RESOLUCIÓN 4892 DE 1997 

(Diciembre 24)

“Por la cual se fijan las tarifas para los mensajes transmitidos por la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas y se deroga la Resolución 14590 del 28 de diciembre de 1992.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 13 del artículo 5º del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993, es función del Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, “fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos que se generan por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios”;

Que en cumplimiento de sus funciones, la Aeronáutica Civil presta los servicios de telecomunicaciones, destinadas primordialmente a la asistencia en vuelo;

Que es necesario actualizar las tarifas a valores costeables para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar las tarifas para los mensajes que se transmiten por la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas de la aeronáutica civil en salarios mínimos legales diarios, así:

1.1. Para tráfico nacional

Por cada palabra y hasta siete (7) caracteres (cifras y combinaciones de cifras y letras) 0.0014 salarios mínimos legales diarios.

1.2. Para tráfico internacional

Por cada palabra y hasta siete (7) caracteres (cifras y combinaciones de cifras y letras).

Sur América: 0.0113 salarios mínimos legales diarios.

Norte y Centro América: 0.0584 salarios mínimos legales diarios.

Europa y otras regiones: 0.0802 salarios mínimos legales diarios.

ART. 2º—Para efectos de liquidación de los mensajes que se transmiten dentro del territorio nacional, se considerará como un mensaje cada destinatario y lugar geográfico hacia donde sea transmitido.

ART. 3º—En la liquidación de mensajes de tráfico nacional o internacional y para uso de voces compuestas, sólo aquellos cuya formación resultare de la unión de dos (2) palabras máximo, podrán ser consideradas como una sola.

ART. 4º—Por la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas se transmitirán sin cargo alguno, los mensajes de información meteorológica.

PAR.—La información meteorológica, al igual que cualquier información aeronáutica, cuando sea adquirida con exclusividad por el usuario será costeada por éste.

ART. 5º—La Aeronáutica Civil será responsable de la entrega de los mensajes a los destinatarios, únicamente dentro de los límites del aeropuerto de la estación respectiva y fuera de éstos, cuando exista convenio permanente mediante arreglos especiales.

ART. 6º—La Aeronáutica Civil establecerá el horario normal de las estaciones de radio que forman parte de su red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas, AFTN.

ART. 7º—Los reclamos de los interesados, relativos a las facturas, se considerarán únicamente dentro de los sesenta (sic) (30) días calendario, siguientes a la fecha de recibo.

ART. 8º—Las facturas por los servicios de que trata esta resolución, deberán cancelarse dentro del término de vencimiento de la factura.

PAR. 1º—Si vencido el término no se hubiera efectuado la cancelación de la suma adeudada, el usuario pagará los intereses de mora establecidos por la Aeronáutica Civil.

PAR. 2º—Se suspenderán los servicios de comunicaciones a los usuarios que no cancelen la cuenta de cobro correspondiente, dentro de un plazo de treinta (30) días calendario, siguientes a su recepción.

ART. 9º—La Aeronáutica Civil, no será responsable por la demora en los mensajes, cuando ésta sea ocasionada por condiciones de propagación, interferencias o daños imprevistos en los equipos, etc.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución número 14590 de diciembre 28 de 1992.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 24 de diciembre de 1997.

__________________________