ACUERDO 31 DE 1997 

(Diciembre 5)

“Por el cual se adopta un trámite transitorio para las novedades de retiro del registro público de carrera administrativa”.

La Comisión Nacional del Servicio Civil,

en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 130 de la Constitución Política y, en especial el artículo 14 de la Ley 27 de 1992, y

CONSIDERANDO:

1. Que corresponde a la Comisión Nacional del Servicio Civil, por mandato constitucional, administrar y vigilar las carreras de los servidores públicos, con excepción de aquellos que tengan el carácter de especial;

2. Que el artículo 55 del Decreto 2329 de 1995, determinó que para el registro y control de las novedades de personal, las entidades y organismos, por conducto del jefe de personal o de quien haga sus veces, enviará a las respectivas comisiones del servicio civil, dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes, una relación detallada de las novedades de personal, ocurridas en el mes inmediatamente anterior, de acuerdo con el modelo que para el efecto elabore el Departamento Administrativo de la Función Pública;

3. Que actualmente, para efecto del registro de los retiros de la carrera, las entidades reportan las novedades en el formulario “sistema único de información de personal, SUIP, retiros 001”, de acuerdo con las causales de retiro establecidas en la Ley 27 de 1992, indicando: documento de identificación, primero y segundo apellido, nombres, causa, tipo, número y fecha del acto administrativo que establece el retiro, denominación, código y grado del empleo que ocupaba el retirado;

4. Que el registro público de la carrera acusa un alto porcentaje de desactualización motivado principalmente por la deficiencia en el envío y registro de las novedades;

5. Que en virtud de los principios de eficiencia, economía y celeridad contenidos en el artículo 209 de la Constitución Política, se hace necesario adoptar instrumentos que permitan actualizar la base de datos del registro público de la carrera, con el objeto de brindar una oportuna, adecuada y precisa información en relación con el número total de inscritos a nivel nacional;

6. Que en virtud de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—El retiro del registro público de los empleados de carrera desvinculados de la entidad a la cual venían prestando sus servicios, causado con anterioridad al 1º de diciembre de 1997, se efectuará sin tener en cuenta la causal, el tipo, número y fecha del acto administrativo que originó el retiro de la misma.

ART. 2º—Para dar cumplimiento al artículo anterior, los retiros se efectuarán con base en una certificación del jefe de personal o de quien haga sus veces en la entidad donde haga constar, bajo la gravedad del juramento, que el empleado o empleados de los cuales se reporta la novedad ya no se encuentran vinculados a la entidad, indicando: documento de identificación, nombres y apellidos completos y empleo en el que se encontraba inscrito.

ART. 3º—Este acuerdo se aplica únicamente para el registro público de la carrera de los empleados vinculados a las entidades de la rama ejecutiva del poder público del nivel nacional.

ART. 4º—Este acuerdo rige a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 5 de diciembre de 1997.

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