ACUERDO 10 DE 1997 

(Octubre 3)

“Por el cual se establecen la forma y requisitos para el pago de las mejoras que deban adquirirse en desarrollo de los programas previstos en la Ley 160 de 1994”.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria,

en uso de sus facultades legales y estatutarias,

ACUERDA:

ART. 1º—La forma de pago de las mejoras que el instituto deba adquirir en desarrollo de los programas previstos en la Ley 160 de 1994 será la que se establece a continuación:

1. Cuando el valor asignado a las mejoras en el respectivo avalúo comercial no exceda de setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales, se pagará de contado en dinero efectivo, previa presentación de la correspondiente cuenta de cobro, una vez perfeccionada la negociación y efectuada la entrega material de aquéllas.

2. Cuando el valor de las mejoras según el avalúo comercial supere la cantidad de setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales, el excedente se cancelará en bonos agrarios.

PAR.—Sin perjuicio de lo anterior, el Incora podrá acordar con el propietario de las mejoras el pago total o parcial de su valor en bonos agrarios.

ART. 2º—El avalúo de las mejoras se efectuará en la forma establecida en el Decreto 1139 de 1995 y las resoluciones números 2964 y 2965 de 1995.

ART. 3º—La adquisición de las mejoras se llevará a cabo mediante la celebración de un contrato de compraventa, el cual se sujetará a las prescripciones contenidas en la Ley 80 de 1993 y el Código Civil.

ART. 4º—No se reconocerá el valor de aquellas actividades o inversiones que constituyan, según el previo concepto de autoridad competente, violación de las normas sobre conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables y las relacionadas con la preservación y restauración del ambiente contenidas en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente y demás disposiciones pertinentes.

ART. 5º—Hay motivos de utilidad pública e interés social en la adquisición de las mejoras reguladas en el presente acuerdo, conforme a lo previsto en el artículo 31 de la Ley 160 de 1994.

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga el Acuerdo 24 de 1995 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 3 de octubre de 1997.

________________________________________