CIRCULAR EXTERNA 14 DE 1997 

(Septiembre 23)

Dependencia: 10

De: Superintendente Viceministra de Vivienda Desarrollo Urbano y Agua Potable.

Asunto: Constitución de Fovis voluntario generación de empleo.

De acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 2150 de 1992, artículo 7º numeral 4º, y teniendo en cuenta la importancia que tiene para este gobierno la reactivación del sector del sector de la vivienda de interés social tal como se plasmó en el documento Conpes 2936 del 30 de julio de 1997 “Estrategia de generación de empleo en vivienda de interés social”, éste propuso dentro de las acciones de corto plazo la canalización de 30.000 millones con destino a la asignación de subsidios, recursos que fueron adicionados al Inurbe.

Los recursos del presupuesto nacional serán ejecutados por el Inurbe y el Fondo Nacional del Ahorro, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Económico , en una gestión concertada entre otras entidades con las cajas de compensación familiar.

La inversión de estos recursos se concentrará en Cali, Jamundí, Yumbo, Candelaria y Palmira en Valle del Cauca; Pereira y su área metropolitana; Manizales, Chinchiná, Villa María, Armenia y Cartago en el eje cafetero; Medellín y su área metropolitana en el Valle de Aburrá; Pasto en Nariño; Barranquilla y su área metropolitana; Cartagena y Santa Marta en el corredor regional de la Costa Atlántica, Bucaramanga y Cúcuta y sus áreas metropolitanas en los Santanderes y Chía, Cajicá, Soacha, La Calera, Zipaquirá, Funza, Madrid y Mosquera en el área de influencia de Bogotá, ciudades y municipios de mayor índice de desempleo y capacidad de oferta de proyectos de vivienda nueva en ejecución dirigido a hogares con ingresos mensuales entre dos y cuatro salarios mínimos legales vigentes, dando prioridad a los proyectos para hogares con ingresos mensuales entre dos y tres salarios mínimos legales.

En este orden para que las cajas de compensación familiar ubicadas en las ciudades y regiones indicadas, participen de esta estrategia con el propósito de fortalecer y ampliar la cobertura e impacto de la misma, y que no tienen obligación de constituir fondos para el subsidio familiar de vivienda de interés social Fovis, deberá constituirlos con aportes voluntarios. El monto del Fovis aportado por la caja de compensación familiar con destino al otorgamiento del subsidio familiar de vivienda de interés social en proyectos seleccionados en el programa de empleo, serán complementados con una contrapartida proveniente del presupuesto del Inurbe, equivalente a la asignada en subsidio por la caja. En todo caso los recursos de contrapartida del Inurbe, no superarán los montos requeridos en subsidio en los proyectos seleccionados, ni el monto del presupuesto asignado a la región.

Los Fovis constituidos de manera voluntaria serán administrados de acuerdo con la reglamentación vigente para el efecto y la que de manera transitoria emita el gobierno nacional, y se requerirá de la autorización de esta superintendencia para la modificación del presupuesto de ingresos y egresos y para la creación del fondo.

Una vez creados los Fovis, se celebrarán convenios para efectos de la asignación y desembolso del subsidio familiar de vivienda, entre las cajas de compensación familiar, el Inurbe y el Ministerio de Desarrollo Económico.

En lo que tiene que ver con el procedimiento aplicable para la convocatoria, postulación, calificación, asignación y entrega de los subsidios, se continuará con las normas vigentes, cuales son: el Decreto 706 de 1995, el Acuerdo 13 de 1996 y el Acuerdo 22 de 1997, del Inurbe.

N. del D.: Esta circular va dirigida a consejos directivos, directores administrativos y revisores fiscales de las cajas de compensación familiar.

__________________________________