcción
8. Ensayos mecánicos y eléctricos no recocidos después del cableado.
9. Ensayos mecánicos y eléctricos de conductores recocidos después de cableados.
12. Masa y resistencia eléctrica
13. Variación de área
14. Acabado
7614900000
8544499000
8544599000
8544609000
12. (Resolución 006-1º/jul./92) NTC 309
(2ª revisión)
Conductores de aluminio cableado concéntrico reforzados con núcleo de acero recubierto (ACSR).
4. Requisitos para alambres
5. Uniones
6. Paso
7. Construcción
8. Ensayos mecánicos y eléctricos
9. Resistencia del conductor a la tensión
11. Masa y resistencia eléctrica
12. Variación de área
13. Acabado
7614100000
13. (Resolución 006-1º/jul./92) NTC 360
(1ª revisión)
Alambres de aluminio 1350 H19 de sección circular para usos eléctricos.
3.1. Material.
3.2. Uniones.
3.3. Acabado.
4.1. Dimensiones y tolerancias.
4.2. Agrietamiento.
4.3. Propiedades mecánicas.
4.4. Resistividad.
7605190000
14. (Resolución 006-1º/jul./92) NTC 361
(1ª revisión)
Alambres magneto.
En todo su contenido8544110000
Solo para aluminio:
8544190000
15. (Resolución 006-1º/jul./92) NTC 461
(1ª revisión)
Alambres de acero cincado para cables de aluminio reforzados con acero.
3.1. Material.
3.3. Resistividad.
3.4. Acabado.
3.5. Uniones.
4.2. Dimensiones y tolerancias.
4.4. Requisitos de arrollamiento.
4.5. Propiedades de tensión.
NOTA: diámetros entre 1.270 mm a 4.83 mm; con contenido de carbono desde 0.5% hasta 0.85%
7217200000
16. (Resolución 006-1º/jul./92) NTC 618
(4ª revisión)
Transformadores. Placa de características (transformadores de transmisión y distribución de energía eléctrica para tensiones mayores de 1000 V y potencias mayores e iguales a 5 KVA).
En todo su contenido8504211000
8504219000
8504221000
8504229000
8504230000
8504321000
8504329000
8504330000
8504341000
8504342000
8504343000
17. (Resolución 006-1º/jul./92) NTC 693
(3ª revisión)
Aisladores de porcelana tipo carrete fabricados por el proceso húmedo. (Aisladores tipo carrete para transmisión y distribución de energía eléctrica).
4. Material
5. Dimensiones y características
8.2.2. Ensayo de flameo en húmedo a baja frecuencia
8546200000
18. (Resolución 027-19/dic./95) NTC 1099
(3ª revisión)
Alambres y cables aislados con termoplásticos para transmisión y distribución de energía eléctrica y para control.
2. Conductores
3. Aislamiento
4. Apantallamiento y cubiertas
5. Ensambles, rellenos e identificación del conductor
7. Construcción de tipos específicos
8544591000
8544601000
8544491000
Solo para aluminio:
8544599000
8544609000
8544499000
19. (Resolución 005-14/Nov./96) NTC 1152
(6ª revisión)
Electrotécnica. Baterías primarias.
2.15. Duración
7.2. Fugas
8506101100
8506101200
8506101900
8506109100
8506109200
8506109900
8506301000
8506302000
8506309900
8506401000
8506402000
8506409000
8506501000
8506502000
8506509000
8506601000
8506602000
8506609000
8506801000
8506802000
8506809000
8507100000
8507200000
8507300000
8507400000
8507800000
20. (Resolución 006-1º/jul./92) NTC 1337
(3ª revisión)
Interruptores para instalaciones eléctricas interiores de alumbrado (voltajes menores o iguales a 260 V y corrientes menores o iguales a 30 A).
3. Condiciones generales
4. Requisitos
6. Ensayos
8536501900
21. (Resolución 006-1º/jul./92) NTC 1650
(3ª revisión)
Clavijas y tomacorrientes para uso general doméstico (para voltajes menores o iguales a 260 V)
3. Condiciones generales
4. Requisitos
6.2. Dimensiones
6.3. Calentamiento
6.4. Resistencia de contacto
6.5. Operación
6.6. Resistencia de aislamiento
6.7. Tensión aplicada
6.8. Resistencia al calor
6.12. Ensayo para elementos a prueba de agua
7. Empaque y rotulado
8536690000
22. (Resolución 006-1º/jul./92) NTC 2166
Descargadores de sobretensiones. Pararrayos tipo resistencia no lineal (tipo válvula) para sistemas de corriente alterna.
54. Clasificación de descargadores
56. Ensayos de tensión a frecuencia industrial
57. Ensayos en húmedo
58. Ensayo de la contaminación de la carcaza
60. Ensayo de cebado con tensión a frecuencia industrial
61. Ensayo de tensión de cebado
62. Ensayo de tensión residual
63. Ensayo de impulso de corriente a soportar
NOTA: solo pararrayos hasta 198 KV.
Sólo pararrayos para voltajes desde 175 voltios hasta 1000 voltios
8535401000
8536309000
23. (Resolución 006-1º/jul./92) NTC 2206
Equipos de conexión y puesta a tierra (solo para sistemas con varilla de puesta a tierra).
En todo su contenido8536309000
24. (Resolución 006-1º/jul./92) NTC 2356. Cordones flexibles y cables para instalaciones domésticas, voltajes menores de 600 voltios sin accesorios o dispositivos para corrección.4. Materiales
5. Conductor de puesta en tierra
6. Tablas índice
7. Metal
8. Calibres
10. Cableado
13. Uniones
14. Material de aislamiento y aplicación
15. Espesor del aislamiento
28. Compuestos para el aislamiento y la chaqueta
37. Resistencia mecánica
40. Cables para elevador
45. Cordones con chaqueta para calefactor
63. Polaridad
64. Separación de tierra y conductores de puesta a tierra en cordones
65. Identificación de la polaridad de conductor de puesta a tierra
80. Capacidad de corriente
8544491000
8544591000
25. (Resolución 019-3/abr./95) NTC 3229.
Cajas de salidas y accesorios que se utilizan en sitios clasificados como de alto riesgo.
En todo su contenido7325100000
7325990000
7326900090
7419910000
7616999000

Sector recipientes metálicos

Resolución 007-1º/jul./92

Resolución 005-14/nov./96

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
26. (Resolución 005-14/nov./96) NTC 522-1
(4ª revisión)
Recipientes metálicos.
Cilindros de acero con costura para gases licuados del petróleo (GLP) con capacidad desde 5 kg hasta 46 kg.
5.6. Expansión volumétrica
5.7. Presión hidrostática
5.8. Presión de rotura
5.12. Tratamiento térmico
8. Rotulado
7311009000
27. (Resolución 007-1º/jul./92) NTC 652
(4ª revisión)
Recipientes metálicos para extintores de polvo químico seco.
4.1. Esfuerzo máximo permisible
4.2. Expansión volumétrica
4.3. Prueba hidrostática
4.4. Prueba de rotura
4 5. Prueba neumática
7. Rotulado
7311001000
7311009000
8424900000
28. (Resolución 007-1º/jul./92) NTC 980
(4ª revisión)
Extintores de polvo químico seco, tipo cápsula y tipo presurizado.
4.4. Hermeticidad
4.5. Eficiencia de la descarga
4.9. Potencial de efectividad de extinción
7. Rotulado
8424100000
29. (Resolución 007-1º/jul./92) NTC 1141
(1ª revisión)
Extintores portátiles para vehículos automotores.
4. Requisitos8424100000
30. (Resolución 007-1º/jul./92) NTC 1258
(1ª revisión)
Envases metálicos a presión (aerosoles) con una capacidad máxima de 1.400 cm3.
4.1. Volumen máximo de llenado
4.2. Presiones máximas
4.3. Protección contra descargas
4.4. Requisitos para productos especiales
4.5. Integridad del recipiente
4.6 Propagación de llama
7. Rotulado
7311009000
31. (Resolución 007-1º/jul./92) NTC 2362
(1ª revisión)
Extintores de bióxido de carbono.
5. Válvulas de descarga
6. Dispositivos antirretorno
7. Alivio de presión
8. Dispositivos de seguridad y sellos
8424100000

Sector material de transporte

Resolución 008-1º/jul./92

Resolución 020-3/abr./95

Resolución 027-22/dic./95

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
32. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 244
(1ª revisión)
Automotores. Líquido para frenos hidráulicos de campana.
En todo su contenido3819000000
33. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 977
(1ª revisión)
Mangueras para frenos hidráulicos.
En todo su contenido
Esta norma aplica para mangueras de frenos hidráulicos de 3.2 mm,
4.8 mm y 6.4 mm de diámetro interior ensambladas con terminales de acople, para uso como conexiones flexibles en sistemas de frenos hidráulicos para automotores que empleen líquidos para frenos no derivados del petróleo.
8708393090
34. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1020
Tanques para combustibles de uso en automotores.
Aplicar la norma técnica en todo su contenido8708995000
35. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1023
Cintas aislantes adhesivas de policroruro de vinilo para uso en instalaciones eléctricas de automotores.
4.3. Rompimiento dieléctrico
4.4. Adherencia
4.5. Resistencia ala penetración a elevada temperatura
4.6. Resistencia al fuego
4.7. Fragilidad
4.8. Resistencia al aceite
Nota: Esta normas aplica para:
Cinta clase 1: Espesor nominal de 0.18 mm.
Cinta clase 2: Espesor nominal de 0.25 mm.
3919100000
3919900000
36. (Resolución 020-3/abr./95) NTC 1059
Lámparas exteriores para uso en automotores.
Con excepción de los faros delanteros.
4.1. Vibración
4.2. Humedad
4.3. Fotometría
4.4. Corrosión
4.5. Alabes
4.6. Polvo
8512201000
8512209000
8539100000
37. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1090
(1ª revisión)
Chupas para sistemas de frenos hidráulicos.
En todo su contenido.
NOTA: esta norma aplica para chupas moldeadas con un diámetro menor de 51mm (2 pulgadas)
8708393090
38. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1246
Automotores. Gatos hidráulicos portátiles.
En todo su contenido8425422000
39. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1289
(1ª revisión)
Cables de alta tensión no apantallados. Dimensiones requisitos generales y métodos de prueba.
En todo su contenido
NOTA: esta norma es aplicable para todos los cables de tipo ignición de alto voltaje usados en automotores.
8544300000
40. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1298.
Bobinas de encendido para automóviles.
4.2. Resistencia al aislamiento
4.3. Sobretensión
7.2.1. Nombre o marca del fabricante
7.2.2. Tensión nominal
8511309290
41. (Resolución 020-3/abr./95) NTC 1349
Resortes de hojas para vehículos.
4.1. Material
4.2. Dureza
4.7. Par de torsión
7320100000
42. (Resolución 020-3/abr./95) NTC 1390
Bujías de encendido para automotores.
4.3. Resistencia al impacto
4.4. Hermeticidad
4.5. Resistencia al calentamiento
4.6. Resistencia de aislamiento después del calentamiento
4.9. Resistencia de la soldadura del elemento transversal
4.10. Tensión dieléctrica
8511109090
43. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1392
Campana para frenos de automotores.
En todo su contenido8708392090
8708393090
44. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1408
Pasadores para sistema de dirección en automotores.
En todo su contenido
Pasador: es un elemento fabricado en acero que soporta y une el mango de la rueda al eje delantero y a la vez sirve de articulación para dirigir dichas ruedas.
8708993900
45. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1467
Vidrios de seguridad para automotores.
En todo su contenido.
NOTA: esta norma aplica a:
— Vidrios de espesores nominales desde 4 hasta 6 mm.
— Vidrios de seguridad polarizados y coloreados.
— Vidrios de seguridad planos y curvos.
7007110000
7007210000
46. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1491
Automotores. Gatos mecánicos portátiles.
En todo su contenido.
NOTA: la norma aplica para los gatos tijera con capacidad nominal de carga entre 500 y 1000 kgf y para los demás gatos de 500 1000 1500 y 2000 kgf.
 
  8425491000
47. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1509
(1ª revisión)
Automotores. Sellos de caucho para sistemas hidráulicos de freno de disco.
2. Requisitos de las partes
3. Líquido para frenos de ensayo
5. Requisitos de ensayo
4016992000
48. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1570
(2ª revisión)
Cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para adultos en automóviles.
En todo su contenido.
NOTA: la norma aplica para los cinturones que son instalados en automóviles de 3 o más ruedas.
8708210000
49. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1652
(1ª revisión)
Cilindros maestros para sistema de frenos hidráulicos.
De uso en vehículos automotores
En todo su contenido
NOTA: esta norma se aplica a cilindros de circuito sencillo y doble
8708393090
50. (Resolución 020-3/abr./95) NTC 1711
Automotores amortiguadores hidráulicos telescópicos.
4.2. Pérdida de fluido
4.3. Resistencia a la tensión de los extremos soldados
4.4. Resistencia al impacto de los extremos soldados
8708800000
51. (Resolución 020-3/abr./95) NTC 1712
Resorte helicoidal para suspensión.
4.1. Material
4.5. Dureza
4.11. Carga
4.12. Rata
7320201000
52. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1715
(1ª revisión)
Material de fricción para sistema de frenos.
En todo su contenido.
NOTA: esta norma se aplica a las bandas, bloques y pastillas de frenos de los vehículos automotores.
6813100000
8708310000
53. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1721
(1ª revisión)
Líquido para frenos utilizados en los sistemas hidráulicos de frenos para vehículos automotores.
Aplicar la norma técnica en todo su contenido3819000000
54. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1783.
Discos para frenos.
En todo su contenido.
NOTA: esta norma aplica para discos de uso en vehículos automotores
8708395000
55. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1814
(1ª revisión)
Radiadores para refrigeración.
En todo su contenido
NOTA: esta norma se aplica al radiador utilizado en el sistema de refrigeración del motor de los vehículos automotores
8708910000
56. (Resolución 020-3/abr./95) NTC 1815
Bocinas eléctricas para automotores.
4.1. Rigidez dieléctrica
4.2. Corriente de consumo
4.3. Frecuencia fundamental
4.4. Intensidad del sonido
4.5. Voltaje de operación
4.6. Estabilidad a alta temperatura
4.7. Operación continua
4.8. Durabilidad
4.9. Corrosión
8512300010
57. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1884
Cilindros de rueda para sistemas de frenos hidráulicos de campana.
En todo su contenido
NOTA: esta norma se aplica para los cilindros utilizados en los vehículos automotores.
8708393090
58. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1888
Automotores. Cámaras para sistemas de frenos de aire.
En todo su contenido8708392090
59. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1923
Tubería no metálica para frenos de aire.
En todo su contenido
NOTA: esta norma se aplica a tubería no metálica cuya temperatura de trabajo esté comprendida entre -40 ºC y 100 ºC y su máxima presión de trabajo sea de 1000 kPa (150 lbf/pulg2)
También se aplica a tubería no metálica utilizada en instalaciones donde mantiene una posición fija durante la operación del vehículo y donde no esté sometida al ataque del ácido de la batería.
Esta norma aplica para tuberías no metálicas empleadas en los vehículos automotores.
3917329000
60. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 1955
Automotores. Cables para batería.
4. Requisitos
7. Empaque y rotulado
Aplica a cables para voltajes hasta 50 voltios cc
8544300000
61. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 2042
Tanques para sistemas de frenos de aire.
En todo su contenido
NOTA: esta norma se aplica a tanques de uno o varios compartimientos de capacidad entre 5 y 100 litros y una presión máxima de trabajo no superior a 1000 KPa (150 lbf/pulg2) empleados en vehículos automotores.
8708392090
62. (Resolución 008-1º/jul./92) NTC 2054
Bicicletas. Requisitos de seguridad.
En todo su contenido
NOTA: esta norma se aplica a las bicicletas diseñadas para ser usadas en las vías públicas y en las que el galápago se puede ajustar para obtener una altura de 635 mm o mayor.
No se aplica a tipos especiales de bicicletas tales como: bicicletas de carga, bicicletas tándem, bicicletas de juguete, bicicletas diseñadas y equipadas para emplearse en eventos competitvos.
8712001000
8712002000

Sector ingeniería civil y arquitectuara

Resolución 011-1º/jul./92

Resolución 004-3/abr./95

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
63. (Resolución 011-1º/jul./92) NTC 44
(4ª revisión)
Tubos de asbesto cemento para conducción de fluidos a presión.
4.5. Estanquidad
4.6. Presión hidráulica interna
4.7. Resistencia a la flexión longitudinal
4.8. Resistencia al aplastamiento transversal
6811300000
64. (Resolución 011-1º/jul./92) NTC 121
(2ª revisión)
Cemento portland.
Especificaciones físicas y mecánicas.
4. Requisitos2523290000
65. (Resolución 011-1º/jul./92) NTC 239
(1ª revisión)
Accesorios para tubos sanitarios de asbesto-cemento.
4.5. Presión hidráulica interna
7. Rotulado
6811300000
66. (Resolución 011-1º/jul./92) NTC 268
(2ª revisión)
Tubos sanitarios de asbesto-cemento.
4.5. Estanquidad
4.7. Resistencia a la flexión longitudinal
4.8. Resistencia al aplastamiento transversal
7. Rotulado
6811300000
67. (Resolución 011-1º/jul./92) NTC 321
(2ª revisión)
Cemento Pórtland.
Especificaciones químicas.
4. Requisitos2523290000
68. (Resolución 011-1º/jul./92) NTC 384
(1ª revisión)
Tubos para alcantarillado.
4.3. Estanquidad
4.4. Resistencia al aplastamiento
4.5. Resistencia a la flexión
4.6. Resistencia química
7. Rotulado
6811300000
69. (Resolución 011-1º/jul./92) NTC 401
(3ª revisión)
Tubos de hormigón reforzado para alcantarillado.
4.2. Absorción (impermeabilidad del tubo)
4.3. Resistencia a la compresión
6810910000
6810990000
70. (Resolución 011-1º/jul./92) NTC 1022
(3ª revisión)
Tubos y accesorios de hormigón sin refuerzo para alcantarillado.
4.1.1. Resistencia mínima a la rotura
4.1.3. Permeabilidad
7. Rotulado
6810910000
6810990000
71. (Resolución 004-3/abr./95) NTC 1362
Cemento portland blanco.
4.0. Requisitos
4.1. Requisitos físicos, mecánicos y químicos
2523210000
72. (Resolución 011-1º/jul./92) NTC 1451
Tubos para conductores eléctricos.
4.5. Estanquidad
4.6. Resistencia al aplastamiento
6811300000
73. (Resolución 004-3/abr./95) NTC 2505
(1ª revisión)
Gasoductos. Instalaciones para suministro de gas en edificaciones residenciales y comerciales.
3. Condiciones generales
4. Requisitos
6. Puesta en servicio
Anexo 1. Especificaciones técnicas para reguladores de gas en edificaciones residenciales y comerciales.
2. Requisitos de construcción
e) Variaciones en la presión de salida
4. Rotulado
Anexo 2. Especificaciones técnicas para medidores de gas en edificaciones residenciales y comerciales.
2. Requisitos de construcción
3. Requerimientos.
8481100000
9028100000
74. (Resolución 004-3/abr./95) NTC 3567
Ductos metálicos para evacuación por tiro natural de los productos de la combustión de gas (GLP o gas natural).
3. Condiciones generales de construcción y ensambles7326900090

Sector minería

Resolución 013-1º/jul./92

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
75. (Resolución 013-1º/jul./92) NTC 2060
(1ª revisión)
Briquetas combustibles para uso doméstico.
3.3. Aglutinante atóxico
3.4. Iniciador
4.2.3. Emisión de humo y hollín
4.2.4. Facilidad de encendido
7.2. Rotulado.
8.2. Valores límites de gases
2701200000

Sector higiene y seguridad

Resolución 014-1º/jul./92

Resolución 006-3/abr./95

Resolución 027-22/dic./95

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
76. (Resolución 006-3/abr./95) NTC 1523
(2ª Revisión)
Cascos de seguridad industrial.
4.6. Aislamiento eléctrico
4.7. Resistencia al impacto
6506100000
77. (Resolución 014-1º/jul./92) NTC 1671
(1ª revisión)
Cilindros para gas de uso médico. Marcado para identificación del contenido.
En todo su contenido7311001000
78. (Resolución 027-22/dic./95) NTC 1672
(2ª revisión)
Cilindros para gas de uso industrial. Marcado para identificación del contenido.
En todo su contenido7311001000
79. (Resolución 014-1º/jul./92) NTC 1825
Protectores individuales de ojos.
2.2.2. Tipos de oculares
3. Condiciones generales
4. Requisitos
7. Empaque y rotulado
9004901000
80. (Resolución 014-1º/jul./92) NTC 1834
Protectores individuales de ojos. Filtros infrarrojos.
En todo su contenido9004901000
81. (Resolución 014-1º/jul./92) NTC 1835.
Protectores individuales de ojos. Filtros ultravioleta.
En todo su contenido9004901000
82. (Resolución 014-1º/jul./92) NTC 1836.
Protectores individuales de ojos para soldar. Utilización y requisitos de transmitancia.
En todo su contenido9004901000
83. (Resolución 006-3/abr./95) NTC 2272.
Elementos de protección auditiva.
4. Requisitos
5. Toma de muestras
3926909090
4016999000
84. (Resolución 014-1º/jul./92) NTC 2396.
Calzado de seguridad de cuero.
2.2 Clasificación
3.1.11. Tipo anatómico del calzado
3.1.12. Material del enfranje
3.2. Diseño
4.1. Cuero
4.2. Suela
4.3. Plantilla
4.4. Elementos metálicos
7. Empaque y rotulado
6403400000
85. (Resolución 014-1º/jul./92) NTC 2561.
Mascarillas desechables contra partículas sólidas suspendidas en el aire.
En todo su contenido6307903000
86. (Resolución 006-3/abr./95) NTC 3492
Polainas para protección contra quemaduras por metales fundidos.
4.2. Resistencia al metal fundido6406999000
6812500000

Sector caucho

Resolución 015-1º/jul./92

Resolución 018-3/abr./95

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
87. (Resolución 015-1º/jul./92) NTC 964
Automotores. Ruedas (rines) para llantas neumáticas Definiciones, clasificación, designación y rotulado.
En todo su contenido8708701000
88. (Resolución 018-3/abr./95) NTC 1256
(3ª revisión)
Llantas neumáticas. Requisitos dimensiónales. Tablas de cargas y presiones.
3. Requisitos. Rines espaciadores protectores, cargas y presiones, dimensiones. Tabla de cargas y presiones.4011100000
4011200000
4011910000
89. (Resolución 018-3/abr./95) NTC 1275
(3ª revisión)
Llantas neumáticas tipo 2. Características y requisitos.
3. Condiciones generales. Rines, capacidad de cargas y presiones.
4. Requisitos.
5. Toma de muestras y criterios de aceptación o rechazo.
7. Rotulado.
NOTA: tipo 2. Llantas para vehículos de pasajeros y automóviles de turismo.
4011100000
90. (Resolución 018-3/abr./95) NTC 1303.
(2ª revisión)
Llantas neumáticas tipo 3. Características y requisitos.
3. Condiciones generales
4. Requisitos
5. Toma de muestras y criterios de aceptación o rechazo
7. Rotulado
NOTA: tipo 3. Llantas para camionetas, camperos u otros vehículos de servicio múltiple.
4011100000
91. (Resolución 015-1º/jul./92) NTC 1375
Llantas neumáticas de motocicletas y motonetas para uso en carretera.
En todo su contenido4011400000
92. (Resolución 018-3/abr./95) NTC 1410
(1ª revisión)
Neumáticos de butilo para llantas.
3. Condiciones generales
4.1. Propiedades físicas
5. Toma de muestras y criterios de aceptación o rechazo
7. Rotulado y empaque
4013100000
93. (Resolución 018-3/abr./95) NTC 1585
Llantas neumáticas tipo 4. Características y requisitos.
3. Condiciones generales.
4. Requisitos.
5. Toma de muestras y criterios de aceptación o rechazo.
7. Rotulado y empaque.
NOTA: tipo 4. Llantas para camiones,
autobuses, remolques u otros vehículos de servicio múltiple en carretera.
4011910000
4011200000
94. (Resolución 018-3/abr./95) NTC 1725
Guantes de caucho para uso doméstico.
4.2 Propiedades físicas.
4.3 Resistencia a la fuga.
4.4 Resistencia a los detergentes.
5. Toma de muestras y criterios de aceptación o rechazo.
7. Rotulado.
NOTA: la norma aplica para guantes de látex de caucho natural para uso doméstico.
4015199000
95. (Resolución 015-1º/jul./92) NTC 1726
Guantes de caucho para uso industrial.
Aplicar los siguientes numerales de la norma técnica:
4. Requisitos
7. Rotulado
NOTA: la norma aplica para guantes de caucho natural sin forrar o revestidos, utilizados en tareas industriales.
4015199000
96. (Resolución 015-1º/jul./92) NTC 1741
Botas de caucho para uso industrial.
Aplicar los siguientes numerales de la norma técnica:
4. Requisitos
7.2 Rotulado
6402910000
6402990000

Sector química

Resolución 016-1º/jul./92

Resolución 024-03/abr./95

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
97. (Resolución 016-1º/jul./92) NTC 760
(2ª revisión)
Jabón de tocador.
3. Condiciones generales
7.2 Rotulado
3401110000
98. (Resolución 016-1º/jul./92) NTC 880
(1ª revisión)
Fósforos comunes.
3. Condiciones generales
7.2 Rotulado
3605000000
99. (Resolución 016-1º/jul./92) NTC 985
(3ª revisión)
Detergentes sintéticos en polvo para lavar.
3. Condiciones generales
4. Requisitos
7.2 Rotulado
3402909090
100. (Resolución 024-3/abr./95) NTC 1060
(2ª revisión)
Polvos limpiadores abrasivos para uso doméstico.
Tabla 1. Requisitos químicos: detergentes sintético sintético anhídrido, fosfatos calculados como P2O5, Alcali Libre de NaOH, material insoluble en agua (silicoso), cloro disponible como Cl.
3. Requisitos generales
3.1. Deben ser polvos finos sin olor desagradable, no irritante
4. Requisitos químicos
7. Empaque y rotulado
3405400000
101. (Resolución 016-1º/jul./92) NTC 1130
(2ª revisión)
Detergentes líquidos.
3. Condiciones generales
7.2 Rotulado
3402200000
3402909090
102. (Resolución 016-1º/jul./92) NTC 1446
(3ª revisión)
Polvo químico seco para extintores.
3. Condiciones generales
4. Requisitos
3813000000
103. (Resolución 016-1º/jul./92) NTC 1498
Fósforos de seguridad.
3. Condiciones generales3605000000
104. (Resolución 016-1º/jul./92) NTC 2139
(1ª revisión)
Soluciones blanqueadoras de hipoclorito de sodio uso industrial y doméstico.
4.1.4. Contenido de hidróxido de sodio
4.2.3. Contenido de hidróxido de sodio
4.1.2. Contenido de cloro
7.1. Embalaje
7.2.7. Instrucciones de uso
7.2.13. Toxicidad
2828901100

Sector petróleo y sus derivados

Resolución 018-1º/jul./92

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
105. (Resolución 018-1º/jul./92) NTC 1653
(1ª revisión)
Queroseno. Especificaciones.
4. Requisitos2710004100
106. (Resolución 018-1º/jul./92) NTC 2303
Gases licuados del petróleo para uso doméstico.
7. Envase y rotulado2711120000
2711130000

Sector tubería metálica

Resolución 019-1º/jul./92

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
107. (Resolución 019-1º/jul./92) NTC 11
Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferríticas y austeníticas.
6.9 Presión hidrostáticaCon o sin costura y diámetro exterior menor o igual a 229 mm (9"):
7304310000
7304390000
7304410000
7304490000
7304510000
7304590000
7304900000
7306300010
7306300091
7306300092
7306300093
7306300099
7306400000
7306500000
7306900000
108. (Resolución 019-1º/jul./92) NTC 520
Tubos de acero al carbono soldados por resistencia eléctrica para calderas y sobrecalentadores de alta presión.
En lo establecido en el numeral 4.1.7306300091
7306300092
7306300093
7306300099
7306900000

Sector siderurgia

Resolución 020-1º/jul./92

Resolución 002-3/abr./95

Resolución 005-14/nov./96

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
109. (Resolución 020-1º/jul./92) NTC 116
Alambre duro de acero para refuerzo de concreto.
4.3. Esfuerzo máximo de tensión
4.4. Doblamiento en frío
7217100000
110. (Resolución 020-1º/jul./92) NTC 159
(1ª revisión)
Alambres de acero, sin recubrimiento, liberados de esfuerzos para concreto preesforzado.
5. Requisitos químicos
6. Requisitos físicos
8. Acabado
1.54 Propiedades de relajación
7217100000
111. (Resolución 005-14/nov./96) NTC 858
(1ª revisión)
Tornillos, pernos y partes similares roscadas.
3.3. Tratamientos términos
4. Requisitos
7. Empaques y rotulado
7318159000
7318190000
112. (Resolución 005-14/nov./96) NTC 1709
Mecánica. Tuercas.
Requisitos generales.
4. Requisitos
4.1. Características químicas del acero
4.2. Propiedades mecánicas
4.3. Características dimensionales
4.5. Defectos superficiales
7.3 Rotulado de tuercas grado 5º y grado 8º
7.4 Modelos de rótulos
7318760000
113. (Resolución 020-1º/jul./92) 1920
Acero estructural.
4.2 Propiedades mecánicas
NOTA: únicamente los aceros de calidad estructural con límite de elasticidad mínimo de 250 MPa.
— Para perfiles de ala ancha con masa mayor de 634 kg/m, la resistencia a la tensión mínima es de 400 MPa.
— El punto de fluencia para láminas mayores de 200 mm de espesor debe ser de 220 MPa.
Para las partidas
7214910010
7214910090
7214990010
7214990090: únicamente para aceros estructurales con contenidos de carbono desde 0.25% hasta 0.29%
7208101000
7208102000
7208103000
7208104000
7208251000
7208252000
7208260000
7208270000
7208360000
7208370090
7208380090
7208390090
7208401010
7208401090
7208402000
7208403000
7208404000
7208511000
7208512000
7208520090
7208530000
7208540000
7208900000
7211130000
7211140000
7211190090
7211900000
7214910010
7214910090
7214990010
7214990090
7216100000
7216210000
7216220000
7216310000
7216320000
7216330000
7216400000
7216500000
7216990000
114. (Resolución 020-1º/jul./92) NTC 1950
Acero estructural de baja aleación y alta resistencia.
4.2 Propiedades mecánicas7225300000
7225400000
7225910000
7225920000
7225990000
7226910000
7226930000
7226940000
7226990000
7228300000
7228600010
7228600090
7228700000
115. (Resolución 020-1º/jul./92) NTC 1971
Acero estructural al manganeso vanadio de baja aleación y alta resistencia.
4.2 Propiedades mecánicas 
116. (Resolución 020-1º/jul./92) NTC 1985
Metalurgia. Acero estructural al niobio vanadio de baja aleación y alta resistencia.
4.2 Propiedades mecánicas 
117. (Resolución 020-1º/jul./92) NTC 2012
Metalurgia. Acero estructural de baja aleación y alta resistencia con punto de fluencia, mínimo de 345 MPa, en espesores hasta 100 mm.
4.2 Propiedades mecánicas7225300000
7225400000
7225910000
7225920000
7925990000
7226910000
7226930000
7226940000
7226990000
7228300000
7228600010
7228700000
118. (Resolución 005-14/nov./96) NTC 2098
(1ª revisión)
Elementos de fijación. Propiedades mecánicas de pernos, tornillos y espárragos.
4. Materiales
5. Propiedades mecánicas
7. Cargas últimas de tensión y cargas de prueba
9. Marcado
9.1. Símbolos
9.2. Identificación
9.2.1. Pernos y tornillos hexagonales
9.2.2. Tornillos con sombrerete y hueco hexagonal
9.3. Marcación para roscas de sentido izquierdo
9.4. Marcado alternativo
9.5. Marcas comerciales (identificación)
7818159000
7318190000
119. (Resolución 002-3/abr./95) NTC 2289
(3ª revisión)
Barras y rollos corrugados de acero de baja aleación y/o termotratados para hormigón reforzado en construcciones sismorresistentes.
En todo su contenido7213100000
7214200000
120. (Resolución 005-14/nov./96) NTC 2359
(1ª revisión)
Elementos de fijación. Propiedades mecánicas de tuercas con valores especificados de carga de prueba.
4. Materiales
5. Propiedades mecánicas
6. Valores de carga de prueba
9. Marcado
9.1. Símbolos
9.2. Identificación
9.3. Marcación para roscas de sentido izquierdo
9.4. Marcado alternativo
9.5. Marcas comerciales (identificación)
7318160000
121. (Resolución 005-14/nov./96) NTC 2589
Elementos mecánicos. Tornillos galvanizados para aplicación en torres de energía eléctrica.
4.2. Tratamientos térmicos
4.4.3. Galvanizado en caliente
4.4.4. Galvanizado por deposición mecánica
4.4.6. Peso del galvanizado
4.4.7. Roscas
5. Composición química
6. Propiedades mecánicas
7. Dimensiones
14. Marcaciones del producto
7318159000
122. (Resolución 005-14/nov./96) NTC 2778
Elementos mecánicos. Tuercas para fijación de ruedas.
4. Requisitos
4.1. Requisitos dimensionales
4.2. Requisitos mecánicos
7.1. Rotulado
7318160000
123. (Resolución 005-14/nov./96) NTC 4028
Elementos de fijación
Pernos de alta resistencia clases 10.9 y 10.9.3 Para juntas de acero estructurales.
5. Materiales de fabricación
6. Composición química
7. Requisitos mecánicos
8. Dimensiones
15. Responsabilidad
16. Marcación del producto
7318159000
124. (Resolución 005-14/nov./96) NTC. 4029
Elementos de fijación. Pernos de alta resistencia destinados a juntas de acero estructural.
3.1.6 Tipo de perno
4. Materiales y fabricación
5. Composición química
6. Propiedades mecánicas
7. Dimensiones
15. Responsabilidad
16.2. Marcaje de pernos tipo 1, tipo 2 y tipo 3
16.4. Ubicación de las marcas
16.5 Marca del fabricante
7318159000
125. (Resolución 005-14/nov./96) NTC 4035
Elementos de fijación. Especificaciones de tuercas de acero al carbono y aleado, para tornillos destinados al servicio de alta temperatura y presión.
5.5. Tuercas grado 2H, 2HM, 3, 4, 6, 6F, 7 y 7M
6. Composición química
7. Requisitos mecánicos
9. Dimensiones
14. Marcación del producto.
7318160000

Sector vidrio

Resolución 022-1º/jul./92

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
126. NTC 1578
Vidrio de seguridad para edificaciones
4.2.1. Resistencia al impacto
4.3.1. Resistencia al impacto
7. Rotulado
7007190000
7007290000

Sector cerámicos y refractarios

Resolución 009-3/abr./95

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
127. (Resolución 009-3/abr./95) NTC 916
(2ª revisión)
Vajillas de loza para uso institucional.
4.7. Liberación de plomo y de cadmio6912000000
128. (Resolución 009-3/abr./95) NTC 1205
(2ª revisión)
Vajillas de loza para uso doméstico.
4.7. Liberación de plomo y de cadmio6912000000
129. (Resolución 009-3/abr./95) NTC 1402
(2ª revisión)
Vajillas de porcelana.
4.1. Resistencia al choque térmico
4.6. Liberación de plomo y de cadmio
7. Rotulado
6911100000
130. (Resolución 009-3/abr./95) NTC 3535
Utensilios de cerámica en contacto con alimentos. Liberación de plomo y de cadmio. Límites permisibles y métodos de ensayo.
5. Límites permisibles6912000000
131. (Resolución 009-3/abr./95) NTC 3536
Utensilios de vidrio y de vitriocerámica en contacto con alimentos. Liberación de plomo y de cadmio. Límites permisibles y métodos de ensayo.
5. Límites permisibles7013100000
7013210000
7013290000
7013310000
7013320000
7013390000
132. (Resolución 009-3/abr./95) NTC 3537
Utensilios de cerámica empleados en la cocción en contacto con los alimentos. Liberación de plomo y de cadmio. Límites permisibles y métodos de ensayo.
5. Límites permisibles6912000000

Sector pinturas

Resolución 025-1º/jul./92

Resolución 023-3/abr./95

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
133. (Resolución 025-1º/jul./92) NTC 835
Alcohol metílico para uso industrial.
En todo su contenido2905110000
134. (Resolución 025-1º/jul./92) NTC 1102
Adelgazadores (thinner).
4.11. Contenido de impurezas. Determinación de benzol, metanol y compuestos clorados
7.2. Rotulado
3814000000
135. (Resolución 025-1º/jul./92) NTC 1283
(2º revisión)
Esmaltes sintéticos de secamiento al aire.
4.3.9. Contenido de metanol, benzol y compuestos clorados3208900000
136. (Resolución 025-1º/jul./92) NTC 1333
(1ª revisión)
Imprimantes anticorrosivos con vehículo alquídico y minio.
4.1. Contenido de benzol, metanol y compuestos clorados
7.2.8. Indicaciones de uso y toxicidad
3210009000
137. (Resolución 023-3/abr./95) NTC 1360
(3ª revisión)
Pinturas para demarcación de pavimentos parte 1. Especificaciones para pinturas para demarcación de pavimento.
Lo relacionado con los siguientes requisitos y sus correspondientes numerales:
4. Requisitos
Tabla 1: solventes. Cantidades máximas según NTC 1102
3208900000
138. (Resolución 025-1º/jul./92) NTC 1649
Imprimantes anticorrosivos con vehículo de caucho clorado.
4.1. Contenido de benzol, metanol y compuestos clorados
7.2.9. Precauciones o toxicidad
3210009000
139. (Resolución 025-1º/jul./92) NTC 1651
(1ª revisión)
Imprimantes anticorrosivos con vehículo alquídico.
4.1. Contenido de benzol, metanol y compuestos clorados
7.2.9. Especificaciones y recomendaciones de uso y toxicidad
3210009000
140. (Resolución 025-1º/jul./92) NTC 1680
Imprimantes anticorrosivos con vehículo fenólico.
4.1. Contenido de benzol, metanol y compuestos clorados
7.2.9. Precauciones o toxicidad
3210009000
141. (Resolución 025-1º/jul./92) NTC 1693
(1ª revisión)
Imprimantes anticorrosivos con vehículo vinílico.
4.1. Contenido de benzol, metanol y compuestos clorados
7.2.9. Precauciones o toxicidad
3210009000

Sector plásticos

Resolución 026-1º/jul./92

Resolución 007-3/abr./95

Resolución 027-22/dic./95

Resolución 003-15/feb./96

Resolución 005-14/nov./96

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
142. (Resolución 007-3/abr./95) NTC 382
(7ª revisión)
Tubos de policloruro de vinilo (PVC) clasificados según la presión (Serie RDE).
6.2. Presión sostenida
6.3. Presión de rotura
6.4. Aplastamiento
6.6. Resistencia al impacto
6.7. Atoxicidad
3917230000
143. (Resolución 007-3/abr./95) NTC 539
(2ª revisión)
Tubos de policloruro (PVC) y policloruro de vinilo clorado para conducción de agua potable.
Requisitos de atoxicidad3917230000
144. (Resolución 005-14/nov./96) NTC 576
(2ª revisión)
Cemento solvente para tubos y accesorios de policroruro de vinilo PVC.
4.1. Requisitos
4.2. Disolución
4.3. Viscosidad
4.4. resistencia al esfuerzo cortante
4.5. Resistencia a la rotura por presión hidrostática
7.2. Rotulado
3208200000
3904900000
145. (Resolución 027-22/dic./95) NTC 979
(4ª revisión)
Tubos y curvas de policloruro de vinilo (PVC) rígido para alojar y proteger conductores eléctricos aislados.
3.3. Superficies interna y externa
3.4. Materiales
4.2. Resistencia al aplastamiento
4.4. Absorción de agua
4.5. Inflamabilidad
4.6. Resistencia al impacto
4.7. Resistencia a la tensión
4.8. Deflexión bajo carga y calor
7. Rotulado
3917230000
146. (Resolución 026-1º/jul./92) NTC 1003
(1ª revisión)
Láminas corrugadas de poliéster reforzado con fibra de vidrio.
4.5. Características mecánicas3921900000
147. (Resolución 007-3/abr./95) NTC 1062
(2ª revisión)
Tubería plástica de policloruro de vinilo clorado CPVC para sistemas de distribución de agua caliente y fría.
6.2. Presión hidrostática sostenida
6.3. Termociclos
NOTA 4: Atoxicidad
12.2.5. Presión de trabajo
12.2.9. Temperatura máxima de trabajo
3917230000
148. (Resolución 027-22/dic./95) NTC 1087
(2ª revisión)
Tubos de policloruro de vinilo (PVC) rígido para usos sanitarios.
3.1.Materiales
3.3. Superficie interna externa
4.2. Presión de rotura
4.3. Aplastamiento transversal
4.6. Resistencia al impacto
4.7. Resistencia química
7. Rotulado
3917230000
149. (Resolución 026-1º/jul./92) NTC 1088
Láminas onduladas de PVC rígido.
4.3. Resistencia al impacto
4.4. Carga transversal
3920410000
150. (Resolución 027-22/dic./95) NTC 1260
(3ª revisión)
Tubos de policloruro de vinilo (PVC) rígido para ventilación y aguas lluvias en construcción y civiles.
3.1. Materiales
3.4. Superficies interna y externa
4.4. Resistencia al impacto
7. Rotulado
3917230000
151. (Resolución 026-1º/jul./92) NTC 1282
(1ª revisión)
Láminas acrílicas moldeadas.
4.2. Resistencia al calor
4.3. Requisitos generales
3920510000
152. (Resolución 027-22/dic./95) NTC 1339
(6ª revisión)
Accesorios de PVC rígido para transporte de fluidos en tubería a presión.
3.1. Materiales
3.3. Superficie interna y externa
4.2. Presión de rotura
4.5. Unión mecánica
7. Rotulado
3917400000
153. (Resolución 027-22/dic./95) NTC 1341
(5ª revisión)
Accesorios de policloruro de vinilo (PVC) rígido para tubería sanitaria y de ventilación.
3.1. Materiales
3.3. Superficie interna y externa
3.5. Lubricantes
4.1. Dimensiones y tolerancias
4.2. Resistencia química
7. Rotulado
3917400000
154. (Resolución 026-1º/jul./92) NTC 1449
Bolsa de polietileno de baja densidad para embalajes.
4.3. Resistencia al desgarre3923210000
155. (Resolución 026-1º/jul./92) NTC 1602
Tubos de polietileno de baja densidad para conducción de agua clase 40, utilizada en construcciones y obras civiles.
3.1. Materiales
3.3. Superficies interna y externa
4 3. Presión de rotura
4.4. Esfuerzo de agrietamiento ambiental
7. Rotulado
3917210000
156. (Resolución 026-1º/jul./92) NTC 1630
(2ª revisión)
Tubos de policloruro de vinilo (PVC) rígido para alojar y proteger conductores subterráneos eléctricos y telefónicos.
3.1. Materiales
3.4. Superficies interna y externa
4.3. Resistencia al impacto
4.4. Rigidez del tubo
4.5. Impermeabilidad de las uniones
7. Rotulado
3917230000
157. (Resolución 026-1º/jul./92) NTC 1746
Tubos de polietileno para conducción de gases a presión en construcciones y obras civiles.
3.1. Materiales
3.3. Superficies interna y externa
4.2. Presión de rotura
4.3. Resistencia química
4.5. Presión sostenida
7. Rotulado
3917210000
158. (Resolución 027-22/dic./95) NTC 1747
(1ª revisión)
Tubos de polietileno (PE) especificados por su diámetro interior (Rdie-PM) Clasificación RDE, utilizada en construcciones y obras civiles.
4. Materiales
NOTA 1: Atoxicidad
6.6. Presión sostenida
6.7. Presión de rotura
6 8. Esfuerzo de agrietamiento ambiental
6.9. Presión sostenida a temperatura elevada
9. Rotulado
3917210000
159. (Resolución 027-22/dic./95) NTC 1748
(1ª revisión)
Tubos de policloruro de vinilo (PVC) rígido para alcantarillado.
3.1. Materiales
3.4. Superficie interna externa
4.2. Aplastamiento transversal
4.3. Resistencia al impacto
4.4. Rigidez
4.5. Impermeabilidad de las uniones
7. Rotulado
3917230000
160. (Resolución 003-15/feb./96) NTC 3410
(1ª revisión)
Accesorios de polietileno tipo campana para tubería de polietileno con diámetro exterior controlado tipo IPS o CTS.
5.0. Materiales
6.1. Dimensiones y tolerancias
6.2. Requisitos para el sistema de ensayos a presión
9.1. Rotulado
3917400000
161. (Resolución 007-3/abr./95) NTC 3510
Tanques enterrados fabricados en resinas poliéster reforzados con fibra de vidrio para el almacenamiento de productos derivados del petróleo.
6.4. Requisitos de carga externa
6.5. Presión interna
6.6. Valor para el momento de carga de acoples
6.7. Valor del torque para acoples
6.10. Dispositivos para izaje
6.11. Presión negativa
6.12. Propiedades de los materiales
6.13. Resistencia a sustancias químicas
3923301000
3923900000
162. (Resolución 026-1º/jul./92) NTC 2295
(3ª revisión)
Uniones mecánicas con sellos flexibles de material elastomérico para tubos y accesorios de PVC rígido en transporte de agua a presión, en construcciones y obras civiles.
En todo su contenido4016930000

Sector embalajes

Resolución 027-1º/jul./92

Resolución 011-3/abr./95

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
163. (Resolución 027-1º/jul./92) NTC 647
(5ª revisión)
Hojalata.
3.1.3. Pureza del recubrimiento del estaño
3.1.4. Espesor del recubrimiento por inmersión en caliente
4.1. Espesor del recubrimiento por proceso electrolítico
NOTA: aplica a la hojalata electrolítica
Hojalata por inmersión en caliente
Lámina negra de acero de bajo carbono laminada en frío (no estañada)
Con espesores desde 0.15 mm hasta 0.49 mm inclusive.
7210120000
7212100000
164. (Resolución 011-3/abr./95) NTC 1117
(1ª revisión)
Envases de vidrio para productos alimenticios.
3. Condiciones generales (defectos críticos)
(Agujas de vidrio en el interior del envase, columpio o cuerda del pájaro, partículas de vidrio adheridas al interior del envase, o en el exterior de la boca, burbuja superficial interna)
4.2. Choque térmico
4.7. Espesor
7010910000
7010920000
7010930000
7010940000
165. (Resolución 011-3/abr./95) NTC 1413
(1ª revisión)
Envases de vidrio para productos farmacéuticos y químicos.
3. Condiciones generales (defectos críticos)
(Agujas de vidrio en el interior del envase, columpio o cuerda del pájaro, partículas de vidrio adheridas al interior del envase, o en el exterior de la boca, burbuja superficial interna, rebabada alta en la superficie de sellado).
7010910000
7010920000
7010930000
7010940000
166. (Resolución 027-1º/jul./92) NTC 1853
(3ª revisión)
Envases de vidrio para vinos y licores.
4.2. Choque térmico
4.3. Recocido
4.5. Presión interna
7010910000
7010920000
7010930000
7010940000
167. (Resolución 027-1º/jul./92) NTC 1855
(2ª revisión)
Tapas metálicas para envases de vidrio con boca de rosca fraccionada.
3.2. Recubrimiento no tóxico
4.3. Hermeticidad
8309900000
168. (Resolución 027-1º/jul./92) NTC 2384
(1ª revisión)
Envases plásticos flexibles para leche líquida de corta duración.
3. Condiciones generales
4.1. Atoxicidad de la película de polietileno y las tintas de impresión
4.2. Requisitos microbiológicos
3923210000
3923290000
169. (Resolución 011-3/abr./95) NTC 3620
Envases de vidrio para bebidas gaseosas.
3. Condiciones generales (defectos críticos)
(Agujas de vidrio en el interior del envase, columpio o cuerda de pájaro, partículas de vidrio adheridas al interior del envase o en el exterior de la boca, burbuja superficial interna, rebabada alta en la superficie de sellado)
4.2. Choque térmico
4.5. Presión interna
4.9. Espesor
701091000
701092000
701093000
701094000

Sector maderas

Resolución 028-1º/jul./92

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
170. NTC 2083
Madera preservada. Clasificación y requisitos.
En todo su contenido
Nota: esta norma aplica a la madera preservada por proceso de presión.
4403100000

Sector odontología

Resolución 029-1º/jul./92

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
171. (Resolución 029-1º/jul./92) NTC 246
(1ª revisión)
Material de hidrocoloide para impresiones dentales, tipo alginato.
3.3. Irritación y toxicidad
7.2. Rotulado
7.3. Instrucciones de uso
3407001000
172. (Resolución 029-1º/jul./92) NTC 1530
(1ª revisión)
Aleaciones para amalgama dental.
4. Requisitos
7. Envase y rotulado
2843900000
173. (Resolución 029-1º/jul./92) NTC 1921
(2ª revisión)
Cepillos dentales.
En todo su contenido9603210000

Sector máquinas y equipos

Resolución 030-1º/jul./92

Resolución 001-3/abr./95

Resolución 027-22/dic./95

Resolución 003-15/feb./96

Resolución 005-14/nov./96

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
174. (Resolución 030-1º/jul./92) NTC 1091
(2ª revisión)
Válvulas para recipientes portátiles para gases licuados del petróleo hasta 109 litros de capacidad de agua (válvulas de compuerta para cilindros de gas).
4.1.Materiales
4.3. Características de intercambiabilidad
4.4. Calibración de la válvula de seguridad
4.5. Funcionamiento
7.2. Rotulado
8481805090
175. (Resolución 030-1º/jul./92) NTC 1092
Termostatos y dispositivos de protección para sobretemperaturas (sólo para calentadores eléctricos de agua).
4.1. Resistencia al aislamiento
4.2. Alto voltaje
4.5. Variación de temperaturas en los dispositivos de protección de sobretemperaturas
4.7. Presión hidrostática
9032100000
176. (Resolución 030-1º/jul./92) NTC 1326
Reguladores de baja presión para gases licuados de butano y propano (válvulas de regulación).
3.1. Materiales
3.2. Calibración
3.3. Sellamiento cuerpo-cubierta
3.4. Resorte
Capítulo 4
8481100000
177. (Resolución 027-22/dic./95) NTC 1348
(1ª revisión)
Hojas de afeitar de doble filo.
4.2. Acabado
4.3. Filo
4.6. Dureza vickers
8212200000
178. (Resolución 030-1º/jul./92) NTC 1442
Calentadores eléctricos automáticos. Tipo almacenamiento para agua (con capacidades desde 25 hasta 630 litros).
3.2. Aislante térmico
4.3. Presión hidrostática
4.5. Control de temperatura
8516100000
179. (Resolución 030-1º/jul./92) NTC 1489
(2ª revisión)
Planchas manuales con control de temperatura (planchas eléctricas de uso doméstico, para voltajes menores de 250 voltios).
3.1. Protección
4.3. Rigidez dieléctrica
4.4. Corriente de fuga
4.5. Sujeción del cable conductor
4.6. Protector del cable conductor
4.8. Calentamiento
4.13. Estabilidad del termostato
7. Embalaje y rotulado
8516400000
180. (Resolución 027-22/dic./95) NTC 1908
(1ª revisión)
Válvulas manuales para artefactos. Válvulas para conectores de artefactos y válvulas terminales.
1.3. Dimensiones
1.4. Medios de ajuste
1.5. Vástago y perillas de la válvula
1.7. Válvulas para conectores de artefactos
1.8. Resistencia
1.9. Materiales
1.10. Ensamble
1.11. Rotulado
2.2. Fugas
2.4. Operación continua
2.5. Operación a baja temperatura
2.10. Materiales para rotulado
8481801000
181. (Resolución 030-1º/jul./92) NTC 2078
Refrigerador doméstico. Requisitos de funcionamiento.
3. Condiciones generales
4.2. Temperatura de almacenamiento en el compartimiento de alimentos frescos
4.6. Sellado de la puerta
4.12. Temperatura del compartimiento congelador
8418220000
8418210000
8418290000
182. (Resolución 030-1º/jul./92) NTC 2088
Calentadores eléctricos instantáneos por resistencia para agua (para voltajes no mayores 260 voltios; potencia no mayor de 7 KW y con capacidad de almacenamiento no mayor de 3 litros).
3.2. Accesorios
3.3. Construcción (puesta a tierra y seguridad eléctrica
3.4. Selector de temperatura
4.1. Protección eléctrica
4.2.3. Corriente de fuga en funcionamiento
4.6. Presión
Excepto los de electrodo:
8516100000
183. (Resolución 030-1º/jul./92) NTC 2252
(1ª revisión)
Requisitos particulares de seguridad para refrigeradores y congeladores de alimentos.
En todo su contenido8418100000
8418300000
8418400000
8418500000
184. (Resolución 001-3/abr./95) NTC 2576
(1ª revisión)
Válvulas y mecanismos termoplásticos de corte accionados manualmente, para sistemas de distribución de gas.
2. Construcción8481801000
8481804000
8481805090
185. (Resolución 001-3/abr./95) NTC 3531
Gasodomésticos que emplean gases combustibles para la producción instantánea de agua caliente para usos a nivel doméstico. Calentadores de paso continuo.
3. Características de construcción
4. Características funcionales (únicamente en cuanto a requisitos)
6. Rotulado
7.1.1. Instrucciones (de uso, de instalación, de modificación, lenguaje de las instrucciones)
8419110000
186. (Resolución 001-3/abr./95) NTC 3527
Gasodomésticos. Reglas comunes aplicables a la construcción y ensayo de artefactos que emplean gases combustibles para usos domésticos, comerciales e industriales.
3. Especificaciones concernientes a las ratas de flujo de la combustión del gas. Deberá anexarse el certificado para válvulas manuales incorporadas a las cocinas de acuerdo con la NTC 1908
(1ª revisión)
subpartida 8481801000
7321111000
8419110000
8419191000
8419199000
8419810000
187. (Resolución 003-15/feb./96) NTC 3702
Máquinas de afeitar desechables con cartucho de doble hoja.
4.2.3. Acabado de los filos de las hojas
4.5. Dureza
4.6. Filos
8212102000

Sector imprentas y editoriales

Resolución 021-3/abr./95

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
188. NTC 3601
Tintas para impresión litográfica.
Tabla 2
Contenido máximo de metales pesados
3215110000
3215190000

Sector papel y cartón

Resolución 010-3/abr./95

Norma técnica colombianaRequisitos obligatoriosSubpartida arancelaria
189. NTC 2882
(1ª revisión)
Productos absorbentes para protección sanitaria. Pañales desechables.
4.2. Desempeño4818400000

________________________