RESOLUCIÓN 2416 DE 1997 

(Noviembre 12)

“Por la cual se establecen normas sobre la elaboración, conformación y aprobación de los presupuestos de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta del orden nacional dedicadas a actividades financieras”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en ejercicio de las facultades que le confiere el inciso 3º del artículo 96 del Decreto 111 de 1996,

RESUELVE:

ART. 1º—La presente resolución se aplica a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta del orden nacional dedicadas a actividades financieras, las cuales en esta resolución se denominarán empresas.

ART. 2º—Al presupuesto de las empresas, se le aplicará el principio de la anualidad. El año calendario comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.

ART. 3º—Al presupuesto de las empresas no se le aplicará el principio equilibrio presupuestal.

ART. 4º—El presupuesto comprenderá un presupuesto de ingresos y un presupuesto de gastos.

ART. 5º—El presupuesto de ingresos comprende los ingresos operacionales y los ingresos no operacionales.

ART. 6º—El presupuesto de gastos comprende la totalidad de los gastos operacionales y los gastos no operacionales. dentro de los gastos operacionales deberán discriminarse los gastos administrativos y los demás gastos.

ART. 7º—Los presidentes, gerentes o directores presentarán a la junta directiva u órgano directivo competente el anteproyecto de presupuesto antes del 31 de octubre de cada año.

PAR. TRANS.—El término señalado en el presente artículo, se extenderá únicamente durante 1997, hasta el 30 de noviembre.

ART. 8º—La junta directiva u órgano directivo competente, antes del 31 de diciembre de cada año, aprobará el presupuesto de ingresos y gastos y modificaciones con base en los anteproyectos presentados por los presidentes, gerentes o directores de la empresa respectiva.

ART. 9º—Las apropiaciones aprobadas de acuerdo con la discriminación indicada en el artículo 6º de esta resolución son autorizaciones máximas de gasto que tienen como fin ser ejecutadas durante la vigencia fiscal respectiva.

No obstante, la discriminación de las apropiaciones podrá modificarse mediante decisión de la junta directiva u órgano directivo competente.

ART. 10.—Las modificaciones a las apropiaciones según discriminación aprobada por la junta directiva u órgano directivo competente requerirá de nueva aprobación por dicho órgano previa solicitud presentada a su consideración por la administración.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, 12 de noviembre de 1997.

——————————————

Superintendencia de Valores